21.7 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadDIPLOMACIA: Maduro sin opciones para presionar a Santos

    DIPLOMACIA: Maduro sin opciones para presionar a Santos



    Presión de Maduro sobre los diálogos de paz es exagerar el peso de Venezuela, dijo Elsa Cardozo.
    Presión de Maduro sobre los diálogos de paz es exagerar el peso de Venezuela, dijo Elsa Cardozo.

    Santos relaja las tensiones
    con Gobierno de Venezuela

     

    Empresarios colombianos han encontrado mercados alternativos.

    Capriles: Credibilidad y legitimidad del Gobierno están en tela de juicio.

    Internacionalistas señalan que Venezuela ya no es indispensable para el diálogo con las FARC.

    La situación política y económica de Venezuela limita la posibilidad del presidente Nicolás Maduro de romper las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia, a pesar de las duras críticas que los voceros del Gobierno han hecho contra el mandatario Juan Manuel Santos por reunirse con el líder opositor Henrique Capriles Radonski.

    El fallecido presidente Hugo Chávez se caracterizó por reaccionar airadamente ante cualquier cuestionamiento procedente del extranjero y no le tembló el pulso para sacar a Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones o demandar a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, para no estar bajo la supervisión de la Comisión y de la Corte del sistema, por citar sólo dos ejemplos.

    En el caso de Colombia, Chávez ordenó congelar las relaciones económicas y sustituir las importaciones provenientes de ese país en julio de 2009, luego de que el ex mandatario Álvaro Uribe pidió explicaciones por un lote de armas vendido por Suecia a Venezuela que fue encontrado en manos de las FARC.

    La decisión, sumada a medidas similares aplicadas durante otros impasses diplomáticos ocurridos entre 2008 y 2010, provocó que el comercio bilateral se redujera 78% en ese período (de 7,7 millardos de dólares a 1,7 millardos de dólares) y afectó duramente a Colombia, que tenía a Venezuela como segundo destino de sus exportaciones.

    Diferencias:

    Pero las represalias de Chávez se dieron en un contexto distinto al actual. Políticamente, en julio de 2009 el ex presidente estaba casi en la mitad de su segundo mandato (2007-2013) y acababa de lograr que la enmienda constitucional para permitir la reelección indefinida fuese aprobada en referendo con 55% de los votos.

    Maduro, en cambio, está comenzando un período presidencial que obtuvo al imponerse con una diferencia de apenas 1,5 puntos porcentuales, en unos comicios que han sido impugnados por su rival ante el Tribunal Supremo de Justicia debido a más de 3.000 irregularidades cometidas antes y durante los mismos.

    Desde el punto de vista económico, hace cuatro años el Gobierno se encontraba en una situación un poco más holgada a pesar de que el precio de la cesta venezolana de crudo y derivados estaba en 60,87 dólares, 39% menos que el promedio de 99,48 dólares que registró esta semana, según el Ministerio de Petróleo y Minería.

    Las reservas internacionales ascendían a 31,1 millardos de dólares y la porción de estas consideradas líquidas sumaba 18,7 millardos de dólares, lo cual permitía cubrir cinco meses de importaciones. La deuda pública era de 50 millardos de dólares y el índice de escasez se ubicaba en 13,3%.

    Ahora las reservas se redujeron a 26,2 millardos de dólares y sólo 3,1 millardos de dólares están líquidos, lo que equivale a 15 días de importaciones.

    Los pasivos del país se duplicaron para superar 100 millardos de dólares, mientras que la escasez trepó hasta 21,3% en abril, según el Banco Central de Venezuela.

     

    El gobernador y líder opositor dedicó su acostumbrada columna dominical a la reacción del Gobierno por la reunión que sostuvo con el Jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos.

     

    Credibilidad y legitimidad:

    El gobernador del estado Miranda y líder opositor Henrique Capriles Radonski, dedicó su acostumbrada columna dominical a la reacción del Gobierno por la reunión que sostuvo con el Jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos.

    En el texto, titulado “Nadie detiene el futuro. Nadie detiene a la verdad”, Capriles cargó contra el presidente de la República, Nicolás Maduro e indicó que “la credibilidad y legitimidad” de su Gobierno están “en tela de juicio”.

    Aseveró que “lo más penoso de la pataleta que despertó en los enchufados mayores que nuestros países hermanos se enteren de lo que sucede en Venezuela, es ver cómo los cabecillas de este gobierno extorsionan y amenazan a los pueblos”. Indicó además que el actual Gobierno está acostumbrado a “comprar apoyo político” razón por la cual “no saben cómo reaccionar cuando ven que se hace política de altura”.

    Capriles aseveró que Maduro y su equipo de Gobierno “usa a nuestro Libertador (Simón Bolívar) cuando les conviene, pero cada día lo traicionan más y más”. “Ahora demuestran que ya no se conforman con jugar con la esperanza de los venezolanos, sino que pueden sumar a eso a nuestras naciones hermanas. Usan a nuestro Libertador cuando les conviene, pero cada día lo traicionan más y más. ¿Si no cómo puede interpretarse que Nicolás y su combo amenacen al pueblo colombiano con dejar de apoyar el proceso de paz con el que se habían comprometido? Pues de una sola manera: no lo hacían para ayudar a nuestros hermanos colombianos, sino como parte de su plataforma internacional de mentiras”, acotó.

    Sin opciones:

    Las internacionalistas Beatriz De Majo y Elsa Cardoso consideran que los cambios ocurridos tanto en Venezuela como en Colombia durante los últimos años dejan a Maduro sin las alternativas económicas y políticas que tenía Chávez para presionar al país vecino.

    “La situación económica del país es muy frágil y el desabastecimiento es muy grave como para presionar comercialmente”, dice Cardoso. “Colombia es el único que puede sacarle las castañas del fuego a Venezuela en materia agroalimentaria de manera expedita”, agrega De Majo.

    Del otro lado de la frontera, además, ya no hay tanto interés por cobrar las deudas pendientes (uno de los motivos para normalizar las relaciones en agosto de 2010) ni tanta dependencia de las compras venezolanas, porque los empresarios colombianos han encontrado otros mercados para sus productos.

    En el ámbito político, la participación de Venezuela -que era clave cuando Santos asumió la presidencia para convencer a los líderes de las FARC de sentarse en la mesa de negociaciones- no resulta imprescindible para continuar las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla.

    “Ejercer presión con las conversaciones de paz, además de hacer quedar mal al país ante el resto del mundo, es exagerar el peso que Venezuela tiene en ellas. Las opciones de las FARC son limitadas”, explica Cardoso.

    “La reacción del Gobierno fue visceral. Creo que en una segunda etapa tendrán que pensarlo mejor”, señala De Majo.

    “El canciller sabe los pasos que hay que dar”:

    El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se quejó otra vez de la visita del líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, y el recibimiento que le hizo el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en Bogotá.

    “El canciller tiene las instrucciones precisas sobre los pasos que hay que dar, pero de verdad causa repugnancia escuchar a los jefes políticos de la derecha fascista referirse así a nuestra patria venezolana en el exterior”, expresó. Maduro anunció, en un acto de recibimiento de tres aeronaves compradas a Brasil, que viajaría anoche a Nicaragua, para reunirse con Daniel Ortega.

    El viernes lamentó que Santos hubiera “roto las reglas del juego” al recibir a Capriles; sin embargo, decidió evaluar las formas de reconstruir las relaciones diplomáticas.

    El canciller Elías Jaua agregó: “Recibirlo a Capriles es un estímulo, un aliento a la desestabilización y al desconocimiento de las instituciones venezolanas, ahí está el asunto”.

    Señaló que Venezuela espera establecer contacto con la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, para expresar sus planteamientos tras la tensión diplomática a raíz de la reunión entre Santos y Capriles.

    “No hemos tenido contacto con ella desde anoche. Esperamos que se comunique para transmitirle los planteamientos que el presidente Nicolás Maduro me pidió le haga llegar al Gobierno colombiano a través de su canciller”, dijo Jaua.

    Afirmó que evalúan todos los aspectos de la relación con Colombia hasta tanto el Gobierno de ese país no aclare el alcance, propósito y objetivo de recibir a quienes desconocen las instituciones venezolanas.


    Por: ALEJANDRO HINDS
    ahinds@el-nacional.com
    Ender Ramírez Padrino
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OPOSICIÓN | MUD
    CIUDAD | CARACAS
    DIPLOMACIA | CANCILLERÍA
    EL NACIONAL
    DOMINGO 02 DE JUNIO DE 2013

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: