23.7 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadLlaman a la OEA y Unasur a pronunciarse por DDHH del Gral....

    Llaman a la OEA y Unasur a pronunciarse por DDHH del Gral. Rivero



    El General (r) Antonio Rivero es acusado por el Ministro de Interior y Justicia General Rodríguez Torres de presunta vinculación con hechos violentos ocurridos en el país, apoyado en un "vídeo editado".
    El General (r) Antonio Rivero es acusado por el Ministro de Interior y Justicia General Rodríguez Torres de presunta vinculación con hechos violentos ocurridos en el país, apoyado en un “vídeo editado”.

    Se deteriora la salud
    del general Rivero

     

    [audio:http://www1.unionradio.net/actualidadur/sgc/MultiMedia/audio/2013/05/rivero-hermano951320130509084651.mp3|titles=Gral. Rivero]
    AUDIO: Escuche a José Vicente Rivero.

    [audio:http://www1.unionradio.net/actualidadur/sgc/MultiMedia/Audio/2013/05/LeopoldoL20130503092129.mp3 |titles=Leopoldo López]
    AUDIO: Escuche a Leopoldo López.

    CIDH preocupada por violencia postelectoral en Venezuela.

    Amnistía Internacional considera arbitraria detención de Rivero.

    Llaman a la OEA y Unasur a pronunciarse por DDHH del Gral. Rivero.

    VP Zulia acude a la Defensoría para exigir la liberación de Antonio Rivero.

    Promueven petición a la OEA para que se pronuncie sobre caso de Antonio Rivero.

    Voluntad Popular solicita a la OEA a través de una petición en línea, que se pronuncie sobre el caso de su dirigente nacional, G/B (r) Antonio Rivero. Considera que con su detención, “se podría estar dando el primer paso para la ilegalización de los partidos políticos en Venezuela”.

    Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática solicitaron a las embajadas de Argentina, Uruguay y Perú garantizar los derechos humanosdel general (r) Antonio Rivero, detenido desde hace dos semanas en el Sebin. Delsa Solórzano (UNT) y Manuel Avendaño (VP) denunciaron “el hostigamiento y la persecución”. contra Rivero.

    A trece días de la detención y huelga de hambre del general (r) Antonio Rivero, su hermano José Vicente Rivero, indicó que su salud se encuentra en franco deterioro. Además señaló que al pasar de los días podría presentar complicaciones renales. Recordó que reiteradamente han solicitado intermediaciones para el caso de su hermano.

    “La Comisión llama al estado a iniciar investigaciones sobre todas las muertes y hechos de violencia reportados, así como a reforzar todas aquellas acciones que garanticen que las investigaciones iniciadas se realicen de forma diligente e imparcial”, señaló este viernes el organismo.

    La CIDH le recordó a Venezuela que “el derecho de asociación y la libertad de expresión son derechos fundamentales garantizados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y son esenciales para la existencia y el funcionamiento de una sociedad democrática”.

    “La protección de tales derechos comporta no sólo la obligación del Estado de no interferir con su ejercicio, sino el deber de adoptar, en ciertas circunstancias, medidas positivas para garantizarlo de manera efectiva”, puntualizó.

    En su largo comunicado, la CIDH también se hace eco de las denuncias de diputados de la oposición que denunciaron a finales de mes haber sido golpeados en una plenaria de la Asamblea Nacional, durante una sesión en la que la directiva insistió en reclamar el reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente.

    Voluntad Popular:

    A través de una petición en línea, que en menos de un día cuenta con más de 3 mil suscriptores, Voluntad Popular solicita a la Organización de Estados Americanos (OEA) pronunciarse sobre el caso de su dirigente nacional, G/B (r) Antonio Rivero, privado de libertad y en huelga de hambre como medida de protesta desde hace 13 días.
    En la comunicación, la tolda naranja expone las razones por las cuales Rivero ha sido objeto de una persecución política que busca extenderse a toda la dirigencia opositora, al imputársele el delito de asociación para delinquir, tipificado en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, por el simple hecho de pertenecer a Voluntad Popular.

    “De conformidad con la legislación venezolana, para que exista asociación para delinquir deben existir al menos tres (3) personas asociadas. Sin embargo, en la audiencia preliminar el Tribunal 41 de Control prescindió de este requisito legal e imputó a Rivero, pues al pertenecer a un partido político se entendería que esa es la asociación a la cual se refiere la ley. De este modo, se podría estar dando el primer paso para la ilegalización de los partidos políticos en Venezuela”, resalta la petición.

    La tolda naranja también destaca que la única prueba mostrada por el Ministerio Público para acusar al dirigente político es un video editado y presentado por el ministro del Interior y Justicia, en el que se muestra conversando con unos jóvenes estudiantes durante una manifestación pacífica en la Plaza Altamira de Caracas, un día después de las elecciones del 14 de abril, que pese al reclamo que realizara el candidato de la Unidad Democrática, Henrique Capriles, de efectuar un reconteo de votos, el Consejo Nacional Electoral adjudicó al candidato oficialista, Nicolás Maduro.

    “La fiscal encargada del caso, Gineira Rodríguez, Fiscal 21 con competencia Nacional, no aportó elementos probatorios que indicaran que Rivero estaba involucrado en algún delito, sin embargo, se decidió mantenerlo privado de libertad (…) una situación desapegada al debido proceso y a las garantías constitucionales que todo ciudadano debe tener garantizadas (…) lo que reviste a este proceso un carácter eminentemente político”.

    En el comunicado también se apunta que Antonio Rivero en el pasado reciente fue imputado por los presuntos delitos de “ultraje a la Fuerza Armada” y “revelación de noticias privadas o secretas”, luego de que denunciara que “personal militar cubano cumplía tareas de planificación y conformación de la organización militar venezolana, además de capacitación y amedrentamiento en dicha institución castrense”.

    Asimismo, acota que Rivero se mantiene aislado, sin acceso telefónico y en huelga de hambre, pudiendo ser visitado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) por algunos de sus familiares.

    Por lo anterior, la dirigencia nacional de VPA respalda también en esta solicitud la aplicación de la Carta Interamericana Democrática, solicitud planteada por diputados de la Mesa de Unidad Democrática, dada la expresa violación a los derechos fundamentales y evidente falta de independencia de los poderes públicos, vistas particularmente en este caso.

    “Invitamos a todos los venezolanos a apoyar esta causa, para que el mundo siga conociendo lo que está ocurriendo en Venezuela, que no es otra cosa que un gobierno ilegítimo, que se robó las elecciones, y que se ha dedicado a activar el terrorismo judicial para criminalizar la protesta y la propia disidencia política, cuestiones que no son compatibles con un Estado de Derecho, Democrático y de Justicia, como lo plantea nuestra Constitución Nacional”, finalizaron.


    Venezolanos en EEUU protestaron por la liberación del general Antonio Rivero, detenido en el Sebin el pasado fin de semana..

    Amnistía Internacional:

    AI exhorta a las autoridades nacionales a que fundamenten los cargos por los que está detenido Rivero o que procedan a su liberación inmediata. la ONG Amnistía Internacional emitió un comunicado a través del califica la detención del general Antonio Rivero como arbitraria y rechaza la actuación del Estado venezolano en el caso.

    En el texto AI exhorta a las autoridades nacionales a que fundamenten los cargos por los que está detenido Rivero o que procedan a su liberación inmediata, al tiempo que exigió se realice una investigación exhaustiva e imparcial del hecho.

    Asimismo la ONG alentó al gobierno nacional a respetar el ejercicio de la libertad de expresión de los venezolanos.

    Voluntad Popular Zulia:

    Activistas de VPZ (Zulia), acudieron este viernes a la Defensoría del Pueblo para exigir la liberación inmediata del General (R) Antonio Rivero, quien se encuentra detenido desde el pasado 27 de abril.

    Ángel Machado, abogado y Coordinador Político Regional de la tolda naranja indicó que consignaron un documento en el que se rechaza la detención ilegal de Rivero, se clama por el respeto al debido proceso y se pide especial atención ante el delicado estado de salud de Antonio Rivero.

    “El día de hoy nos encontramos a las puertas de la Defensoría del Pueblo del estado Zulia, consignando este documento que es muy claro en nuestras exigencias. En primer lugar estamos solicitándole a la Defensoría del Pueblo, que como órgano garante de los derechos humanos en Venezuela, debe velar por el respeto a la disidencia y muy especialmente el velar por el debido proceso, en el caso de Rivero”, expuso Machado.

    Detalló que el debido proceso, no es otra cosa, que la realización de un juicio justo, donde se presume la inocencia del imputado hasta recaudar pruebas que demuestren lo contrario, pero “en Venezuela se dispara primero y luego se pregunta. Primero se acusa, lo declaran culpable y luego lo investigan. Se señala e imputan a Antonio Rivero delitos de terrorismo basados en un vídeo manipulado”.

    “No nos queda duda que nuestro compañero, Antonio Rivero, un hombre democrático por convicción, de lenguaje claro, hombre de principios y de gran coraje está siendo juzgado y señalado por expresar sus ideas, y como tal se ha convertido en el primer preso político del Gobierno de Nicolás Maduro”, enfatizó.

    El Coordinador Político de Voluntad Popular en el Zulia destacó que en el documento de peticiones también se solicitó que se le permita el ingreso a la Cruz Roja Internacional, para que puedan revisar el estado de salud de Antonio Rivero, quien ya registra más de 13 días en huelga de hambre y su estado de salud diariamente empeora.

    “Nos solidarizamos con la familia de Antonio Rivero, activista fundador de nuestra organización, y le decimos a este Gobierno que se equivoca si cree que nos van a silenciar. Nuestro compromiso es con la verdad y con todos los venezolanos, donde exista una violación a los derechos de los ciudadanos, cuenten con Voluntad Popular, no descansaremos ni abandonaremos la lucha hasta que se haga justicia”.

    De no lograr el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, se procederá para los días venideros a acudir a las embajadas y consulados del estado y del país, para alertar internacionalmente sobre el estado de indefensión y violación de los derechos humanos en Venezuela.


    Por: Redacción/Agencias
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Ciudad | Caracas
    Elecciones Sufragio2013
    Diplomacia | Cancillería
    Judicial | Cárceles
    Derechos | TSJ
    viernes 10 de mayo, 2013

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: