24.8 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaFERMÍN MÁRMOL LEÓN: Las cifras del delito

    FERMÍN MÁRMOL LEÓN: Las cifras del delito



    Los colectivos ejercen el "control territorial" donde la policía uniformada no puede pasar, eso no puede ser, son un micro-estado dentro de un estado.
    Los colectivos ejercen el “control territorial” donde la policía uniformada no puede pasar, eso no puede ser, son un micro-estado dentro de un estado.

    Unas 18 mil bandas “operan”
    en todo el país..

     

    Venezuela tiene el puesto 8 por secuestros en todo el planeta tierra.

    Hay entre 8 y 10 millones de armas en la calle; 70 mil delincuentes y un déficit de 70 mil policías.

    Las cifras las ofrece Fermín Mármol León García. Cree que hay resultados en el Plan Patria Segura, pero advierte que la presencia de militares en la calle no debe prolongarse más de un año.

    ¿Entonces no hay policías?

    En Venezuela habrá aproximadamente unos 70 mil policías en verdaderas y exclusivas labores de patrullaje y necesitamos una fuerza policial de 120 mil hombres.

    ¿En su evaluación, el plan ha resultado, podemos decir que hay menos delitos ahora que antes? 

    “Nosotros no podemos convivir en un país donde los colectivos violentos y armados dominan territorios en Caracas”

    Fermín Mármol León.

    Hay algunos tipos delictuales que han disminuido, seguramente tenemos una disminución en materia de secuestro prolongado, tenemos una disminución en materia de homicidios en los sitios priorizados, pero hay otros tipos delictuales que aún no han sido afectados por el Plan Patria Segura, son delitos que pululan con cifras negras. Tenemos que tener mucho cuidado con las estadísticas, porque el ciudadano se ha alejado de las instituciones y no está denunciando, ejemplo, no podemos confiarnos en la denuncia del secuestro breve, de ese secuestro exprés, porque la gente no lo está denunciando, no podemos engañarnos.  Número dos, tenemos que tener cuidado con los robos, los denominados atracos, la gente no está denunciando esos delitos, cuando a alguien lo asaltan en una buseta, eso no sale a la policía a denunciarse, los hurtos.  Tenemos que tener mucho cuidado con las cifras porque tenemos que rescatar la seguridad y confianza en la ciudadanía, que la ciudadanía acuda a denunciar y eso no está ocurriendo.

    ¿A su juicio, el secuestro exprés ha aumentado?

    El secuestro exprés se ha mantenido, ha disminuido el secuestro prolongado, pero el secuestro exprés se ha mantenido y con un agravante, la gente no quiere denunciar.

    ¿Cuál es el ABC de ese plan que ustedes tienen?

    Yo creo que nosotros necesitamos que los mejores hombres y las mejores mujeres estén al frente de las instituciones a través de méritos y credenciales, que eliminemos la ideología político-partidista, que eliminemos el amiguismo, que solo estén al frente de las instituciones los mejores.  Eso estaba dentro del plan de la Mesa de la Unidad Democrática, del plan de Capriles Radonski. Por supuesto es confiar en las policías municipales y estadales.  No podemos nosotros esperar que la Policía Nacional Bolivariana esté en toda la República asfixiando a las policías estatales y municipales, necesitamos creer que la policía de proximidad es un gran éxito en políticas públicas de otros países.  Lo otro es el desmontaje del micro-estado, nosotros no podemos convivir en un país donde los colectivos violentos y armados dominan territorios en Caracas.  No podemos convivir con el Frente Bolivariano de Liberación que domina tres estados del Occidente, no podemos nosotros convivir con una cultura de la violencia permanentemente.  Si queremos ir a un desarme verdadero, no podemos hablar de milicias obreras, de milicias estudiantiles.  El discurso tiene que ir acompañado de la práctica también. Este es un país que es medalla de oro en embarazo precoz, no ha habido una sola campaña del gobierno de radio y televisión educando sexualmente a los jóvenes, este es un país que requiere que la política pública vaya en sintonía con los principales problemas del país y no lo estamos viendo y es un llamado de atención. El Plan Patria Segura necesitamos que tenga éxito y por qué, porque uno vive aquí, la familia de uno vive aquí. Yo quiero que el ministro Ramírez Torres tenga éxito.

    ¿Cuál es la amenaza de esos colectivos que señala?

    Es un control territorial donde la policía uniformada no puede pasar, en donde la policía de investigación criminal tiene que participar que va a ir a colectar una evidencia, eso no puede ser, un micro-estado dentro de un estado.  Tienen armas largas, armas cortas, imponen la ley, tumban puertas cuando van a buscar a personas que para ellos son objetivos.  Venezuela es el octavo país con más secuestros en el planeta Tierra, Venezuela está dentro de los 20 países con más tránsito ilegal de drogas dentro de su territorio, Venezuela es el tercer país con más homicidios de América. Esas señales nos indican que las políticas públicas contra el crimen en Venezuela no funcionaron en el siglo 21.

    ¿Es cierto que hay en Venezuela 16 mil bandas organizadas?

    Bueno, eso es un estudio matemático actuarial, estadístico de la Mesa de la Unidad Democrática, nosotros a través del Plan Cangrejo y del Programa El Madrugonazo del CICPC, sometimos al desmontaje esas bandas conjuntamente con el índice de impunidad que arrojó el Ministerio Público y pudimos nosotros precisar matemáticamente que en Venezuela deben de estar actuando alrededor de 18 mil bandas criminales, de las cuales 12 mil están dedicadas a los delitos violentos y unas 6 mil a los delitos de astucia como estafas, fraudes, apropiaciones indebidas.  Esas 18 mil bandas criminales que potencialmente deben estar actuando en el Territorio Nacional, albergan alrededor de unas 70 mil personas y eso es alto si consideramos que la población reclusa está por el orden de 40 mil internos, hablar de 70 mil personas que han decidido que el delito es su oficio o su profesión, es muy alto en el país.

    ¿Cuántas armas ilegales hay?

    Hay tres estadísticas, está la estadística de Jesse Chacón cuando fue ministro del Interior y Justicia, que hablaba de unas 6 millones de armas de fuego; está lo que anuncia Amnistía Internacional, que está hablando de unos 8 millones de armas de fuego ilegales y el Observatorio Venezolano de la Violencia, que dirige el sociólogo Roberto Briceño León, estima que hay más de 10 millones de armas.

    ¿De dónde vienen esas armas, cómo entran, cómo llegan al destino?

    Cuando Venezuela se convierte en uno de los 20 países con más tránsito legal de drogas, nosotros debemos de tener una hipótesis apriorística en este sentido, esos cargamento de drogas que entran en Venezuela para después ser distribuidos a Europa, porque Venezuela es el suplidor N° 1 de la Unión Europea de cocaína, de este país salen 51 por ciento de los cargamentos de cocaína, según la Organización de Naciones Unidas en su informe contra las drogas 2010 y 2011, esos cargamentos de drogas vienen acompañados de armas y municiones y el por qué es muy sencillo: la gente que va a custodiar la ruta de la droga en Venezuela, necesita suplirse de armas y municiones que vienen en conjunto con esos cargamentos de drogas, esa es una de las maneras en que ingresa el arma; número dos, todos los desplazados de la delincuencia común, delincuencia organizada, paramilitares y guerrilleros de Colombia a Venezuela, a través del Plan Colombia que se instauró a finales de los 90, trajo a Venezuela muchísimo armamento de estos grupos subversivos, paramilitares y de estos grupos de delincuencia.  Después hubo una distracción muy fuerte y ojalá haya cesado, de las armas incautadas por los órganos de seguridad del Estado, se decomisaban muchas armas.-


    Por: Ángel Oviedo
    Judicial | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Ciudad | Maracay
    Judicial | Cárceles
    Viernes, 21 de Junio del 2013





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: