18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadUCV: Destrozos oficialistas en el Rectorado costarán Bs 2.900.000

    UCV: Destrozos oficialistas en el Rectorado costarán Bs 2.900.000



    En 2009, el mural de Oswaldo Vigas también sufrió daños por la explosión de un carro.
    En 2009, el mural de Oswaldo Vigas también sufrió daños por la explosión de un carro.

    Universidades en crisis…

     

    Jubilados exigen homologación de beneficios salariales.

    UCV: Destrozos oficialistas en el Rectorado costarán Bs 2.900.000

    La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, informó que en 5 años el patrimonio de la universidad ha sufrido 61 ataques.

    A raíz de los daños que un grupo de 15 encapuchados armados ocasionó al edificio del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, a la obra del artista Oswaldo Vigas y a la entrada Tamanaco de esa casa de estudios el miércoles pasado, la rectora Cecilia García Arocha exigió a la Fiscalía, al Cicpc y al ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, establecer responsabilidades por los destrozos.

    Arocha rechazó las declaraciones en las que el ministro Torres le atribuye la responsabilidad de las protestas estudiantiles de las últimas semanas. “No puede responsabilizar en su condición de ministro a la rectora de la UCV; los estudiantes actuaron indignados no sólo por lo que pasó ayer sino por la reunión que en días anteriores mantuvieron con el viceministro y en la que no se logró ningún acuerdo.”, dijo.

    En los últimos 5 años, el Patrimonio de la UCV ha sufrido 61 ataques. Sobre esto, la rectora condenó lo que denomina “la política de la violencia” e invita al ministro Pedro Calzadilla a que evalúe los daños.

    Diagnóstico:

    Se calcula que la reparación de la fachada del edificio del Rectorado y la restauración de la obra de arte Un elemento – Personaje vertical en evolución horizontal , de Oswaldo Vigas, costará 2.900.000 millones de bolívares, aproximadamente. Carmen Yegres, directora de la Dirección de Mantenimiento de la UCV, indicó en un informe preliminar que el edificio del Rectorado presenta desprendimiento del friso del techo y del mosaiquillo, y que las ventanas de Secretaría, Vicerrectorado Académico y de la Dirección de Recursos Humanos sufrieron graves daños, al igual que el mural de Vigas.

    María Eugenia Bacci, directora del Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV, aseguró que la restauración del mural debe hacerse de inmediato, pues en 2009 presentó un daño similar. “Hay un hollín superficial en toda la superficie y eso requiere una limpieza que, en este caso, Fernando de Tovar se encargará de hacer; hay fisuras verticales en distintos puntos; una abolladura en la parte superior, entre la columna y la viga, que requiere la remoción del material, y están desprendidos varios mosaiquillos. Es la segunda vez que un hecho de este tipo afecta la obra”, informó.

    Expertos en restauración de obras visitaron las instalaciones de la UCV para hacer un primer diagnóstico y determinaron que el mural sufrió 20% de daños severos.

    Inversión:

    Bacci aseguró que los montos que se requieren para las reparaciones son altos, por lo que solicitará ayuda al Instituto de Patrimonio Cultural para financiar los trabajos. “El presidente del IPC, Raúl Grioni, se puso a disposición para apoyar a la Ciudad Universitaria en la consecución de los recursos.

    Protestaron en Catia La Mar:

    Durante una hora estuvieron 80 estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, núcleo Litoral, en las vías principales de Catia La Mar para protestar por la falta de repuesta de Ejecutivo a los profesores y estudiantes. La exigencia de un presupuesto justo fue la consigna insistente, luego que agentes de la Guardia Nacional Bolivariana les impidiera ingresar a las instalaciones del aeropuerto Internacional para entregar volantes. Los estudiantes estuvieron en la vía mientras el semáforo se los permitía, por lo que no hubo interrupción del tránsito.

    La profesora Scarle Mujica, en representación de la Asociación de Profesores filian Litoral, dijo que las protestas se radicalizarán. Dijo que no se respetan las normas de homologación y hasta la fecha no ha sido convocado Fapuv para organizar una discusión real sobre las aspiraciones del gremio de profesores.

    José Manuel Simoza, Ricardo Sevilla y José Luis Valero, representantes del centro de estudiantes de la USB , informaron que el Ejecutivo está en mora con una estructura que no han culminado, por lo que aún se mantienen vestigios de la tragedia del año 1999..

    Jubilados exigen:

    Gobierno estableció que sueldo mínimo para trabajadores y obreros será de 3.100 bolívares con tres ajustes, dos en 2013 y uno en 2014.

    En la lucha de 18 universidades y de más de 40.000 docentes activos también tienen parte cerca de 27.000 trabajadores, obreros y profesores jubilados que aspiran a mejorar sus ingresos mensuales.

    La mesa gubernamental para la discusión de la contratación colectiva única del sector universitario acordó el 19 de junio a la medianoche un aumento estándar para todos los trabajadores universitarios jubilados que devengan menos de salario mínimo.

    Carlos Suárez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV, informó que beneficiará a 8.000 trabajadores. “Su sueldo referencial será de 3.100 bolívares. También hay un incremento para todos los trabajadores de 25% para el 1° enero 2013, uno de 25% en septiembre y otro de 25% en enero de 2014. Las becas, primas y otros beneficios se homologan al igual que a los trabajadores activos. Estas cláusulas ya están aprobadas”, anunció.

    Luis Jugo, de 64 años de edad y 39 años dedicados a la docencia, se sumó hace 9 días a la huelga de hambre que llevan a cabo estudiantes y docentes de la Universidad de los Andes por un mejor presupuesto e incrementos salariales. Como Jugo otro grupo de profesores espera que el Ministerio de Educación Universitaria reconozca su dedicación a la educación.

    José Gerónimo Cánchica, jubilado de la Universidad de Carabobo, señala que luego de casi tres décadas como profesor sus precarios ingresos lo obligan a realizar otras tareas.

    “Muchos llegamos a jubilarnos con dedicación exclusiva y ganamos 7.232 bolívares, pero la mayoría tomó préstamos y con los descuentos eso cae por debajo de la mitad. Con 1.600 bolívares quincenales no se llega a ninguna parte”, expresó.

    El profesor jubilado de la Universidad Simón Bolívar Enrique Larrañaga advierte que también deben lidiar con la falta de una bonificación alimentaria. “Quedamos doblemente marginados. Los ajustes del Gobierno no incluyen a los jubilados, así que nos quedamos con el sueldo de hace cinco años que es inferior porque al jubilarse se pierde el bono de alimentación”, dijo.

    Los reclamos del grupo son recogidos en las peticiones de la Fapuv por igual para todos los docentes. “En la discusión con el Gobierno sobre este punto dijeron que no hay plata para los jubilados, que lo van a discutir después”, afirmó Mildred Valera, secretaria de seguridad social de Fapuv.

    Por: IBIS LEÓN
    ileon@el-nacional.com
    LISSETTE CARDONA
    LEO LEÓN/MÉRIDA
    LUIS LÓPEZ/VARGAS
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Derechos | TSJ
    Educación | Sociedad
    EL NACIONAL
    VIERNES 21 DE JUNIO DE 2013



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: