18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasNEPOTISMO: ¿Quiénes son los vampiros de VTV?

    NEPOTISMO: ¿Quiénes son los vampiros de VTV?



    El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, uno de los mencionados en el audio de Mario Silva.
    El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, uno de los mencionados en el audio de Mario Silva.

    Los vampiros de VTV
    y su historia..

     

    Ambito Publicidad C.A. una empresa familiar que creció en el “ámbito” de la revolución.

    Pueden investigarnos: “Somos gente de trabajo, una empresa familiar. No pagamos comisión, no sobornamos a nadie.

    La periodista Lisseth Boon*, del diario El Mundo, le hizo un exhaustivo seguimiento a los personajes mencionados por el conductor de “La Hojilla” Mario Silva en el audio conocido como el “SilvaGate”.

    –Mario Silva: “Tenemos las instituciones llenas de mierda. Venezolana de Televisión se la acaban de entregar ahorita a lo que nosotros llamamos el grupo de los vampiros. ¿Quién es el grupo de los vampiros? El hermano de Jorge Arreaza, Gustavo Arreaza, Rubén Hernández, Tania Díaz. Todos ladrones, que los sacó el Comandante por ladrones. Porque la ministra, cuando fue ministra Tania Díaz, que fue ministra de Comunicación e Información, no duró tres meses, y se robaron todos los reales que pudieron de Venezolana de Televisión. Volvieron a entrar. Ahí están.

    -Artemis Palacios: ¿Quién los trajo?

    –Mario Silva: Los trae Cilia. Ese grupo de los vampiros está vinculado a Cilia.

    Con este segmento del conocido audio de Mario Silva con el teniente Artemis Palacios del G2 cubano, cierra su artículo de investigación la periodista Lisseth Boon del diario El Mundo sobre los “vampiros” de VTV.

    El 20 de mayo, el diputado opositor Ismael García presentó un audio en el cual presuntamente se escucha la voz del ex conductor del programa La Hojilla de VTV, Mario Silva.

    En esa grabación Silva denuncia que el Grupo los Vampiros, conformado por Gustavo Arreaza –hermano del vicepresidente, Jorge Arreaza-, la parlamentaria Tania Díaz y su esposo Rubén Hernández Remón, habían tomado el control del canal del Estado.

    Hernández Remón contó a El Mundo Economía y Negocios que el término “los vampiros” los identifica desde los tiempos del golpe de Estado de 2002, cuando él junto a otros simpatizantes bolivarianos se instalaron con sus propios equipos en VTV día y noche para producir contenidos que combatiera la información de los canales privados CMT, Venevision, Globovision, Televen y Rctv.

    Sobre su relación con Gustavo Arreaza, actual presidente de VTV, Hernández Remón afirmó que los une una amistad de 30 años. “Nunca hemos tenido una discusión, somos leales y honestos”.

    Según cuenta Hernández, lo hizo para responder a la ofensiva contra VTV. Cuando Arreaza renunció al cargo de vicepresidente, vendió todas las acciones a Rubén Hernández y a su hermano Félix Álvaro Hernández.

    Ambito Publicidad C.A. (ÁP) es una empresa privada que nació y creció con la “revolución bolivariana”. Rubén Hernández Remón, su fundador y actual director gerente, es uno de los personajes mencionados en el audio de la presunta voz del conductor Mario Silva que levantó un escándalo que trasciende fronteras desde que fuera presentado por la Mesa de la Unidad (MUD) el pasado 20 de mayo.

    Hernández fue identificado en el audio como integrante del “grupo de los vampiros” junto a Gustavo Arreaza (cantautor, presidente de Venezolana de Televisión y hermano del vicepresidente de la República, Jorge Arreaza) y Tania Díaz (diputada del Psuv, conductora del programa Toda Venezuela de VTV, ex ministra de Comunicaciones e Información y ex presidenta del canal del Estado, además de ser pareja del primero).

    La supuesta grabación de Silva tilda al grupo de “ladrones” y de haber vuelto a entrar a VTV”. Un señalamiento que rechaza de plano el propio Hernández:

    “Somos gente de trabajo, una empresa familiar. No pagamos comisión, no sobornamos a nadie. Pueden investigarnos. El que tenga pruebas de que somos ladrones o estamos en un hecho de corrupción, yo mismo lo acompaño a la Fiscalía. Resultamos incómodos trabajando combativamente en VTV”, dijo a El Mundo Economía y Negocios.

    También ratifica que el término “vampiro” los identifica desde los tiempos del golpe de 2002, cuando él junto con otros simpatizantes bolivarianos se instalaron con sus propios equipos en VTV día y noche para producir contenidos que combatieran la información de los canales privados CMT, Venevisión, Globovisión, Televen y Rctv. Su primer puente con la planta fue el presidente del canal en aquel momento, Jesús Romero Anselmi (ya fallecido), de quien era asesor. “A cualquier hora, tres, cuatro de la mañana, estábamos allí ofreciendo respuesta. Por eso comenzaron a llamarnos los vampiros”.

    Pero VTV no es el único eje que une a este grupo “que lo trae Cilia”, como se refiere en la grabación a la vinculación con Cilia Flores, ex procuradora General de la República y pareja del presidente Nicolás Maduro.

    Detrás del canal estatal, Hernández, Arreaza y Díaz se mantienen en sintonía por ÁP, una compañía familiar con la cual han desarrollado buena parte de sus proyectos, en su mayoría contratos con empresas del Estado.

    Entre sus clientes, figuran Pdvsa, Pdval, Lácteos Los Andes, Autogas, Cadivi, Superliga bolivariana de beisbol, Hotel Venetur Alba Caracas, Sistema Teleférico “Guaraira Repano”, Expo Shangai y Misión Sucre, entre otros. Para estos organismos, ha realizado trabajos en soportes audiovisuales, electrónicos e impresos, según el portafolio que muestra su web site www.ambitopublicidad.com.

    Entre 2011 y 2012, prestaron servicios a la Gobernación de Aragua, Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Desarrollo Gran Caracas, Pdvsa Asfalto y Pdvsa, enumera la ficha de esta empresa en el Registro Nacional de Contratistas (RNC).

    ÁP nació con el objetivo de “ofrecer sus servicios sobre todo lo concerniente a la actividad publicitaria”, como reza el acta de fundación. Pero ha ampliado su radio de acción más allá de comerciales, vallas y afiches promocionales, especialmente para el sector público.

    La agencia fue fundada en 2000 por Gustavo Arreaza Monserrat y Rubén Hernández Remón, según el expediente depositado en el Registro Mercantil Primero de Caracas. A ambos los une una hermandad de 30 años, “nunca hemos tenido una discusión, somos leales y honestos”, confirmó el propio Hernández, quien asesora en la actualidad a Arreaza en la presidencia de VTV.

    La empresa manejada por la familia Hernández Remón ha registrado un notable crecimiento desde su creación hace 13 años. Su espectro de acción abarca mucho más allá de la publicidad: musicalización, cine, radio, prensa, web, vallas, animación 3D, audiovisuales, postproducción, por mencionar algunas áreas.

    En cuestión de ocho años, la compañía aumentó su capital social 66 veces, según consta la evolución de su expediente mercantil.

    Comenzó en 2000 con un capital social de Bs. 4,5 millones. En abril 2007, el capital creció de Bs. 60 millones a Bs. 300 millones.

    De tener un inventario inicial compuesto por una computadora Mashintosh (sic), Dat Tascan, tarjeta de audio Digidesing, sistema Roland y sistema EMU, entre otros activos (valorados en Bs. 4,5 millones en el año 2000), actualmente cuenta con estudios de TV, cámaras y computadoras que conforman una extensa plataforma de servicios de preproducción, producción y postproducción, según dicen en su web.

    “Somos chavistas. Hemos crecido no tanto por la revolución sino por nuestro trabajo. Atendemos el mercado chavista que abandonaron las agencias de publicidad. Ninguna de las grandes agencias que definieron su posición política cubre el Estado. No necesitamos buscar los anunciantes, ellos vienen solos”, afirma Hernández.

    También, ÁP cambió de domicilio en estos años de expansión. Pasaron de funcionar en una oficina del piso 2 del edificio Beatriz de la calle Santos Erminy (boulevar de Sabana Grande) a ocupar desde 2009 toda un ala de 500 metros cuadrados en el piso 1 de la torre sur del Hotel Alba Caracas (antiguo Caracas Hilton).

    En el lobby de la compañía, decorado de manera austera, un monitor proyecta permanentemente sus trabajos audiovisuales, entre ellos un video promocional de uno de sus clientes, Hotel Venetur Alba Caracas, en el que aparece cantando brevemente el actual presidente de VTV, Gustavo Arreaza.

    “Al principio, pagamos dos años de alquiler. Cuando nos vimos apretados de presupuesto e íbamos a entregar la oficina, el presidente del hotel, Nicolás Saavedra, nos propone quedarnos a cambio de nuestros servicios de producción de contenidos audiovisuales, grabaciones de evento y el mercadeo”, cuenta Hernández.

    En las oficinas adaptadas para producciones audiovisuales, había una extensa memorabilia del fallecido presidente Hugo Chávez (afiches, estatuillas, muñecos inflables), aunque el tema ideológico-político no dominaba “para nada” el ambiente, según relata un ex empleado.

    “Nunca me preguntaron si había votado o no por Chávez. Eso sí, me llamaba la atención la cantidad de clientes del gobierno. No recuerdo ninguno del sector privado. El personal era numeroso, muchas veces no teníamos nada que hacer”, cuenta otra ex empleada que trabajó pocos meses en ÁP.

    El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, uno de los mencionados en el audio de Mario Silva.
    << Haga clic en la infografía para ver más grande. >>

    Los fundadores:

    Gustavo Arreaza, hermano del vicepresidente de la República y actual presidente de VTV, se separó de ÁP en febrero de 2002, dos meses antes del golpe de abril, registra el expediente mercantil de la compañía.

    Según cuenta Hernández, lo hizo para responder a la ofensiva contra VTV. Cuando Arreaza renunció al cargo de vicepresidente, vendió todas las acciones a Rubén Hernández y a su hermano Félix Álvaro Hernández.

    En abril de 2005, el expediente mercantil registra que los hermanos Rubén y Félix venden sus acciones a sus otros dos hermanos, Carmen María y Eduardo, quienes se mantienen hasta hoy como los dueños de ÁP y como directora administrativa y director adjunto respectivamente.

    Ese mismo año, a petición de Maduro que, en ese entonces era presidente de la AN, Hernández fundó junto a Arreaza Antv, el canal de la Asamblea Nacional. “Dejamos la empresita en manos de mi hermano y arrancamos el nuevo canal sin recursos, solo con mis equipos, relata el fundador.

    Aunque Arreaza se separó de la directiva de ÁP 11 años atrás, mantuvo vinculación con la empresa. Uno de las trabajos conjuntos fue un videoclip sobre la canción con ritmo de vallenato Las hermanitas gemelas, junto a un grupo musical colombiano. La productora fue ÁP y fue presentado por primera vez en el programa Dando y Dando, que conducía Tania Díaz hasta mayo de 2012 por VTV .

    El director:

    Hernández ha realizado documentales para televisión de corte político por los que “no he cobrado nada, pues son un aporte a la revolución”, asegura.

    Uno de los trabajos más conocidos de Hernández es el documental para televisión Insurrección libertaria una coproducción de ÁP y la Villa del Cine, bajo el financiamiento del Fondo de Responsabilidad Social (FRS) de Conatel. Fue transmitido el domingo 10 de julio de 2011 por los canales oficiales y por Venevisión y Televen, en ocasión de los actos del Bicentenario. Concierto para delinquir (2012), una serie documental sobre el paro petrolero (2002-2003), es su último trabajo. Contó con el financiamiento de Conatel.

    Siete años después, Hernández vuelve a la junta directiva de Ámbito Publicidad. Como consta en el expediente mercantil de la compañía, la empresa modifica su estructura administrativa y crea el cargo de director gerente, que se asigna a su fundador, con la potestad de “firmar cualquier negocio o contrato” separadamente de los otros directivos.

    Otras empresas:

    Rubén Hernández Remón también ha incursionado como propietario de medios impresos. Fundó el semanario Temas Venezuela, La Voz de Canarias y la revista Atlántica, hoy todas fuera de circulación.

    En la actualidad, posee la mitad de las acciones del diario De Frente de Barinas. Su hermano Eduardo (vicepresidente) posee el otro 50%, confirma la ficha de la empresa en el RNC, que además ha sido suspendida por el artículo 30 de la Ley de Contrataciones Públicas (no ha renovado el registro).

    “Cuando estaba asesorando a Adán Chávez durante la campaña a la Gobernación de Barinas (2007-2008) se me acercó el anterior dueño, Ricardo Fernández Berruecos, para proponerme la dirección del diario”, relata Hernández. “Al principio no estaba interesado, pero luego insistió y yo le ofrecí comprar el diario. Lo hice por el respeto que le tengo al hermano del Presidente y porque el resto de los periódicos regionales eran escuálidos. Ahora la línea editorial de De Frente es chavista y acompaña a la revolución”.

    Esta transacción ocurrió antes de que Fernández Berruecos fuera juzgado y detenido (ahora está en régimen de presentación). Otro dueño anterior del diario fue Luis Velásquez Alvaray, ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), prófugo radicado en Costa Rica.

    La sitio web del “matutino de los Llanos” (www.defrentebarinas.com) indica que la dirección de contacto es la misma que tuvo ÁP como primer domicilio en Sabana Grande, Caracas.

    También, el portal web informa que es “mantenido y diseñado por Ámbito Publicidad”.

    Entre los anunciantes de este diario, figuran hasta 2011: Gobernación de Barinas, Consejo Legislativo de Barinas, Alcaldía Bolivariana Socialista del Municipio Barinas, Instituto de Transporte y Vialidad del estado Barinas, entre otras instituciones públicas del gobierno estadal.


    Por: Lisseth Boon*
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Ciudad | Maracay
    Fraude | Sufragio2012/13
    Judicial | Cárceles
    Derechos | TSJ
    Miércoles, 19 de junio de 2013

    el mundo logo




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: