27.4 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadVenezuela destina a subsidios u$ 90.000 millones

    Venezuela destina a subsidios u$ 90.000 millones



    Solamente el que corresponde al precio de la gasolina absorbió casi 5 puntos del producto interno bruto, según expertos.
    Solamente el que corresponde al precio de la gasolina absorbió casi 5 puntos del producto interno bruto, según expertos.

    La economía venezolana está
    borracha de subsidios…

     

    La Venezuela de Maduro se pelea por la comida.

    Según aseguran expertos, tan sólo el auxilio estatal que corresponde a los combustibles absorbió casi cinco puntos del Producto Interior Bruto del país caribeño.

    El precio de la gasolina ha estado vinculado a políticas electorales y desde hace 17 años se mantiene congelado. El ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, quinto hombre más rico de la región según Forbes, rechaza aumentar el precio, según ABC.

    El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, asegura que la política de Hugo Chávez en los últimos 14 años fue la de mantener elevados subsidios. Actualmente, estos subsidios representan entre el 25% y 30% del PIB. “Esto es un peso muy grande para el Estado. No en vano Venezuela acumula desde 2006 un déficit fiscal muy alto”, expresó.

    Si una familia paga 100 bolívares mensuales por el servicio eléctrico en su vivienda, implica que está pagando 400% menos de lo que debería. Y cada vez que un ciudadano llena el tanque de gasolina de su vehículo abona una cifra nueve veces menor del que le permitiría a PDVSA cubrir sus costos de producción.

    En este sentido la política de Hugo Chávez durante los últimos 14 años fue la de mantener elevados subsidios, los cuales, de acuerdo con la firma Ecoanalítica representan actualmente entre 25% y 30% del Producto Interior Bruto. Un porcentaje que para el director de la consultora, Asdrúbal Oliveros, equivale aproximadamente a 90.000 millones de dólares.

    “Esto es un peso muy grande para el Estado, y no en vano Venezuela acumula desde 2006 un déficit fiscal muy alto”, aseguró Oliveros, quien agregó que solamente el subsidio de la gasolina representa casi cinco puntos del PIB.

    El titular de Ecoanalítica dijo que el beneficio oficial a los combustibles es uno de los primeros que deben revisarse, debido a que se trata de un subsidio regresivo que beneficia a los estratos más altos de la población.

    “El estrato A recibe proporcionalmente una mayor cantidad de subsidio que el estrato E, que en el caso de Venezuela es el de menores recursos”, explicó Oliveros según publica el diario venezolano El Nacional.

    Hace pocos días el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, sugirió que en el país debía “acabarse lo regalado”, pero hasta ahora no se ha previsto una revisión de los precios de la gasolina.

    Sin embargo, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, propuso una modificación escalonada de las tarifas eléctricas, que implica un aumento en las facturas de los que registren un mayor consumo.

    Los fondos públicos destinados al servicio eléctrico y al telefónico representan entre 1,3 y 1,4 puntos del PIB, añadió Oliveros, mientras que otro importante subsidio es el de los alimentos.

    Focalización:

    “Los subsidios directos focalizados deben trascender el asistencialismo, tener una fecha clara de finalización e implementarse de manera conjunta con políticas de formación y capacitación que conviertan los subsidios en fuentes de creación de capacidades individuales y desarrollo de potencialidades”, dice un informe elaborado por el Observatorio Económico Legislativo Cedice. Sin embargo, esto no ocurre con los subsidios venezolanos, en los que priva el interés político y se generan espacios para el desvío de recursos y corrupción, señalaron los expertos.

    Oliveros indicó que los subsidios pasaron de representar 10 puntos del PIB a 30 puntos en el transcurso del gobierno de Hugo Chávez. Anteriormente, los aportes eran más que todo en materia energética y de electricidad. “Se han exacerbado en los años del chavismo, específicamente con más fuerza a partir de 2004”, dijo.

    Añadió que el problema con los subsidios en Venezuela es que no son focalizados y asisten indiscriminadamente a la clase media y alta cuando deberían estar dirigidos a los de menos recursos.

    Por ejemplo, en los subsidios de alimentos, Oliveros considera que debería elaborarse un programa claro que señale los sectores vulnerables y generar un plan de transferencias de recursos e incentivos, y no tanto establecer subsidios directos a los alimentos.

    El Dato:

    El gasto total en 2012 ascendió a 472,1 millardos de bolívares, es decir, 109,8 millardos de dólares. Los subsidios representan alrededor de 80% del gasto, que incluye el presupuesto de la nación más los créditos adicionales aprobados ese año. Cabe destacar que muchos subsidios se financian directamente vía extrapresupuestaria, a través de fondos especiales y empresas del Estado.


    Por: NICOLLE YAPUR
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    DENUNCIA | CORRUPCIÓN
    EL NACIONAL
    JUEVES 16 DE MAYO DEL 2013

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: