23.2 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadJUDICIAL: Borges acusó en la Fiscalía a Michele Reyes por agresión

    JUDICIAL: Borges acusó en la Fiscalía a Michele Reyes por agresión



    Trazo de fractura que involucra la pared interna de la órbita y fractura de la superficie orbitaria del hueso maxilar superior son algunas de las lesiones sufridas por el diputado Julio Borges.
    Trazo de fractura que involucra la pared interna de la órbita y fractura de la superficie orbitaria del hueso maxilar superior son algunas de las lesiones sufridas por el diputado Julio Borges.

    Circo de la barbarie

     

    Denunciaron persecución en regiones.

    Henri Falcón: Maduro manda pero no gobierna.

    La unidad presentó videos que desmienten al oficialismo.

    El diputado Julio Borges acusó a suplente de Elvis Amoroso.

    Nancy Ascencio: No sé quien “golpearía” a María Corina Machado.

    Opositores exigen al Gobierno la verdad sobre violencia en la AN.

    “Fue una emboscada violenta. Fue un golpe mortal a la Asamblea Nacional”, enfatizó el diputado Miguel Ángel Rodríguez, vocero de los parlamentarios de la unidad en la rueda de prensa en la que desmontaron las acusaciones oficiales sobre la violencia del 30 de abril.

    Retó al Gobierno a presentar los videos originales de la violencia parlamentaria desde las 5:00 de la tarde del martes.

    Aseguró que llevarán las imágenes reales al despacho de la Presidencia de la República, a las instancias judiciales, de las cuales demandó actuar en consonancia con la situación del país, y a instancias internacionales.

    Nancy Ascencio: No sé quien golpearía a María Corina Machado.
    Nancy Ascencio: No sé quien golpearía a María Corina Machado.
    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Responsabilizó al Gobierno de la violencia política y física de la que pudieran ser blanco los diputados Julio Borges e Ismael García y sus familias, luego de que el presidente Maduro los responsabilizara de orquestar un plan para desestabilizar. Acompañado de algunos de sus homólogos, Rodríguez denunció una campaña del Gobierno que incluye anuncios en varios medios de comunicación con el título “¿Cómo se prepara un plan contra la violencia?”. Mostró varios videos para argumentar que los ataques en la sesión del martes procedieron de la parte oeste, donde se ubican los diputados del chavismo, hasta la zona este del hemiciclo, asignada a los parlamentarios opositores.

    Rodríguez comenzó su exposición con el video en el que el jefe de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela, Pedro Carreño, subió al estrado para conversar con el presidente de la AN, Diosdado Cabello, luego bajar a los curules y ordenar, dijo, los actos de agresión. Rechazó que se argumenten intentos de desestabilización por una pancarta que decía “Golpe parlamentario”, que sostenía el diputado Eduardo Gómez Sigala.

    “Si tocar una cacerola un pito o una vuvuzela, en justo reclamo de nuestro derecho a que se nos respete como parlamentarios, es desestabilizar el Gobierno, entonces este gobierno no existe”, destacó.

    En otro video el parlamentario tachirense señaló cómo un diputado chavista arremetió contra homólogos de la oposición ante la pasividad de la directiva y de funcionarios de seguridad del Parlamento, pese a que el presidente Nicolás Maduro dijo que hubo “un cruce de manos”. Mostró el lanzamiento de un objeto de vidrio hacia el lado donde estaba Gómez Sigala. También presentaron las dos tomas en las que se observa el ataque a María Corina Machado por una diputada rubia de suéter rojo y chaqueta negra, que después declaró haber sido agredida y desconocer el origen de la agresión a Machado. Rodríguez dijo que los videos originales fueron facilitados por funcionarios de la AN. Aseguró que los micrófonos fueron retirados del hemiciclo antes de la sesión y que había un micrófono unidireccional a través del cual intervenían los chavistas, pero no recogía el incidente en el Legislativo.

    Nancy Ascencio:

    La diputada del Psuv, Nancy Ascencio, negó, la noche de este martes, que haya agredido a la diputada María Corina Machado en la sesión de este martes en la Asamblea Nacional.

    “Los diputados de la oposición nos vinieron a golpear, dentro de tanta gente no sé quien la golpearía”, precisó en entrevista con ANTV.

    “Llegó un momento en que vieron que no pudieron cumplir con su show mediático (…) tenían orquestado su plan, arremetieron con nosotros porque veníamos aprobando sin ellos, empezaron a sabotear y se fueron hacia nosotros a impedir que siguiéramos en el curso de la sesión”, manifestó.

    Machado refirió en rueda de prensa, minutos después de lo ocurrido, las circunstancias bajo las cuales fue agredida: “En mi caso, debo decir, que no solamente fui herida sino que la misma diputada que me agredió, me agarró de espaldas por el pelo, me tiró al suelo, me pateó y golpeó, mientras el diputado Cabello sonreía”, manifestó.

    Por su parte, la diputada Maigualida Santana indicó que el diputado Américo de Grazia la habría golpeado. “Ellos detestan y odian a las mujeres. Y eso fue algo que pasó hoy, y fui golpeada y empujada por él”, finalizó.

    Santana agregó que De Grazia la empujó y le generó una hematoma en el muslo, que se negó a mostrar “por respeto al pudor”.


    El diputado Julio Borges presentó una herida contusa en la región frontal.

    Henri Falcón:

    El gobernador de Lara, Henri Falcón, aseguró que el presidente Nicolás Maduro manda, pero no gobierna, y acusó al oficialismo de planificar y ejecutar hechos de violencia como el ocurrido en la Asamblea para intentar llevar la “radicalización extrema” a la calle y profundizar la crisis política.

    Destacó que hay diputados que no merecen estar en el Parlamento por querer desconocer ese poder como un centro de debate de lo que ocurre en la calle. “No han sabido interpretar el momento histórico que vive la patria”, señaló.

    Propuso revocar a los diputados oficialistas para poner allí a verdaderos intérpretes del pueblo. Dijo a la directiva parlamentaria que impedir a a la oposición expresarse libremente es antidemocrático y condenable. “Hacemos estas reflexiones por la gravedad que esto reviste”, agregó.

    Veto:

    Lamentó el veto a los medios privados y sostuvo que mientras los opositores eran atacados las imágenes oficiales sólo enfocaban el Escudo Nacional o el techo del Legislativo. Recordó que el 30 de abril la oposición estuvo más de tres horas esperando el inicio de la sesión y se mantuvo dispuesta a cumplir con sus derechos constitucionales, pero sin el chantaje posterior de que debían votar un acuerdo de reconocimiento a la elección de Maduro.

    “Nosotros estamos obligados a rendir cuentas exclusivamente a nuestros electores, es lo que cuenta, no el chantaje para debatir”, expresó.

    Rodríguez dijo que no les han cancelado el sueldo. (Pero) “nuestra conciencia ni se compra ni se vende”, aseveró.

    Añadió que los parlamentarios opositores no son criminales y fomentan la paz, pero no están dispuestos a reunirse con el PSUV mientras no prevalezca la verdad.

    Junto con compañeros de la unidad denunció que los ataques luego del 14A se han traslado a los consejos legislativos regionales, donde también irán a defender sus derechos.

    Reforzarán la gira internacional, pero aclaró: “Los parlamentarios de la oposición, la MUD, nuestro líder Henrique Capriles estamos convencidos de que la solución de nuestros problemas le toca a los venezolanos”. El director nacional de Primero Justicia, Julio Borges, responsabilizó a Michele Reyes de las agresiones de las que fue victima en la AN, ante la fiscal superior de Caracas.

    Reyes es el suplente de Elvis Amoroso (PSUV) y Borges denunció su participación ilegal en una sesión en la que también estaba Amoroso.

    Regiones:

    Amérigo de Grazia rechazó la violencia como política de Estado y denunció que se extiende a los consejos legislativos regionales. Sostuvo que en Bolívar fueron silenciados diputados y se les suspendió la dieta durante tres meses por negarse a reconocer a Maduro. Los diputados Abelardo Díaz y Homero Ruiz indicaron que pese a las agresiones seguirán asistiendo a la AN.

    “El plan macabro liderado por el señor Cabello y su secuaz Pedro Carreño tiene un fin oscuro para la democracia.

    Están buscando que no volvamos para ellos tener las dos terceras partes de la Asamblea, con el fin de aprobarle al presidente ilegítimo una ley habilitante para que el señor Nicolás pueda gobernar por decreto, y eso no se lo vamos a permitir.

    El otro fin es alcanzar las dos terceras partes de los diputados presentes para designar los rectores del Consejo Nacional Electoral”, señaló Díaz.

    Gustavo Delgado, diputado al Consejo Legislativo del Táchira, indicó que desde el 15 de abril les congelaron los sueldos a los cuatro legisladores de la unidad. Laboran sin personal, oficina ni vehículo, lo cual viola el reglamento de funcionamiento.

    Lesiones:

    Al diputado Julio Borges le hicieron varias radiografías y exámenes médicos luego de ser ingresado a un centro asistencial el 30 de abril a las 7:20 pm.

    En el informe médico de la emergencia se señala que el paciente presentó una herida contusa en la región frontal, arco superciliar y región malar izquierda, además de edema en el globo ocular izquierdo. En el informe posterior del médico radiólogo Bruno Díaz se detalla el resultado del estudio en el cráneo y en la cara.

    Sobre la cara se especifica: “Trazo de fractura que involucra la pared interna de la órbita y piso orbitario izquierdo, lo que corresponde al proceso frontal y a la superficie orbitaria del hueso maxilar superior con fractura del aspecto más anterosuperior del antro maxilar ipsilateral y nivel líquido en su interior…. (…) Importante aumento de volumen y deformidad de las partes blandas de la región periorbitaria izquierda, que se extiende a las partes blandas de la calota craneal”.

    La diputada María Corina Machado, que fue operada ayer al mediodía en un centro asistencial de Caracas, informó en su cuenta de Twitter @MariaCorinaYA: “Tengo 4 fracturas de los huesos propios de la nariz con desplazamiento del tabique nasal que requiere operación de inmediato”. En otro tuit añadió: “También tengo una lesión de latigazo en la columna cervical por haberme golpeado la cabeza contra el piso”. El miércoles Machado acudió a la Fiscalía para someterse a una revisión médica con el forense, antes de la intervención.

    El diputado Amérigo de Grazia no pudo acudir a la Fiscalía ayer. Señaló que no tiene un informe médico porque sólo fue atendido de forma ambulatoria en la enfermería de la Asamblea Nacional luego de ser lanzado por una escalera. “Tengo contusiones en todo el cuerpo: nuca, espalda, costillas, caderas y piernas. Si no fuese por los diputados Pizarro, Marquina y Alfredo Ramos, no sé qué hubiera pasado.

    En la enfermería me colocaron analgésicos y pomadas”, dijo.

    Nora Bracho, diputada de Un Nuevo Tiempo, sostuvo que la actuación de los parlamentarios de la bancada oficialista refleja un irrespeto absoluto al pueblo.

    Oficialismo:

    El bloque parlamentario del PSUV acusó en la Fiscalía a la oposición de haber originado una pelea en la Asamblea Nacional. Las legisladoras Odalis Monzón, Nancy Ascencio y Maigualida Santana informaron que irían al Departamento de Medicina Forense para verificar agresiones.”Estábamos trabajando y comenzaron a desestabilizar el hemiciclo”, dijo Monzón, que acusó a Julio Borges y a Alfonso Marquina de empujarla.

    Nancy Ascencio señaló que fue víctima de María Machado y que tenía una lesión cervical.

    Maigualida Santana responsabilizó a Américo de Grazia de empujarla y golpearla en el piso: “Al pueblo que no caiga en tentaciones (sic); sigamos con el Gobierno en la calle”.


    Por: SOFÍA NEDERR
    ELEONORA DELGADO
    snederr@el-nacional.com
    eldelgado@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Judicial | Cárceles
    Fiscalía | TSJ
    EL NACIONAL
    VIERNES 03 DE MAYO DE 2013

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: