23.2 C
Caracas
Wednesday, April 17, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaFedecámaras: Desabastecimiento no tiene solución al corto plazo

    Fedecámaras: Desabastecimiento no tiene solución al corto plazo



    Jorge Botti: Es necesario revisar el modelo puesto en práctica, en el cual la inversión y la producción nacional han sido sustituidas por la importación.
    Jorge Botti: Es necesario revisar el modelo puesto en práctica, en el cual la inversión y la producción nacional han sido sustituidas por la importación.

    Roig: El modelo económico
    “socialista” hace aguas..

     


    AUDIO: Escucha a Jorge Roig.

    Canasta Alimentaria aumentó 46,7% en un año.

    La economía venezolana no aguanta más parches.

    Caracas.- Los resultados de inflación y escasez son una señal de alerta sobre lo mal que va la economía y lo necesario que se hace tomar decisiones, establecer un diálogo y un piso político para superar la situación.

    Disciplina fiscal, revisión del valor de la moneda y del precio de servicios públicos y productos rezagados, son algunas de las medidas que requiere adoptar en el país, aunque en primera instancia parezcan desagradables para la población, estima Jorge Roig, primer vicepresidente de Fedecámaras.

    El presidente de Fedecámaras:

    Jorge Botti, indicó que debe revisarse el modelo económico del país a fondo, Venezuela no puede superar la situación de crisis que enfrenta en la actualidad.

    “Nosotros advertimos lo que sucedería en el primer trimestre del año y no queríamos someter a la población a esta situación de desabastecimiento (…) La economía venezolana no aguanta más parches, se debe revisar a fondo el modelo económico del país”, dijo en entrevista con Televen.

    Indicó que la economía del país busca hipercontrolar todo. “Tenemos control de cambio, control de precios. También hubo el traslado de la producción de manos privadas al Estado y esa producción ha bajado mientras que lo que produce el sector privado está al tope de su producción”.

    Reiteró que en el país se ha sustituido producción por importación y aseguró que las amenazas no son parte de la solución de la crisis que enfrenta el país.

    “No es con amenazas como se arregla la economía. Estamos en momentos en que el país debe reconocerse mutuamente”.

    Cendas-FVM:

    El costo de los alimentos registró un incremento del 46,7%, equivalente a 1.733,17 bolívares, en el período de un año, al pasar de Bs. 3.712,30 en abril de 2012 a Bs. 5.445,47 en abril de este año, de acuerdo con la información dada a conocer por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-Fvm).

    El costo de la CAF en abril, registró un aumento del 10%, equivalente a Bs. 494,32 con respecto al mes de marzo del 2013, aumento que es mayor al incremento del salario mínimo que percibirán en el mes de mayo los trabajadores que es de 409,50.

    De acuerdo con este comportamiento al alza de los alimentos, para la adquisición de la Canasta Alimentaria, una familia requiere de más de 2 salarios mínimos incluyendo el ajuste aprobado por el Gobierno.

    Según la información, ocho rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: leche, quesos y huevos, 18,9%; frutas y hortalizas, 15,3%; salsa y mayonesa, 13,8%; cereales y productos derivados, 7,9%; raíces, tubérculos y otros, 7,2%; carnes y sus preparados, 5,4%; café, 1,6% y pescados y mariscos, 1,5%. Tres grupos mantuvieron el mismo precio de marzo: caraotas, arvejas y lentejas, 104,46 bolívares; grasas y aceites, 89,40 bolívares y azúcar y sal, 104,30 bolívares.

    La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 209,3%.

    Asimismo, once productos presentaron problemas de escasez o desabastecimiento irregular: sardinas enlatadas, pollo, carne de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz y café: el 19,3% de los productos que contiene la canasta.

    El costo promedio de un almuerzo para un trabajador aumentó a 69,20 bolívares. El monto del ticket de alimentación oscila entre 26,75 y 53,50 bolívares -entre el 0.25 y el 0.50 de la unidad tributaria vigente-, cuyo valor es de 107 bolívares.


    Por: Ginette González
    Juan B. Salas
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Política | Economía
    Escasez | Corrupción
    Martes, 14 de mayo de 2013




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: