29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadESCASEZ: Maduro instaura "cartilla de racionamiento" al estilo cubano

    ESCASEZ: Maduro instaura “cartilla de racionamiento” al estilo cubano



    "Es el pan de cada día. Está horrible conseguir cualquier producto", se lamenta en diálogo con Efe un jubilado de 72 años que acompañado de su esposa busca el productos básicos en un supermercado del este de Caracas.
    “Es el pan de cada día. Está horrible conseguir cualquier producto”, se lamenta en diálogo con Efe un jubilado de 72 años que acompañado de su esposa busca el productos básicos en un supermercado del este de Caracas.

    Evitarán compra del mismo
    rubro en dos supermercados

     

    La odisea de conseguir medicinas en Venezuela.

    Nadie podrá comprar un producto escaso regulado, como el pollo o la leche.

    Según ese plan, nadie podrá comprar un producto escaso regulado, como el pollo, la leche y el papel higiénico, en total, 20 productos de primera necesidad.

    El gobierno venezolano aplicará un sistema de racionamiento para la compra de 20 productos regulados y escasos, que aunque no funcione como la tristemente célebre cartilla de racionamiento cubana, sí está inspirada por la limitación de cantidad de alimentos, tiempo y persona.

    Hasta ahora los comercios ponían carteles limitando la compra a dos o tres paquetes por persona pero lo que sorprende de una noticia que publicó ayer el diario regional “Panorama” es que el racionamiento se va a institucionalizar y sistematizar de forma organizada, lo que indica que el desabastecimiento ha venido para quedarse en Venezuela.

    Según “Panorama”, el gobierno regional del estado Zulia implementará el nuevo sistema automatizado que busca evitar la compra de un mismo producto, el mismo día, aunque sea en supermercados diferentes.

    La iniciativa se realizará con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria en la entidad y evitar el contrabando de alimentos fuera de las fronteras venezolanas.

    Este sería el primer paso para el establecimiento de una especie de cartilla o sistema de racionamiento electrónica para la escasez. Y empezará a aplicarse el próximo 10 de junio. El procedimiento se instalará en 65 supermercados de los municipios Maracaibo y San Francisco, según el secretario general de Gobierno, Blagdimir Labrador.

    Labrador, quien destacó que este lunes se efectuará una reunión con las cadenas de supermercados para darles a conocer el sistema próximo a implementar y que entrará en vigencia, según sus estimaciones, el 10 de junio, cuando todos los establecimientos estén adecuados al procedimiento.

    “Se trata de un sistema que se ha diseñado en la Gobernación, integrado a un servidor de Cantv que se va a direccionar desde el Ejecutivo regional para monitorear la compra de los 20 productos regulados“, dijo.

    Es decir, el sistema va a registrar la adquisición del rubro en un establecimiento y evitará que el mismo usuario adquiera el mismo producto, el mismo día, en otro expendio de alimentos. Habrá rubros que podrán adquirirse al siguiente día, pero el mismo sistema determinará el período de tiempo para que se pueda comprar de nuevo el rubro. Sabemos que hay productos que duran más de un día”, detalló Labrador.

    65 supermercados:

    El procedimiento se instalará en 65 supermercados de los municipios Maracaibo y San Francisco, localidades que servirán como pilotos para implementar el sistema y que hoy iniciarán con las pruebas para la aplicación del servicio automatizado. Entre los rubros que se van a monitorear se encuentran: leche, arroz, aceite, harina, azúcar, papel higiénico, crema dental, entre otros que figuran entre los más buscados y a la vez más escasos entre los anaqueles de los establecimientos comerciales.

    Labrador explicó que desde el inicio del Plan Antibachaqueo se ha decomisado un total de 3.500 toneladas de alimentos. El secretario general de Gobierno aseveró, además, que los mecanismos ideados para contrarrestar el delito del contrabando y acaparamiento de alimentos continúan aplicándose con el despliegue de funcionarios en la vigilancia de la comercialización de los productos.

    Medicinas en Venezuela:

    Gotas para los ojos, pastillas para dormir o la hipertensión y antirretrovirales contra el sida, son algunas de las que faltan en farmacias y centros clínicos.

    La escena se repite estos días en las farmacias venezolanas: caras largas de los clientes por no encontrar el medicamento que buscan y empleados que deben lidiar con las quejas de muchos enfermos que ven cómo no pueden seguir su tratamiento porque el fármaco que necesitan no está disponible.

    La situación refleja las crecientes dificultades en el país para conseguir un amplio rango de medicamentos, producto de las trabas cada vez mayores para importarlos en medio del control de cambios que rige en Venezuela desde hace 10 años. Entre los afectados está Héctor Mendoza, que se muestra resignado a poco de entrar a la quinta farmacia que visita en una semana en busca de un medicamento que necesita para tratar las secuelas de una trombosis pulmonar.

    Precios congelados:

    La industria farmacéutica atribuye la escasez a una ley que mantiene congelados desde hace 10 años los precios del 30% de las medicinas disponibles en el país y al atraso del Gobierno en entregar al sector las divisas necesarias para la importación.

    «El primer problema tiene que ver con la liquidación de divisas, nosotros estimamos que el tiempo de respuesta a nuestras solicitudes es de 180 días promedio», dijo a Efe el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica, Ángel Márquez. «Hay otro elemento, que es el que tiene que ver con los precios. Nosotros tenemos una regulación desde 2003 sobre una cesta de un poco más de 1.400 productos farmacéuticos. Los precios de estos 1.400 productos no han sido revisados desde esa fecha», añadió.

    Convenio con Cuba:

    El Gobierno suele culpar por la situación a «empresarios inescrupulosos» que, a su juicio, especulan con el precio de los medicamentos y ha respondido con intentos por impulsar la producción farmacéutica nacional al calor de una serie de convenios suscritos con varios países, entre ellos Cuba.

    Además, ha montado una red de farmacias Farmapatria que vende medicinas a precios por debajo del mercado en barrios populares del país. Efe se puso en contacto con el Ministerio de Salud, pero no fue posible recoger la postura oficial del Gobierno sobre esta cuestión.

    La industria farmacéutica estima que un 40 por ciento de la cartera de medicamentos del país presenta fallos en su distribución. «Hay fallos puntuales, que en algunos casos se están haciendo sistemáticas. En cada uso terapéutico siempre hay un medicamento que está faltando», afirmó Márquez.

    Los problemas se sienten también en los medicamentos antirretrovirales para tratar el virus del sida, según dijo a Efe el presidente de la organización venezolana StopVIH, Johnatan Rodríguez.

    «Nosotros tenemos un balance de que en lo que va de año han estado escaseando siete medicamentos antirretrovirales», señaló. «No hay un mes sin que falten medicamentos para tratar el VIH. La situación es bastante delicada. El desabastecimiento ha sido de forma intermitente, pero la intermitencia se ha ido agudizando», afirmó.

    Frente a estas denuncias, la ministra de Salud, Isabel Iturria, aseguró al canal estatal que Venezuela es uno de los pocos países del mundo que garantiza atención y tratamiento gratuito a las personas con VIH, y criticó el alto costo de las patentes de los medicamentos para tratar la enfermedad.


    Por: Ludmila Vinogradoff
    corresponsal en caracas
    Politica | Opinión
    Sociedad |Economía
    Fraude | Sufragio2012/13
    CARACAS, lunes 03 de junio, 2013




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: