27.1 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCRISIS: Deuda de PDVSA se acumula en u$ 48,000 millones

    CRISIS: Deuda de PDVSA se acumula en u$ 48,000 millones



    La operadora tiene ocho trimestres de caída continua en la producción de petróleo y sus derivados.
    La operadora tiene ocho trimestres de caída continua en la producción de petróleo y sus derivados.

    La estrategia financiera de
    Pdvsa ya no es sostenible

     

    Pdvsa acordó recientemente préstamos que superan los 9 mil millones de dólares.

    Al final de junio de este año, las deudas podrían estar por el orden de los 50 millardos de dólares.

    Al cierre del año pasado Pdvsa llegó a montos récord en deuda financiera. Según cifras del Banco Central de Venezuela en el primer trimestre la deuda externa de la petrolera alcanzó 39,4 millardos de dólares, un aumento de 3,6% con relación al nivel de diciembre del año pasado.

    Según los expertos las perspectivas indican que la deuda de Pdvsa estará por el orden de 50 millardos de dólares al cierre de junio, cuando se contabilicen los préstamos otorgados por empresas como Rosnef (Rusia), Chevron (Estados Unidos) y la más reciente CNPC (China), los cuales suman 9 mil millones de dólares.

    Ahora el Banco de Desarrollo de China (BDC) se ha convertido en el principal acreedor del Estado venezolano, pues las deudas contratadas por el Ejecutivo nacional y Petróleos de Venezuela llegan a 21,9 millardos de dólares al cierre del primer trimestre de 2013.

    Entre 2007 y 2012, la principal modalidad de financiamiento del BDC con Venezuela era a través de los préstamos dirigidos al llamado Fondo Chino, pero las autoridades de ese país, ante los incumplimientos en la ejecución de estos recursos, optaron por modificar la forma de otorgar los créditos y por eso ahora comenzaron a conceder el dinero básicamente para incrementar la producción, como ocurrió con el reciente préstamo que el BDC aprobó por 4 millardos de dólares.

    Niveles preocupantes:

    Los niveles de deuda financiera son alarmantes. Según los datos publicados por el BCV en 1998 la deuda financiera de Pdvsa era $7.100 millones (hoy es casi 6 veces más), mientras que en el año 2006 esa deuda financiera totalizó apenas $2.900 millones, cifra que si bien es cierto representa casi un 60% menos de lo alcanzado en 1998, también nos dice que en 6 años ésta se multiplicó por 14.

    Recientemente el ex-presidente de la Academia de Ciencias Económicas, Pedro Palma, dijo que la petrolera estatal debe al Banco Central de Venezuela más de Bs 182.874 millones, lo que en dólares equivale a casi $30.000 millones.

    El economista sostiene que de por sí la cifra es preocupante, pero lo que debe llamar a reflexión es la rapidez con la que han aumentado los pasivos.

    Asimismo, el economista Ángel Garcia Banchs aseguró que aunque todos los inversionistas están esperando que Pdvsa emita más deuda, (pues de esta forma intentarían regularizar el suministro de divisas), la estrategia financiera ya no es sostenible a lo largo del tiempo por todos los compromisos adquiridos.


    Por: ELINOR MADERO MARTÍNEZ
    Politica | Opinión
    Diario TalCual

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: