22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeSEBASTIANA BARRÁEZSEBASTIANA BARRÁEZ: El tenebroso jefe del sindicato de Construcción

    SEBASTIANA BARRÁEZ: El tenebroso jefe del sindicato de Construcción




    Oscar Pineda fundador del Comité Paz y Vida por los derechos humanos de Barinas.
    Oscar Pineda fundador del Comité Paz y Vida por los derechos humanos de Barinas.

    Barinas: Los desaparecidos,
    los que nunca volveran…

     

    Las confesiones de Numa Altuve.

    Secuestrados y desaparecidos en Barinas.

    GRABACIÓN. Es una donde Numa Altuve, el fugitivo jefe del Sindicato de la Construcción de Barinas, revela cómo se convirtieron en grupo de choque al servicio de intereses políticos y económicos. Relata que cuando hubo la toma de la empresa Agropatria ellos fueron llamados “como grupo de choque, utilizados y manipulados”. Desde su lugar de refugio, donde se oculta de la justicia, dice que “fue nuestro error pensar que iba a haber lealtad de parte de algunas personas. Necesitaban chivos expiatorios y nos pusieron a nosotros a pagar los pecados que cometimos y los que no cometimos también”. Uno de los flagelos que más daño ha hecho al tejido social de Barinas son los grupos exterminio, grupos de choque, sicariatos y secuestros. “Los grupos de choque en Barinas –confiesa Altuve- todo el mundo sabe quienes son y quienes lo manejaban. Y que el brazo ejecutor del gobernador Chávez con esos grupos era Albarrán”. Y agrega el temido hombre que “quienes manejan la información saben que los grupos exterminios los maneja el Gaes (Grupo Antiextorsión y Secuestro), la PTJ (Cicpc), los cuerpos de seguridad”. Se queja que desde los sectores de poder y gobierno regional no fueron solidarios con ellos. “En una oportunidad metieron preso a Gabán, en otra nos sentaron varias veces en la gobernación y nos dijeron ‘o se ponen las pilas o aplicamos la escoba con ustedes y los barremos’. Siempre nos manejaban y utilizaban”. A juicio de Altuve “el Gobierno quería mostrar que estaba dando respuesta a la inseguridad, a los secuestros y que la delincuencia se había acabado, lo cual era mentira. No han podido controlar la situación de las cárceles, tampoco lo de los desparecidos y que iban a dar respuesta, pero no la van a dar porque no les conviene y sería un absurdo porque ellos mismos fueron los que causaron eso”. El argumento del por qué no se entrega a la justicia es porque “si a mí me agarran me van a desaparecer”. Numa pretende, con el dinero sucio producto del delito, que se le ofrezca una salida fuera del país.

    HISTORIA. Les recuerdo que el Sindicato de la Construcción de Barinas se convirtió en un grupo de terror. Por doquier el nombre de sus cabecillas (Numa Altuve y Landaeta alias Bubalú) aparecía en los secuestros, las desapariciones, la extorsión, los asesinatos. Ni la policía del estado ni los militares ni el Cicpc >actuaba. Un terrible silencio cómplice recorría el estado. Los muertos seguían apareciendo en las cunetas y en las calles. Los secuestros eran casi a diario. El entramado político con políticos en cargos claves lo hacía más difícil: la presidenta del Concejo Municipal era pareja sentimental de Numa Altuve. El presidente del Consejo Legislativo era activo defensor de Numa y Bubalú. Militares, sobre todo de la Guardia Nacional y de la Policía del estado no sólo no actuaban contra el sindicato, sino que sostenían estrecha vinculación con los sindicalistas. Ni qué decir del Cicpc, cuyos jefes defendían al sindicato casi a ultranza. Ni oficialismo ni oposición quieseron enfrentarlo. Gracias a Oscar Pineda desde una fundación de Derechos Humanos y a que el Sebin actuó casi solo, con el comisario Otto Salinas a la cabeza, lograron enfrentar ese monstruo que era el sindicato y detener la carnicería de sangre y muerte que tenía impuesto el sindicato.



    Numa Altuve, jefe del Sindicato de la Construcción de Barinas, es un muchacho apenas, a quienes madres, hermanas y familiares de sus víctimas lo señalan de ser el autor de secuestros y extorsión.


    EMPRESA. Es Sural CA del estado Bolívar. Procesa guayas de aluminio. Es la más grande del país. Está muy relacionada a Venalum. Estuvieron 8 meses paralizados. Arrancaron y los amenaza otra paralización. Dicen trabajadores que el dueño de Sural argumenta que la empresa no es de trabajo continuo y, ante la reducción de la jornada laboral pretende activar turnos de lunes a viernes. “Esa reducción –según lo obreros- es para tercerizar nuestros horarios. Nos quitan sábados y domingos. Comenzamos a trabajar por turnos, pero de repente nos dice que si llegó un gran cargamento grande, tenemos que trabajar de domingo a domingo”. La ley especifica que hay unas excepciones con las empresas que tienen procesos industriales continuos, pero ahora Sural dice que ellos no son ese tipo de empresa.

    ASESINATO. Se llamaba Leonardo Jesús Alayón Berroterán y tenía 24 años de edad. Era sargento II adscrito a la Guardia del Pueblo (GP). “Él estaba en nuestra casa en La Victoria, estado Aragua, cuando lo empiezan a llamar de la GP para que se incorpore”, narra Hugo Alayón, su padre. El muchacho por fin decide irse a Caracas. Y ese 4 de diciembre 2012 lo asesinan en el Barrio San José de La Bombilla en Petare. “Él había salido con una comisión de la Guardia del Pueblo a patrullar en el barrio”. Fue el único muerto de la comisión. El señor Alayón ha podido obtener versiones que su hijo luego de ser tiroteado duró dos horas con vida. “Lo ruletearon por los hospitales hasta que murió en el Hospital Militar de Caracas”. Lo más curioso es que según el reporte del Cicpc dice que ellos recibieron una llamada la madrugada del 5 de diciembre diciéndoles que había un muerto tirado, que resultó ser el joven sargento. Le parece suspicaz al padre que su hijo siempre utilizaba la pistola, pero ese día se la cambiaron por una carabina. “Lo mandan con un grupo de muchachos inexpertos”. El joven muere a causa de un tiro en la femoral y uno en la clavícula. “¿Por qué no nos avisaron del hecho sino cuando ya estaba muerto?” Por el incidente detuvieron a tres muchachos quienes no han sido trasladados a las audiencias que han terminado siendo pospuestas. Lo padres del joven sospechan que ese asesinato no fue casual. He ahí el documento policial.

    PDVSA. Javier Jesús Banegas Flores entró al Centro Refinador Paraguaná (CRP) en julio del 2007 como soldador. En abril 2008 le detectan hernia discal y es sometido a cirugía. El médico recomienda que está incapacitado laboralmente para hacer trabajos de fuerza, etc. El 15 de junio 2008 PDVSA lo destituye, a pesar de la discapacidad en su columna lumbar con unas prótesis. Banegas reclama y le ordenan a la empresa que lo reenganche. El CRP se niega a acatar la orden. Banegas por la presión y lo ocurrido ahora para completar sufre de los nervios. “Mi mayor angustia es que tengo una hija con discapacidad”. Pide ayuda al presidente Nicolás Maduro. “Ya no puedo trabajar mucho. Siempre me da dolor, pero quiero sentirme útil para mi patria. Que se cumpla la Lopcymat y mis derechos constitucionales”. Banegas vive en la calle Perú de Punto Fijo, estado Falcón.

    MILICIA. Es el personal que trabajó en el plan del dengue del Ministerio de la Salud. Han pasado tres años y nada que les pagan. Tampoco ha recibido su paga los choferes de las cooperativas de transporte que movilizaron al personal. Ni la ex ministra Sader ni el general Gustavo López (comandante de la milicia) dieron respuesta. Ese dinero estaba disponible desde el 2009 para pagar esa deuda. Un coronel de logística del Ministerio le dice a la de administración que transfiera el dinero a la milicia de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2009. Otro documento es un cuadro donde aparece reflejada la deuda de todo el país, incluyendo 2010, es decir lo que se le debía a las cooperativas y a los milicianos de todos los estados que trabajaron en el plan. Y en un punto de cuenta donde se establece la cantidad de dinero para ese plan en el 2009.

    BECQUER. Gustavo Adolfo, el poeta del romantisimo un día escribió. “Podrá nublarse el sol eternamente;/ Podrá secarse en un instante el mar;/ Podrá romperse el eje de la tierra/ Como un débil cristal./ ¡todo sucederá! Podrá la muerte/ Cubrirme con su fúnebre crespón;/ Pero jamás en mí podrá apagarse/ La llama de tu amor”.

    Última Hora

    -La salida de Luisa Estella de la presidencia del TSJ responde a la pugna de poder interna en el chavismo. Cilia impuso a Gladys Gutiérrez.

    -Revisen en la página web del TSJ las credenciales de los magistrados. Dos de ellos no cumplen ni los requisitos mínimos.

    -Los aviones F-16 en tierra por contaminación del combustible Hidracina.

    -Tienen detenido en la DIM al Cnel. Juan Carlos Álvarez Dionisio (El Tiburón). Era hombre de confianza del recién salido jefe de Inteligencia Militar.


    Por: SEBASTIANA BARRÁEZ
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | BARINAS
    VIERNES 10 DE MAYO DE 2013



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: