27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCORRUPCIÓN: Acusan a Rodríguez Chacín de perseguir a pesuvistas

    CORRUPCIÓN: Acusan a Rodríguez Chacín de perseguir a pesuvistas



    Durante la juramentacion Ramón Rodríguez Chacín como Gobernador de Guárico, nada hacia presagiar el destino del ahora defenestrado el ex gobernador Luis Enrique Gallardo.
    Durante la juramentacion Ramón Rodríguez Chacín como Gobernador de Guárico, nada hacia presagiar el destino del ahora defenestrado el ex gobernador Luis Enrique Gallardo.

    Gallardo será presentado
    hoy en tribunales

     

    Ex gobernador de Guárico robó Bs 50 millones.

    Detención de Luis Gallardo quiebra al PSUV en Guárico.

    Ex gobernador de Guárico no fue trasladado a San Juan de los Morros.

    Luis Gallardo y su tren ejecutivo están presos desde el jueves en la DIM-Maracay.

    Diputado Jesús Cepeda señaló al gobernador de poner a miembros de PPT a dirigir el partido.

    El Diputado Cepeda critíca a Ramon Rodríguez Chacín: “Contra Gallardo no había ninguna denuncia”.

    A las 2 de la tarde de este sábado, se vence el plazo de 48 horas para realizar la audiencia de presentación de los detenidos.

    El dirigente del PSUV-Guárico y diputado ante la Asamblea Nacional Jesús Cepeda acusó al actual gobernador de la entidad, Ramón Rodríguez Chacín, de perseguir a su predecesor Luis Gallardo, pasando por encima el Estado de Derecho.

    Además lo señaló de desmontar la estructura del partido y de aliarse con antiguos colaboradores del ex gobernador Eduardo Manuitt.

    “Contra Gallardo no había ninguna denuncia. Todo es producto de unas supuestas auditorías privadas que este engendro dedicado a perseguir a dirigentes políticos mandó a hacer”, dijo Cepeda en referencia a Rodríguez Chacín.

    Aseguró que las bases del partido respaldan a Gallardo y desmintió que este hubiera sido detenido: “Cuando se enteró de la orden de aprehensión en su contra, él y sus colaboradores fueron personalmente a entregarse. Yo doy fe porque los acompañé”.

    La versión del Ministerio Público en nota de prensa señala que Gallardo y cinco ex directivos de la gobernación (Leonardo Rodríguez, Carlos Cerezo, Ciro Pérez, Nemecio Cedeño y Ángel Barrios) “fueron aprehendidos el jueves 27 de junio en distintos sectores de la mencionada jurisdicción”.

    Robó Bs. 50 millones:

    Aproximadamente 50 millones de bolívares (50 millardos de los de antes) es lo que logró sustraerle a la nación la presunta mafia liderada por el exgobernador de Guárico, Luis Enrique Gallardo, de acuerdo a versiones extraoficiales.

    Gallardo fue apresado el pasado jueves, junto a parte de su tren ejecutivo, entre los que se cuentan el ex secretario de Gobierno Carlos Cerezo; Nemecio Cedeño, ex consultor jurídico; Ciro Pérez, ex secretario de Finanzas; Argel Barrios, ex secretario de Infraestructura, y Leonardo Rodríguez, ex presidente del Instituto Autónomo de la Vivienda y legislador suplente en el Consejo Legislativo de la entidad llanera. Últimas Noticias lanzó la información a eso de las 3:30 pm en su página web y a las 8 pm el presidente Nicolás Maduro confirmó la detención de Gallardo.

    Gallardo y los demás acusados estarían detenidos en la División de Inteligencia Militar (DIM) de Maracay. Se desconoce el Tribunal donde serán presentados. Hay tres “empresarios de maletín” ligados a Gallardo y Cerezo que están siendo investigados también por hechos de corrupción, reveló una fuente.

    Este grupo de personas solían reunirse en el Palacio de Gobierno del estado Guárico, ubicado frente a la plaza Bolívar de San Juan de los Morros, y cuadraban “los contratos” para la construcción de viviendas que nunca llegaron a levantarse, señaló el informante. En esas reuniones nunca faltaron “licor y mujeres” para aderezar los negocios, reveló un ex funcionario regional.

    Cheques extraviados. Al fallecer Willian Lara, en septiembre de 2010, la Gobernación es asumida por el legislador Arturo Suárez. El 5 de diciembre de ese año se celebran elecciones donde resulta ganador Luis Gallardo, ex rector de la Universidad Rómulo Gallegos. Al tomar posesión, Gallardo se topa con un escándalo de corrupción como fue el robo de 28 cheques, de los cuales 22 fueron cobrados por funcionarios medios. “Todo eso se tradujo en pagos fraudulentos por Bs 98 mil 748”, dice un informe que le fue entregado a Gallardo el 14-12-10, y al cual tuvimos acceso. Los cheques estaban girados a nombre de Yénifer Yesenia Freitas Lugos, Omar José Lugo Castro y Benito Antonio Chirinos Piña. La Fiscalía aún investiga ese caso.

    Represalias:

    Aunque formó parte de su comando de campaña en 2012, Cepeda se deslindó de Rodríguez Chacín: “¡No acepto más las arbitrariedades del señor gobernador, cuésteme lo que me cueste!”.

    Dijo no temer represalias del partido porque actúa apegado a principios revolucionarios, sin embargo responsabilizó al gobernador por su vida y la de su familia. Cuando se le preguntó si ha sido amenazado, respondió: “No, pero conociendo al personaje…”.

    Cepeda acusó a Rodríguez Chacín de poner a gente ligada a Manuitt a dirigir al PSUV-Guárico. “Juan Marín, Pedro Valdivia, Jairo Guarecuco, Freddy Jiménez, todos de PPT, son los que gobiernan ahorita y no la gente que acompañó a Chávez”.

    Cepeda prevé una agudización de las diferencias internas en el PSUV. “¿Por qué hace las averiguaciones en este momento? Estamos en una coyuntura. Se han agudizado diferencias internas porque estamos en contra del modelo de gestión autoritaria, que no es revolucionario ni democrático. Estoy en contra de la mentira como mecanismo de hacer política”, afirmó.

    Peculado. De acuerdo con la Fiscalía, la investigación se inició el 22 de marzo por denuncia del procurador de Guárico, Ricardo Romero, “por el presunto incumplimiento en la ejecución de recursos para la construcción de viviendas”.

    La audiencia de presentación de los seis ex funcionarios ante los tribunales de Maracay fue pospuesta para hoy. El jueves en la noche fueron trasladados desde Guárico hasta la DIM de Aragua. Los delitos que les serían imputados son malversación de fondos, peculado doloso y concierto con contratista.

    “No avalo ningún hecho punible, por el contrario, apoyo la lucha contra la corrupción. Lo que pedimos es respeto al Estado de Derecho”, dijo Cepeda.

    Trasladado a San Juan de los Morros:

    El presidente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Jesús Cepeda, negó este sábado que el exgobernador del estado Guárico, Luis Enrique Gallardo, y sus colaboradores hayan sido trasladados a San Juan de los Morros.

    Cepeda indicó que apoya la “cruzada contra la corrupción” que ha emprendido el Gobierno nacional, sin embargo, calificó el trato que se ha dado al exgobernador y a sus colaboradores como un “atropello al Estado de derecho en Venezuela”.

    Insistió en que en este caso no se han cumplido los debidos procesos, según lo que establecen las leyes venezolanas y denunció la “privación ilegítima de la libertad” de Gallardo y sus colaboradores.

    A las 2 de la tarde de este sábado, se vence el plazo de 48 horas para realizar la audiencia de presentación de los detenidos, que hasta el momento se mantienen en los tribunales militares de Maracay, reseñó la página web de Globovisión.

    Los detenidos Luis Enrique Gallardo; Carlos Cerezo, secretario general de gobierno; Leonardo Rodríguez, presidente del Instituto de la Vivienda; Nemecio Cedeño, asesor jurídico; Argel Barrios, secretario de Infraestructura y Ciro Pérez, secretario de Finanzas, están siendo investigados por presuntos hechos de corrupción.

    ¿Quién es?:

    Luis Enrique Gallardo fue gobernador de Guárico desde el 06-12-10 hasta el 19-1212. Llegó al cargo tras unas elecciones provocadas por la muerte en un accidente vial del ex mandatario Willian Lara.

    Antes de ocupar ese cargo, Gallardo fue rector de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos durante ocho años y apadrinó la primera promoción de abogados de esa casa de estudios en 2010. En octubre de 2012 fue designado jefe del comando de campaña de Ramón Rodríguez Chacín.

    Entre 2011 y 2012, el periodista Manuel Isidro Molina denunció vinculaciones entre Gallardo y el ex magistrado Eladio Aponte, que iban desde nombramiento de familiares en altos cargos hasta sociedades inmobiliarias.

    “Cuando Gallardo era rector de la Unerg, nombró a Aponte jefe del postgrado en Derecho Penal”, afirmó el periodista.

    Gallardo no es el primer funcionario señalado por corrupción en el gobierno de Maduro, pero sí la primera ficha política en caer en desgracia desde abril pasado. En las últimas semanas el Gobierno ha anunciado el encarcelamiento de varios funcionarios del Indepabis.

    Entre 2011 y 2012 el PSUV y el Parlamento sancionaron a tres alcaldes rojos: Oswaldo Rodríguez, de Coro, Falcón; Abel Villalba de Guanarito, en Portuguesa; Onofre Jiménez de Jacura, en Falcón. Axel Rodríguez, de Peñalver, Anzoátegui, está siendo investigado por la Asamblea Nacional.


    Por: MARU MORALES
    mmoralesp@el-nacional.com
    Eligio Rojas
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | TSJ
    Ciudad | Guárico
    Fraude | Sufragio2012/13
    Judicial | Cárceles
    sábado 29 de junio, 2013


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: