17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadSUMINISTRO: Hasta un mes demora la entrega de bombonas

    SUMINISTRO: Hasta un mes demora la entrega de bombonas



    Motorizados no le paran a las normas de circulación,  llevan hasta bombonas de gas.
    Motorizados no le paran a las normas de circulación, llevan hasta bombonas de gas.

    Fallas en transporte
    y distribucion

     

    Unos 39 accidentes de tránsito registró Pdvsa Gas Comunal en el traslado de bombonas en 2012.

    En los portales de Internet se ofrece un cilindro de gas propano de 43 kilos, regulado a 16 bolívares, en 1.900 bolívares.

    Los problemas de suministros de bombonas de gas en los hogares se ha complicado debido a que la filial de Petróleos de Venezuela encargada de este negocio, Pdvsa Gas Comunal, no ha logrado suplir el servicio que prestaban las antiguas Tropigas, Vengas y Globalgas.

    “Hasta un mes hay que esperar por una nueva bombona y en la actualidad ya no hay la atención telefónica que había anteriormente”, denuncia Mercedes Molina, residente de Guatire.

    En 2007, Pdvsa optó por estatizar este sector y pasó a tener más de 60% del mercado del suministro de bombonas debido a las pérdidas que afrontaban las compañías privadas por la congelación en el precio de los cilindros: 3,70 bolívares (la de 10 kilogramos), 6,70 bolívares (18 kilos) y 16 bolívares (43 kilos).

    Sin embargo, el rezago en los precios ha ocasionado un mercado de reventa donde estos equipos se comercializan con un recargo de 170% y 200% por encima de su tarifa, y a eso se suma que la escasez ha ocasionado un comercio informal que ha llegado a diferentes portales de Internet dedicados a la venta en línea.

    Por ejemplo, la bombona de 43 kilos tiene un precio que se vende por el orden de 1.900 bolívares, mientras que la de 10 kilogramos se ofrece a no menos de 1.000 bolívares con la posibilidad incluso de que se puede pagar con tarjeta de crédito.

    Comercio en motos:

    “El transporte de bombonas que teníamos prácticamente no lo hay.

    Uno tiene que ir a Pdvsa Gas Comunal y te venden la de 10 kilos porque es la única que se puede meter en los carros”, comenta Lucía Martínez.

    Sin embargo, se ha hecho que el traslado de los equipos más pequeños se haga en moto con los riesgos que existen de que estos cilindros puedan caerse y ocasionar accidentes.

    Uno de los aspectos que señalan los usuarios se refiere al hecho que Pdvsa Gas Comunal no tiene los instructivos de manipulación que mostraban las compañías privadas en sus campañas de difusión.

    En el Informe de Gestión 2012 se señala que Pdvsa Gas Comunal figura como una de las filiales no directamente vinculadas con la actividad petrolera que más incidentes registró el año pasado: 161 lesionados con dos fallecimientos. De igual manera, ese reporte indica que en esa empresa se registraron 39 accidentes de tránsito con vehículos encargados del transporte de bombonas y de esa cantidad en 7 hubo daños para las personas que iban en esa unidad.

    Pdvsa ha señalado que el personal de esta empresa ha pasado por procesos de entrenamiento para el manejo de las bombonas así como en su distribución.


    Por: A. R. J.
    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Politica |Economía
    Ciudad | Caracas
    Escasez | Contrabando
    El Nacional
    Lunes, 03 de junio de 2013

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: