29.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMILITAR: Incremento salarial de la FANB no llega a 16%

    MILITAR: Incremento salarial de la FANB no llega a 16%



    Los comandantes de las cuatro fuerzas remitieron la resolución a las unidades de todo el país.
    Los comandantes de las cuatro fuerzas remitieron la resolución a las unidades de todo el país.

    Aumentos de los militares
    resultan insuficientes

     

    No alcanzan para 4 cortes de pelo.

    Para algunos rangos el aumentó es menor de 4%.

    La resolución de Min Defensa, enviada el martes a los cuarteles, no fue recibida con agrado, revelaron fuentes que participaron en reuniones informativas

    La circular del ministro de la Defensa, Diego Molero, con los aumentos salariales desataron críticas. Los incrementos lineales de 410 bolívares, con retroactivo desde mayo; de 246 bolívares, a partir de septiembre, y de 271 bolívares, desde el 1º de noviembre son considerados exiguos, especialmente cuando los militares deben costear hasta sus uniformes porque en los almacenes no hay.

    La circular (“Radiograma RDoma No. 4.0627”) del Ministerio de la Defensa sobre el aumento salarial prometido por el presidente Nicolás Maduro causó incomodidad el martes pasado en los cuatro componentes de la Fuerza Armada, una vez que fue hecha pública mediante reuniones y en correos internos enviados al personal profesional.

    Los comandantes del Ejército, la Armada, Guardia Nacional y Aviación remitieron a las unidades del todo el país la resolución, emanada del titular castrense, almirante Diego Molero Bellavia, con el sello de “urgente” y la categoría “No clasificado” en cuanto al contenido informativo, como puede verse en la gráfica anexa. El documento oficial habría provocado una reacción adversa en varias reuniones que se efectuaron en las instalaciones militares del país con los jefes militares y el personal castrense, revelaron fuentes consultadas. “No alcanza ni para pagar los cuatro cortes de pelo que hay que hacerse en un mes, ni para enviar a la tintorería el traje militar”, ironizaron los oficiales, al comprobar que, en algunos casos, no pasa de 500 bolívares mensuales. Las peluquerías cobran entre 100 y 200 bolívares, dependiendo de la zona. El lavado de una camisa oscila entre 26 bolívares y una chaqueta en 200 bolívares, indicaron los militares en los encuentros en las instalaciones castrenses.

    Con Chávez el aumento fue de 40% en octubre de 2011. La medida abarcó todos los grados militares y fue retroactivo desde el 1° de abril de ese año.

    Por ejemplo, un cadete recibiría 2.500 bolívares (543 dólares) y un capitán, con cuatro años de antigüedad, tendría un ingreso mensual de 4.000 bolívares. En esta oportunidad, Maduro asignó un “beneficio” por etapas, dividido en tres partes, que en algunos casos no pasa de 16% y en otros es inferior a 4%, de acuerdo con cálculos realizados por los militares.

    En la circular o radiograma Nro, clas No. 5300100000 se señala que Maduro y Molero Bellavia instruyen a los comandantes a informar a sus subalternos: “En pro del bienestar de todo nuestro talento humano, a partir del 1° de julio el personal militar profesional recibirá un incremento lineal de 410 bolívares en su desde mayo; el segundo regirá desde el 1° de septiembre y será de 246 bolívares; y el tercero, a cobrarse desde el 1° de septiembre, de 271 bolívares”. En otras palabras, un capitán percibirá 4% de aumento; un coronel, 6%; un general, 4%; un mayor, 11%; un teniente-coronel, 9 % y un sargento apenas llega al salario mínimo, según análisis efectuados en las reuniones de los comandantes con oficiales.

    “Maduro anunció `un aumento significativo importante’ y la verdad es que no fue así. En la FANB priva el criterio de que el jefe superior debe obrar y ser fiel a sus palabras.

    El anunciado aumento fue una burla, porque en la FANB sueldo básico, con retroactivo padecemos, como cualquier venezolano, la inflación y la devaluación”, advirtieron oficiales. El primer aumento, sin embargo, no sería de 410 bolívares, en total bajaría a 324 bolívares, si se considera que hay sacar las deducciones por “el goce” de los círculos militares, 1,5%; 8% por caja de ahorros; 6,5% por el FCIS (Fondo de Compensación Institucional de Salud).

    El segundo aumento lineal sería de 194 bolívares; y el tercero, de 214 bolívares. El retroactivo sólo representaría 1.200 bolívares, indica una minuta.

    Los militares se quejan de que se haya vendido la idea de que los integrantes de la FANB estarían en mejores condiciones que el resto de los venezolanos; sin embargo, sostienen que, además de los bajos sueldos, tienen que procurarse los uniformes, las botas y hasta el material de oficina porque la respuesta oficial en los almacenes es “¡No hay!”, confirmó un sargento técnico.

    Maduro: “Será sustancial”:

    “Este año hemos llegado a una fórmula lineal que explicará el Alto Mando Militar por los distintos medios de comunicación internos.

    Es un aumento importante y sustancial”, ofreció el presidente Nicolás Maduro el 13 de mayo de 2013. Ese día descartó la “fórmula porcentual” porque adujo que separa las escalas salariales. En el lanzamiento de la Misión Negro Primero, de corte social para militares y familiares, dijo: “El lineal favorece las escalas de más bajo salario; cosa que es comprendida por mayores, almirantes y contralmirantes. Tendrán un aumento superior los sargentos, los tenientes, los primeros tenientes, capitanes y mayores. El aumento lineal permitirá igualar, ajustar y mejorar la tabla salarial de la FANB”. La Misión Negro Primero sube las primas por hijos, establece un servicio médico exclusivo para militares y la construcción a corto plazo de 20.000 viviendas.


    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
    hlugo@el-nacional.com
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    MILITAR | FANB
    EL NACIONAL
    JUEVES 06 DE JUNIO DE 2013

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: