22.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadINDUSTRIA: Construcción privada cayó en 2013 a niveles históricos

    INDUSTRIA: Construcción privada cayó en 2013 a niveles históricos



    Viviendas de interés social están costando entre 700.000 y 800.000 bolívares, dijo Gilbert Dao, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción.
    Viviendas de interés social están costando entre 700.000 y 800.000 bolívares, dijo Gilbert Dao, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción.

    La disponibilidad de insumos
    nacionales es intermitente

     

    El costo de unidades de Misión Vivienda es entre 40% y 60% superior al precio tope del Gobierno.

    El sector de la construcción ha mostrado una “contracción histórica”, lo cual se vio reflejado en las cifras del producto interno bruto ofrecidas por el Banco Central de Venezuela la semana pasada, en las que la industria de la construcción presentó una caída de 1,2%, impulsada sobre todo por el descenso de la actividad pública, dijo el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Gilbert Dao.

    El crecimiento de 6% registrado en el ámbito privado fue motivado por el incremento en la construcción no residencial: oficinas y centros comerciales.

    El directivo señaló que la situación es el resultado de que el sector inmobiliario se ha convertido en un mecanismo de resguardo de capital para las multinacionales, debido a que no pueden repatriar los dividendos. La construcción privada de viviendas y obras de infraestructura mantuvo su tendencia a la baja, según datos extraoficiales manejados por la cámara.

    La disponibilidad de divisas para el sector construcción, específicamente para la importación de insumos como recubrimientos de cerámicas, aparatos electromecánicos, bombas, ascensores, entre otros, bajó 33%, dijo.

    Reiteró que la escasez de insumos básicos continúa siendo un problema para la industria y que las intermitencias en el suministro de los materiales se han vuelto cíclicas: “Cuando hay cabillas entonces no hay cemento”. Agregó que la situación genera la paralización de las obras.

    Dijo que los cuellos de botella del sector siguen siendo los mismos, con algunos agravantes que surgieron este año. “Ya no sólo es la escasez de insumos”, apuntó. Uno de ellos fue la aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo, que ha ocasionado un sobrecosto para las obras de entre 10% y 12%, y la devaluación. Añadió que la violencia sindical se ha convertido en otro problema que afecta la productividad.

    Actualmente el sector discute un nuevo contrato colectivo, lo cual también pechará la rentabilidad de las empresas.

    El desempleo en la industria de la construcción es de 50% aproximadamente. “Por eso hemos insistido en un diálogo con el Gobierno”, y agregó que la cámara no ha sido convocada como gremio para participar en las mesas técnicas con el Ejecutivo.

    Revisión de costos:

    El costo de unidades construidas por contratistas privadas en la Gran Misión Vivienda es entre 40% y 60% superior al precio tope fijado por el Gobierno de 500.000 bolívares, señaló Dao.

    “Las viviendas de interés social están costando entre 700.000 y 800.000 bolívares”, detalló.

    Añadió que con estas condiciones el sector privado estará cada vez más inhibido de participar en el programa de construcción de viviendas. “Sólo el Gobierno absorbe pérdidas en los proyectos que realiza”, afirmó.

    Indicó que la Gran Misión Vivienda sólo ha cumplido con 9% de la meta en lo que va de año, lo que quiere decir que el Gobierno debería estar entregando entre 35.000 y 45.000 unidades mensuales para cubrir la cuota estipulada de 380.000 viviendas. Señaló que, de acuerdo con la información que posee la cámara, la construcción pública se ha visto afectada por asuntos laborales y la implementación de la Ley Orgánica del Trabajo.

    La disponibilidad de los insumos también desempeña un papel importante en el cumplimiento de la meta. “Yo creo que tenemos que estar claros de cuánto estamos produciendo y cuánto vamos a necesitar en función de las metas”, dijo.

    Refirió que el ritmo de construcción de viviendas sólo ha permitido cubrir el crecimiento vegetativo de la población, que demanda 150.000 unidades adicionales al año.

    $ 243 millones en Nicaragua:

    Uno de los puntos que Pdvsa y Petronic revisaron en Managua, a propósito de la visita del presidente Nicolás Maduro a ese país, se refiere al retraso que presenta la construcción de la refinería El Supremo Sueño de Bolívar, en la costa del Pacífico de la nación centroamericana.

    Pdvsa señaló que ha desembolsado 243 millones de dólares en infraestructura y obras que está coordinando la empresa Albanisa, para construir 17 tanques de almacenamientos en los próximos 2 años.

    La refinería está a la espera también de que se defina un financiamiento con entidades chinas y que la firma CAMC Engineering se encargue de la tubería submarina para el transporte del combustible a los barcos.

    Actualmente el proyecto de la refinería está valorado en 4,6 millardos de dólares y está previsto que pueda estar concluido en 2016, pero existen dudas tomando en cuenta que no están definidos los recursos que financiarán la obra.


    Por: NICOLLE YAPUR
    nyapur@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Ciudad | Caracas
    Fraude | Sufragio2012/13
    Expropiaciones | Politica
    EL NACIONAL
    MARTES 04 DE JUNIO DE 2013

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: