22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasMARACAY: “El Niño Guerrero” cruzó el portón de la justicia

    MARACAY: “El Niño Guerrero” cruzó el portón de la justicia

    Una foto confirma que “Rosita” conocía a “pran” de Tocorón.

    Cicpc recapturó a
    “El Niño Guerrero”


     

    Lea también: MARACAY: La república de (a) “Niño Guerrero”.

    Por ese hecho, se le vinculó con la actriz de televisión Jimena Araya, la popular “Rosita”, a quien señalaron de haber colaborado con la evasión.

    Las autoridades informaron que Guerrero fue identificado por rastros dactilares tras verificarque éste se encontraba usurpando la identidad de otra persona. Portaba una cédula de identidad que lo identificaba como Danny José Heredia Clisanchez, de 30 años de edad.

    Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) adscritos a la Delegación Estadal de Lara, recapturaron al líder negativo o “pram” el Centro Penitenciario de Tocoron, Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias “El Niño Guerrero”, de 29 años de edad.

    Maracay.- El privado de libertad famoso en todo el país bajo su alias de “El Niño Guerrero”, cruzó el portón de la justicia al ser capturado por las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Barquisimeto, durante un operativo en el que fue desmantelada una banda dedicada al robo de residencias, hecho que se produjo luego de casi diez meses de haberse fugado del Centro Penitenciario de Aragua, con sede en la población de Tocorón.

    Así subió nuevamente el telón de este polémico caso, pues Héctor Rutherford Guerrero Flores, quien estaba solicitado por el delito de homicidio, tráfico de drogas, y por su supuesta vinculación en la muerte de tres funcionarios policiales, entre otros hechos delictivos, está nuevamente tras las rejas.

    Según la información que se manejó a través de los portales de los medios oficiales, Guerrero quiso poner en práctica todas sus artimañas para evadir la justicia, usurpando la identidad de otra persona identficada como Danny José Heredia Clisanchez, de 30 años. Pero, este pran no logró su objetivo, ni pudo con la experiencia del equipo detectivesco que tuvo a cargo el procedimiento, pues de inmediato se le practicaron rastros dactilares para ratificar la supuesta identidad, sin embargo, el director general de la Policía Científica, comisario general José Gregorio Sierralta, explicó que el resultado no solamente fue negativo, sino que apuntó a la verdadera identidad del detenido, quien no era un simple implicado si no el mismísimo “Niño Guerrero” Cabe destacar que el procedimiento se efectuó en la capital larense el 18 de mayo.

    Este jefe policial indicó que en el dispositivo de seguridad a cargo del Cicpc se logró también la detención de tres sujetos, identificados como Anthony Ramón González Perales, de 31 años de edad; Gilbert Eduardo Carrillo Jiménez, de 30 años; y Jhen Willy Gudiño Álvarez, de 38 años de edad, quienes tienen registro policiales por droga, robo, y hurto.

    En el lugar del procedimiento se decomisó un arma de fuego, un vehículo Chevrolet, modelo Aveo, y varias porciones de droga.

    Los detenidos fueron referidos al Centro Penitenciario de Los Llanos, como sitio de reclusión.

    ¿Dónde está “El niño guerrero”?

    Un vez que se conoció la información de la captura, el equipo reporteril de el siglo contactó a sus defensores, Michele Iacono y Víctor Briceño, quienes informaron que su defendido se encuentraen el Centro Penitenciario de Los Llanos, y está negado a salir de este recinto sino se le garantizan su derecho a la vida.

    Luego explicaron que según el debido proceso, en las próximas horas Guerrero debería ser trasladado al estado Aragua, y presentado ante el Tribunal Quinto de Juicio que conoce la causa 13-05, según reza el Código Orgánico Procesal Penal. Sobre su situación legal, indicaron que Guerrero podría ser enviado a la cárcel de Tocuyito o a la nacional de Coro, aunque deberá esperarse el pronunciamiento de la ministra Iris Varela para conocer con exactitud qué sitio de reclusión le será fijado.

    Con respecto a la hipótesis de que detenido el 18 de mayo bajo otra identidad, la defensa aseguró que, si este fue el caso, entonces “a Guerrero se le violó el debido proceso y hubo una negligencia por parte de las autoridades porno identificarlo”.

    Igualmente afirmaron que “de ser cierta esta información que se manejó, los familiares les hubiesen informado al respecto de manera confidencial, pero nunca fuimos notificados, por lo tanto no podemos dar mayor información al respecto”.

    La declaración de Guerrero es crucial:

    Al Guerrero ofrecer las esperadas declaraciones sobre su fuga del penal de Tocorón el 29 de Agosto de 2012, se presume que se defina la situación legal de algunos ciudadanos que se encuentran detenidos en relación con el sonado caso, entre ellos el abogado Luis Gutiérrez, ex director del Centro Penitenciario de Aragua; un efectivo de la Guardia Nacional y un custodio del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, así como el primo hermano de Héctor Guerrero, de nombre Yeison Guerrero, y un motorizado de nombre Neomar Aldama.

    En este sentido, los abogados p[informaron que las autoridades no tienen pruebas contundentes contra estas personas que actualmente están privadas de libertad.”Tienen números telefónicos que no pertenecen a estos ciudadanos, y los verdaderos titulares de las líneas nunca fueron llamados a declarar.

    El Ministerio Público está basando la imputación de ellos en evidencias ilegítimas”, destacó. Igualmente afirmaron que en las actas policiales se reseñó que había un boquete abierto en la parte trasera del penal, cercano a una garita en el momento en que Guerrero se había fugado del recinto, por lo tanto es imposible que les haya pagado a algunas personas para su fuga.

    Por consiguiente, aseveraron que si Guerrero declara que estas personas detenidas no participaron en su fuga, a juicio de los declarantes deben ser exoneradas de responsabilidad penal y puestas en libertad, mientras que a Guerrero se le aplicaría una pena mínima de nueve días a seis meses por su fuga.

    Con relación a su situación legal en Lara, los defensores de “El Niño Guerrero” aclararon que se le deberá abrir un nuevo procedimiento, pues este no tiene nada que ver con el que enfrenta en el sistema judicial de Aragua. “Si Guerrero no se hubiese fugado y se presentaba en la sala de juicio ya estuviera condenado y podría optar a un beneficio procesal, pues ya tenía siete años y medio preso, pero temía por su vida y quizás eso lo motivó a salir de Tocorón”, afirmaron.

    Igualmente indicaron que ya su defendido tenía conocimiento de parte de sus “edecanes” de que le iban a dar “un golpe de estado”, es decir, que cuando saliera o entrara de nuevo al penal lo matarían. Igualmente los abogados defensores informaron que el Ministerio Público debe proceder a una acumulación de causa, por la fuga y por los delitos originales, para conocer cuáles serán los calificativos de tipo penal que asumirá este órgano.

    Comentaron que posteriormente manejarán la posibilidad de cambio de calificativo o de optar a beneficios procesales.

    Agregaron que con respecto a los delitos anteriores, Guerrero tiene ya una pena cumplida, pero por los adicionales se tiene que evaluar la relación de causalidad y la postura asumida por el Ministerio Público para ver qué pasos legales tomar.

    GRAN FUGA:

     Fue detenido en enero de 2010 junto a Pedro Raúl Quintero Rodríguez.

     Se encontraba evadido de la cárcel de Tocorón desde el 29 de agosto de 2012.

     La actriz Jimena Romina Araya Navarro (Rosita) fue investigada bajo los presuntos delitos de cooperación inmediata en la evasión.

     Igualmente ganó notoriedad por el caso de la joven Wendy Ríos, pareja del ahora recapturado “Niño Guerrero”.

    Wendy fue obligada a declarar contra Rosita:

    “Bajo la amenaza de que sería enviada al penal de Tocorón, la esposa de ‘El Niño Guerrero’, Wendy Ríos, en el momento en que fue puesta a derecho, la obligaron a declarar contra Rosita”, afirmaron los representantes legales de Guerrero.

    “A esta dama le dieron un teléfono con GPS, y ella lo tenía en la audiencia, y nos dijo que se lo dio la Guardia Nacional. Nos quedamos asombrados que una detenida tuviera ese aparato, porque eso no está permitido”, aseguraron los abogados. Afirmaron que le quitaron el celular a la joven y se lo dieron a los alguaciles, quienes presuntamente fueron detenidos por este motivo.

    De igual manera afirmaron que Ríos tuvo que decir en sus declaraciones, bajo presión, que Jimena Araya tenía una relación con Guerrero, lo que al parecer llevó a la orden de captura contra la artista.

    Finalmente, los abogados informaron que tanto la actriz Jimena Arcaya, como “La Wendy”, serán citadas por el Tribunal Quinto de Control, y presentadas próximamente en calidad de testigos, al estar nombradas en la causa por la fuga de “El Niño Guerrero”.

    Con toda la información desplegada, a partir de hoy la noticia entra en una nueva etapa, que permitirá conocer en profundidad qué motivó realmente a este sujeto a mantenerse prófugo de la justicia por tantos meses. Igualmente existe interés de conocer su opinión en torno a las acusaciones contra las personas involucradas en su fuga.

    Aun sin las declaraciones de Guerrero, ya se están descifrando todos los detalles de este caso que se convirtió en un acertijo desde aquel momento en que el privado de libertad salió por la “puerta grande” del Centro Penitenciario de Aragua, convirtiéndose en un ode los sujetos más buscados por la justicia venezolana.

    La última detención antes de fugarse:

    Vale recordar que de las informaciones que se manejan policialmente, José Guerrero Flores fue detenido por comisiones del Cicpc adscritos a la Sub delegación de Turmero el 21 de enero del 2010, en un tramo de la avenida Intercomunal Turmero-Maraay, específicamente en las cercanías de La Encrucijada.

    Presentaba para ese momento tres registros del año 2005 por homicidio ante la Sub delegación de Mariño y era señalado como cabecilla de un grupo hamponil dedicado a robar quintas y unidades de transporte público, así como al secuestro y el tráfico de drogas.

    Luego de su aprehensión, un tribunal le privó de libertad, ordenando su reclusión en los calabozos de Tocorón. No fue sino hasta finales de agosto del año pasado que decidió fugarse de este recinto, y entrar así en la lista de los más buscados del país, en un caso que se vio salpicado de crisis carcelaria y chismes de farándula.





    Por: Lourdes Maldonado
    @lourdesmaldonad
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Apagón | Corpoelec
    Inseguridad | Cicpc
    Ciudad | Maracay
    Homicidios | Cicpc
    El Impulso
    LUNES 10 DE JUNIO DE 2013

    el siglo logo


    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: