21.3 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes (jueves 16 de mayo de 2013)

    NELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes (jueves 16 de mayo de 2013)




    Alto

    ¿ENGAÑOS?. Horas antes de la esperada reunión presidencial entre Maduro Moros por Venezuela y Mendoza Giménez por Alimentos Polar, el vicepresidente Jorge Arreaza había convocado a los ministros de Finanzas, Industria, Alimentación, Comercio, Agricultura, Finanzas y Secretaría para revisar el tema alimentario con énfasis en las áreas de especulación, desabastecimiento, inventarios e importación de insumos. Con ello pretendían cubrir todos los escenarios e interrogantes de la reunión horas más tarde luego de haber señalado Arreaza, el día anterior, que las cifras del Gobierno eran distintas a las que la empresa privada presentaba. Sin embargo, en el encuentro -al que, para bien del mismo, no fueron invitados Giordani, Jaua ni Loyo- algunas de las mentiras con las que atormentan al inexperto jefe del Estado, afloraron. Luego del convite, Maduro reclamó a sus colaboradores que no le hubieran dicho que al Grupo Gruma (México) lo llamaron para comprarle maíz y se dieron cuenta que aún tienen intervenida Maseca pues allí tenía un porcentaje mínimo quien fuera el zar rojo antes de caer en desgracia Ricardo Fernández y que la planta no produce, por lo que Polar quiere alquilarla o comprarla. Sorprendido ordenó llamarlos para definir la situación. Igual molestia tuvo cuando “me hicieron reclamarle a Mendoza que por qué faltaba harina de trigo” siendo un rubro que no producen. Merentes triunfó…

    Medio


    ENCHUFADÍSIMO. Bajo el estrambótico nombre -en esto es lo único en que han sido creativos y eficientes tratando de cambiar la historia e instituciones para que no nos demos cuenta de la chorocracia creciente- la nomenclatura del régimen ha creado la “Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda S.A., Corpomiranda”, que no es otra cosa que todo el andamiaje del Gobierno, y especialmente de Pdvsa y del Metro de Caracas, para hacerle la vida imposible al gobernador de esa entidad, Henrique Capriles. Así lo decidieron y el presidente Maduro firmó el decreto (# 9.433), publicado en Gaceta Oficial del 26 de marzo. El decreto es tan chimbo que por ningún lado señalan los objetivos, la misión u origen de los recursos de Corpomiranda. Solo montan la directiva política. Y allí es donde dejan ver las costuras: en la directiva incluyen al presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi Douwara, como también al hijo del vicepresidente responsable de las grandes obras de ese mismo organismo, Raúl Ernesto Pacheco Salazar. Mientras las obras del Metro están semiparalizadas, la población no tiene divisas para alimentación y enseres personales, la dupla Maduro-Jaua se pone de acuerdo para exprimir recursos públicos con el único propósito de montar un contrabalance inconstitucional a la obra que viene adelantando Capriles en el estado Miranda. Mis fuentes rojas rojitas insisten en explicarme que Jaua daría un ojo de la cara por dejar la Cancillería y ser gobernador de esa entidad regional. Allí está la única razón de esta vagabundería. Ni Jaua Milano ni Maduro Moros aceptan las derrotas infligidas por Capriles Radonski en diciembre de 2012 y abril de 2013. Buen signo que anteayer no lo convidaron a la reunión con Alimentos Polar. Él y su grupo con Loyo y Gil como brazos, acabaron con la agricultura, la producción nacional y este último, ahora de Ministro de Agricultura y Tierras, con Agroisleña. ¿Mea culpa ante la debacle total roja rojita?

    ¿CENTÍ-METRO?. Y hablando del Metro de Caracas, me siguen llegando documentos bastantes técnicos y algo complejos de entender. Uno de ellos señala que a la tan mentada Ciudad Socialista Caribia ya no le construirá ningún Metro Cable. Las inversiones y estudios realizados, simplemente se perdieron. Ahora la propuesta es servir a futuro esta comunidad -no se ría, estimado lector- con un tren que enlazaría con el proyecto de una nueva vía férrea entre Caracas y el litoral central. Expertos y técnicos con experiencia dentro de la Corporación Metro de Caracas se quedan con la boca abierta, pues la población de Ciudad Caribia -si es que algún día la concluyen- no requiere ese tipo de inversión. “Todo parece que el clima de desgobierno que se ha venido consolidando dentro del Metro de Caracas -explica uno de los documentos recibidos- lleva a los cuadros alto y medios a raspar la olla. Aquí están simplemente amarrando contratos, pues no saben que puede pasar mañana”…

    Bajo


    FLORECEN CARGOS. Lo mismo se aplica a otros entes públicos y muy especial a los que tienen que ver con los dineros públicos donde los nombramientos en Fonden, Bandes, Fondo Chino y el del súper funcionario para temas financieros son de individuos con probidad cuestionada, incapacidad profesional para el área, desconocimiento sustantivo del manejo de los mismos y cuyo única condición válida es pertenecer al entorno del presidente y su pareja. Sin disimulo y con absoluta desfachatez manejarán a discreción los dineros -fuera del presupuesto aprobado- que por miles de millardos pasarán por sus manos. Mal síntoma. Ilegalidades de todo tipo ya comienzan a ser montadas. Raspado de olla me susurra un oficial perteneciente a otro grupo del partido rojo. Me cuentan que hasta el vicepresidente chino, el reformista Li Yuanchao, pidió cuentas claras con el Fondo, establecimiento de las garantías atrasadas por más de dos años y supervisión directa de la ejecución de los acuerdos. Los amarillos preguntaron por Edmeé quien trabajó con el Fondo y ahora en el BCV. Yuanchao estudió en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard en 2002. (Si, allí mismo, como lo lees Giordani). Ahora que firmaron el convenio con el PC Chino para educar a los cuadros del PSUV, valdría la pena preguntarnos si entre las materias estarían el modelo capitalista chino, la producción industrial y agrícola, el desarrollo de viviendas y como materia extra: “cómo hacerse billonario en pocos años -a pesar de las enseñanzas anticapitalistas de Mao- como lo logró su nieta Kong Dongmei. Ella de algo más de 40 años, y su marido, Chen Dongsheng, aparecieron entre las personas más ricas del país ( € 640 millones) lo que ha provocado críticas y acusaciones de hipocresía en las siempre activas redes sociales chinas. La apertura económica tras la muerte de Mao, la encabezó Den Xiaoping en 1978 -dos años después lo entrevisté en la ONU para VTV cuando anunciaba más aperturas- y desde entonces florecen billonarios, y corrupción por grandes contratos con los socios capitalistas de EEUU y Europa. Choloclacia…


    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI
    RUNRUNES | EL UNIVERSAL
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    jueves 16 de mayo de 2013

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: