28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaECONOMÉTRICA: Maduro institucionaliza el desabastecimiento

    ECONOMÉTRICA: Maduro institucionaliza el desabastecimiento



    No hay pollo, carne, azúcar, sorgo, maíz, leche en polvo, atún enlatado, entre otros..
    No hay pollo, carne, azúcar, sorgo, maíz, leche en polvo, atún enlatado, entre otros..

    Importación vs. escasez

     

    Henkel García: controlar duplicidad de compras institucionaliza escasez.

    La Gobernación del estado Zulia implementará un sistema automatizado para evitar que los consumidores compren el mismo producto en dos supermercados diferentes durante el mismo día.

    Según lo dicho por Blagdimir Labrador, secretario general de gobierno regional: “Se trata de un sistema que se ha diseñado en la Gobernación, integrado a un servidor de Cantv que se va a direccionar desde el Ejecutivo regional para monitorear la compra de los 20 productos regulados. Es decir, el sistema va a registrar la adquisición del rubro en un establecimiento y evitará que el mismo usuario compre el mismo artículo, el mismo día, en otro expendio de alimentos”, dijo Labrador a un diario regional.

    Se estima que para el 10 de junio se le da comienzo a este plan que piensa regular la compra múltiple de la leche, el arroz, el aceite, la harina, el azúcar, el papel higiénico y la crema dental, entre otros.

    Para el analista financiero y director de Econométrica, Henkel García, esto solo puede significar que el problema de la escasez va para largo: “Se está institucionalizando la escasez, definitivamente el problema no es distribución, ni de alta demanda, aquí el problema es de producción”. Comentó que los esfuerzos del Ejecutivo para solucionar el problema son de carácter coyuntural a través de importaciones de emergencia, para él, el inconveniente central es en el precio actual de la divisa: “hay que permitir flexibilidad de tipos de cambio y precios” dijo.

    Agregó que el desabastecimiento que estamos viviendo se debe a que este año ha tenido menos flujo de dólares que el anterior. En 2012 según explicó García, si se suman los bienes y servicios más los bienes asegurados se manejó una cantidad de 77 mil millones de dólares, debido a la deuda petrolera, el endeudamiento con Sitme, los bonos y el crédito con China. Situación que no se repite este año y ha ocasionado que los voceros del gobierno hablen de la necesidad de disminuir la importación.

    Para el experto esta la situación es un asunto “peligroso” porque tiene un costo político muy alto. Comentó además que el gobierno comete un error al pensar que puede atacar dos problemas como la escasez e inflación a la vez: “El gobierno debe decidir cuál de los dos generará menor costo político”. García explicó que lo más correcto sería devaluar ya que al hacerlo, automáticamente se disminuye la demanda de productos que no son tan necesarios y prevalecen los que sí.

    Por último, indicó que Econométrica estimó que la escasez se logrará disminuir 15% y que de haber otra devaluación el bolívar se ubicaría aproximadamente en nueve bolívares por dólar, cifra que aún consideran baja.


    Por: Henkel García
    Politica | Opinión
    Economía | Escasez
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Fraude | Sufragio2012/13
    Expropiaciones | Politica
    Revista Dinero.com.ve
    Lunes 03 de Junio de 2013




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: