28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaYON GOICOECHEA: El gran peligro

    YON GOICOECHEA: El gran peligro



    venezuela-explosion-pdvsa

    “La africanización de la
    industria petrolera..”

     

    De no recuperase la industria petrolera ya, la africanización puede no tener retorno.

    Mediante el “Hydraulic Fracturing” (HF) puede extraerse petróleo y gas no convencional, no recuperable hace 10 años. En vista de ello, la Agencia Internacional de Energía proyectó que EEUU será autosuficiente para el año 2020 y exportadores de hidrocarburos para el 2025. Europa Occidental está empezando a desarrollar HF. A partir de su 11º Plan de la Nación (2006-2010), China ha invertido como ninguna otra nación en energía alternativa, pero también ha empezado a invertir en HF. Europa del Este amenaza la hegemonía del gas ruso sobre Europa Occidental. En nuestra región, Argentina pasó a tener los mayores yacimientos de gas extraíble y México inició las reformas que ya llevaron a cabo Brasil y Colombia. Por otra parte, Canadá se convirtió en una superpotencia petrolera, sustituyendo parcialmente el petróleo proveniente de zonas inestables como el Medio Oriente o Venezuela. En fin, la geopolítica de la energía cambió.

    En 100 años, Venezuela no había vivido una amenaza tan grave como esta. La combinación de la Revolución Bolivariana y la revolución del “fracking” es un riesgo muy superior al chavismo en sí mismo. Con otro gobierno, la década pasada hubiese permitido a Venezuela estar en una posición ventajosa para aprovechar los cambios en el mercado, pero ese tiempo ya pasó. Hoy apenas estamos a tiempo de evitar un colapso y en 5 años no lo estaremos. En poco tiempo a Venezuela se le dificultará atraer grandes inversiones. Primero, por falta de credibilidad y, luego, porque la sed de hidrocarburos podrá ser saciada en otros pozos.

    El plan “maestro” de Chávez fracasó. China y Rusia no lograron aumentar la producción en la Faja del Orinoco o no quisieron seguir invirtiendo por falta de certidumbre. No hay más plan, no lo busque, lo que hay en el Gobierno es estupidez convencional. De no recuperase la industria petrolera ya, nuestra africanización puede no tener retorno. Ya no se trata sólo de democracia, sino de matarle el hambre a nuestros hijos.


    Por: Yon Goicoechea / Abogado
    Politica | Opinión
    @yongoicoechea
    martes 4 de junio de 2013

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: