27.4 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA: Runrunes (jueves 28 febrero 2013)

    NELSON BOCARANDA: Runrunes (jueves 28 febrero 2013)




    Alto

    COMPRANDO MEDIOS: La oleada de compras -e intentos de adquisición- de medios de comunicación independientes, críticos y sobre todo exitosos en el país pareciera tener otras connotaciones que el solo hecho de convertirlos en apoyos del debilitado régimen de Nicolás Maduro.

    Viendo mas allá del día a día y atando cabos siento que el interés mayor de los compradores pareciera es el de blindarse ante lo que pueda pasar en Venezuela en los próximos meses o en un cercano plazo anual. Habiendo manejado el gobierno rojo en 14 años más de 1.800 millones de millones de dólares estadounidenses y viendo la enorme y fatídica crisis económica que vivimos hoy no hay que ser brujo para pensar que el deterioro final de la “democracia socialista” podría estar a la vuelta de la esquina.

    Los milmillonarios de la burguesía roja rojita que no tienen contactos bien establecidos en el exterior -a diferencia de los que han invertido en propiedades en Europa, Estados Unidos, Suramérica y Asia bien a motu propio o en asociaciones a través de bancos de Luxemburgo, Andorra, Suiza y otros paraísos fiscales con banqueros solícitos que les han armado sus tinglados- necesitan defenderse de un futuro incierto en el país que permita que los medios libres comiencen a denunciarlos, a investigarlos y hacerle seguimiento a sus inversiones y fortunas a través de testaferros o frontones. Esa angustia los llevaría a colocar en esas inversiones buena parte de los miles de millones de billetes verdes que se han ganado en rojos negocios que van desde sobrefacturaciones a importaciones de todo tipo (como las de Pdval, los bonos petroleros, los bonos de la deuda pública, Cadivi y tantos otros negocios denunciados y nunca investigados) que nada tienen que ver con el socialismo de la propaganda atosigante que en tres lustros nos han inoculado. El blindaje supuesto, teniendo controlados diarios, radios y televisoras es el objetivo principal. Hasta intentos de adquisición de medios en redes sociales veremos en los próximos días.

    Alguna vez escribimos que “el miedo es libre; el culillo es gratis y lo reparten a domicilio”. Hoy se me acerca un jurista respetado y me hace esta reflexión en vista de cómo el régimen deja de lado cualquier investigación de asuntos que no le convienen o lo incriminan. Al hacerse la vista gorda se hacen cómplices. Su frase, con humor, es lapidaria: “Estos socialistas rojos creen que escrúpulos es un jugador de la selección griega”…

    ¿CON QUÉ FONDOS?: El 30 de mayo en nuestro portal www.runrun.es colocamos varias notas en torno a que las cuentas secretas, privadas o cifradas con las que la corrupción, el narcotráfico y tantas otras ilegalidades globales disfrazaban o diluían sus mal habidos depósitos ya no son mas invulnerables. Los últimos casos de persecución y descubrimiento de cuentas en Europa, África, Asia y Suramérica ponen de manifiesto como los servicios de inteligencia financiera han avanzado en la materia.

    Cité un artículo de Beatriz De Majo que en uno de sus párrafos señalaba: “No les resultó fácil a los funcionarios estadounidenses detectar la ruta que siguieron los fondos girados al exterior desde Guatemala por Alfonso Portillo entre 1999 y 2009 hasta ubicarse en las cuentas de su hoy fallecida esposa e hija en bancos europeos. La pesquisa fue compleja porque los dineros corruptos pasaron por diferentes escalas antes de llegar a los destinos en Suiza, Francia, Reino Unido, Liechtenstein y Luxemburgo. Se trataba de montos que en su totalidad alcanzaron 70 millones de dólares y que tocaron instituciones bancarias de México, Panamá, Estados Unidos y Europa. Tampoco fue sencillo armar el rompecabezas que comprobaba que 17 de estas transacciones contenían montos que provenían del erario guatemalteco”.

    Menciono esto ligándolo a la compra de medios venezolanos. Los dineros de esas compras tienen que venir de fondos limpios y registrados. Tres temas tienen a las policías del mundo alertas ante la movilización de fondos: terrorismo tanto musulmán como de otras organizaciones terroristas como FARC o ETA, narcotráfico y corrupción gubernamental. A veces descubrir sus trazos lleva tiempo pero al final, como en el caso de Liberty Reserve desde Costa Rica que involucró a investigadores policiales de 17 países se llega al origen primario tras 7 años de seguimiento a los $6 mil millones de dinero lavado. Ojo pues…

    MEDIO

    ¿Y LA FISCALIA QUÉ?: Lo reportó en Veneconomía de nuestro amigo Robert Bottome: “…Los diputados de la oposición introdujeron una denuncia a la Asamblea Nacional para determinar las corresponsabilidades en el caso de las operaciones fraudulentas realizadas a través del Bandes por más de $66 millones. También se solicitó realizar auditorías para determinar si realmente existen lesiones al patrimonio público. Mientras tanto, en Uruguay, el Senado aprobó que 146 empleados de la deficitaria filial del banco estatal venezolano en ese país pasen a bancos públicos y que, a cambio, Bandes Uruguay entregue nueve sucursales al estado uruguayo, como parte de un acuerdo que tuvo que hacerse motivado a las pérdidas constantes que mantuvo el banco durante toda su gestión en Uruguay…”.

    En toda entidad financiera o bancaria grande, nacional e internacional, que se respete se habla de este asunto, se citan con precisión nombres, montos y procedimientos, y la burla sobre la conducta de los entes fiscalizadores venezolanos es una constante. A la Fiscal Luisa Ortega Díaz, se me ocurre preguntarle: ¿Tampoco en este macro caso de corrupción y despilfarro su despacho ha identificado delito alguno? Ojalá que si decide hacer la investigación le hagan más caso que el que le viene haciendo la jueza Marilda Rios en torno a la libertad condicional -“una medida menos gravosa”- que Usted anunció por su twitter para la vejada y humillada jueza Maria Lourdes Afiuni, quien ha estado enferma buena parte de su reclusión domiciliaria.

    Por cierto que esa detención ilegal -ordenada por una reacción testicular del fallecido Chávez- estaba en la lista de puntos del Secretario de Estado de los Estados Unidos a considerar con el canciller Elías Jaua y fue sacado ante la seguridad que le ofrecieron que esa libertad ya estaba decidida por el presidente Maduro tras una conversación con miembros de la familia Chávez Colmenares. La infame encargada del tribunal 17o de Juicio lleva cuatro días sin dar despacho para continuar maltratando a la honorable jueza…

    BAJO

    CARMESÍ: La canciller María Ángela Holguín confirmó que Maduro sabía de la reunión de Capriles con Santos pues éste se lo había informado con anterioridad. Se confirma lo que escribimos en cuanto al trapo rojo y las bufonadas de apartarse de la mesa de negociaciones en Cuba. Seguimos en el pa’ lante y pa’ trás ya característico de Nicolás…


    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    EL UNIVERSAL
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    martes 11 de junio, 2013


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: