23.2 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaSUCRE: Pescalba en "caída" sostenida la flota está paralizada

    SUCRE: Pescalba en “caída” sostenida la flota está paralizada



    Con la desaparición de la URSS miles de buques pesqueros pertenecientes al bloque soviético quedaron varados y pasaron a formar parte del mercado secundario de buques de bajo precio. Hoy el barco, si bien pertenece a Pescalba, está embanderado en Cuba.
    El buque Simón Bolívar construido en la desaparecida República Democrática de Alemania en 1988, si bien pertenece a Pescalba, está embanderado en Cuba.

    Pescalba sólo capturó
    416 toneladas de atún

     

    Trabajadores señalan fallas con flota de buques anclados en Cuba y Ecuador.

    La empresa apenas logró un pequeño porcentaje de su meta de producción del año 2012.

    Piden investigar compra de varios buques en mal estado realizada por funcionarios de Pescalba.

    Con la desaparición de la URSS miles de buques pesqueros pertenecientes al bloque soviético quedaron varados y pasaron a formar parte del mercado secundario de buques de bajo precio.

    La empresa mixta socialista pesquera Pescalba del estado Sucre adeuda un total de 1.844.356,57 bolívares a sus proveedores de servicios médicos, clínicas, farmacias y funerarias desde 20012, según lo publicado en un informe del Sistema Autogestionado de Salud y la denuncia de dirigentes sindicales y trabajadores.

    El escrito indica que durante 2012 se dejó de pagar 444.331 bolívares a los proveedores y que en 2013 la deuda con las empresas que suministran servicios médicos y funerarios suma más de 1.400.024 bolívares Wilmer Anzola, Rafael Suárez, Jesús Martínez, Luis Alberto Sotillet, Iván Marchán, Carlos Rodríguez, Mauro Farfán, Ángel Cova, Renzo Véliz y Carlos Ramos, trabajadores que suscribieron el documento, señalaron que en la puerta de los consultorios de la Clínica Josefina Figuera hay un cartel en el que se informa que no se atenderán a los pacientes de Pescalba hasta nuevo aviso.

    “Estamos sin atención médica. Si vamos a las clínicas, no nos aceptan. Tenemos que rezar para que no nos enfermemos, porque es un calvario que nos atiendan en los centros asistenciales pertenecientes al Sistema Autogestionado de Salud, por la abismal deuda que la empresa tiene con ellos”, indicaron.

    La deuda muestra la crisis económica de la organización, que tuvo que incinerar 3.500 kilos de atún el miércoles en la mañana porque los productos que fueron llevados a Monagas para la venta fueron devueltos en estado deplorable. “Si la empresa hubiese dejado ese pescado acá en Cumaná, nosotros lo habríamos vendido al pueblo porque entregamos el atún en muy buen estado”, afirmaron.

    Sólo pérdidas:

    El informe de 2012 indica que la empresa pescó 416 toneladas de atún, jurel y otras especies, cuando la meta era de 7.499 toneladas en la primera fase y de 6.835 toneladas en la segunda fase. De esa cifra se desprende que sólo lograron capturar 2,9% de lo establecido.

    En el primer trimestre de 2013, según los trabajadores, la firma apenas ha logrado capturar 280 toneladas de atún y especies de mar.

    En el informe se da cuenta de la caída sostenida de la productividad: en 2010 la pesca fue de 840 toneladas y en 2011, de 767 toneladas.

    “Existe una completa desatención a las comunidades vecinas de el Punto y Círculo de Cumaná y no cumplimos con la soberanía agroalimentaria porque toda la flota está paralizada. Eso genera menos atún y especies para el pueblo”, expresaron.

    Otra de los denuncias de los trabajadores es que algunos directivos de la empresa utilizan restaurantes y hoteles, realizan los consumos a nombre de Pescalba.

    Embarcaciones paradas:

    Los trabajadores indicaron que la productividad de la empresa ha caído, debido a que se ha dejado de invertir en 70% de los barcos y por la falta de mantenimiento del muelle, que no recibe atención desde hace más de seis meses. A estas fallas se suma la deuda contraída de más de 150 millones de dólares por los buques anclados en los puertos de Cuba y Ecuador.

    Wilmer Gregorio, operador de montacargas y dirigente sindical de la empresa, denunció que en Pescalba reina la impunidad en la compra de los barcos juraleros. Los buques José Martí y Simón Bolívar se compraron para abastecer al pueblo con el pescado barato, pues tenían la meta de faenar 2.500 toneladas por campaña. La proyección era de hasta 10 campañas.

    “Pero el Simón Bolívar no hizo ninguna campaña y el José Martí faenó el año pasado120 toneladas en el Pacífico Sur entre calamares, jureles y matarelas (cataco)”, afirmó Gregorio.

    Señaló que el Simón Bolívar fue trasladado a un dique en Perú, donde asumieron una deuda en dólares y en euros, y luego fue pasado a Ecuador, donde está anclado sin repuestos y con una deuda. “Ni siquiera pagaron lo que costó el barco”, dijo.

    El buque José Martí se encuentra parado en Cuba. “Está inoperativo, generándonos una deuda incalculable”, concluyó.

    Extreme makeover del pesquero Simón Bolívar:

    El buque Simón Bolívar en marzo 2008

    El buque Simón Bolívar en marzo 201o

    El buque Simón Bolívar en marzo 2012

    Flota inexistente:

    Luis Sotillet, ayudante de plantillera, y Rafael Luis Suárez, capitán de barco, indicaron que al buque Alba Mar, de 80 metros de eslora, se le explotó el motor. Es un calador de 850 toneladas.

    “Ese barco lo trajeron como nuevo de España en 2011. Hasta la fecha sólo hizo dos campañas y apenas capturamos 200 toneladas de atún”.

    La salida de los barcos en Pescalba para faenar no supera ni 2% de operatividad porque no se les ha hecho mantenimiento a las unidades. Hay otras dos embarcaciones pequeñas llamadas Mariño y Bermúdez, que fueron compradas en 2009 y cuyos motores se descompusieron.

    “Las máquinas se dañaron y este año no han funcionado nada, ni la pasada tampoco. Apenas han efectuado 10 bordadas.

    Son de 25 y 70 toneladas. Este año no han hecho nada porque las máquinas están como chatarra, prácticamente”.

    Denuncian que a Pescalba no le queda ningún barco porque quedaban un calador y el Calamar, que también están estropeados. para Puerto Cabello a arreglarlos, aunque el seguro está vencido”, aseguraron.

    Investigar compra de buques:

    Directivos sindicales de la Empresa binacional Pescalba solicitaron al Gobierno nacional que investigue a los funcionarios responsables de la compra de embarcaciones deterioradas por parte de esta empresa.

    A su salida de una reunión entre sindicatos de la zona, Alfredo Marquez y Andrés Gómez recordaron que la Empresa Mixta Industrial del Alba (Pescalba) compro en el año 2.010 dos buques jureleros ambos con una capacidad de 2.200 toneladas.

    Las embarcaciones de nombre José Martí y Simón Bolívar fueron compradas según indicaron en España por varios millones de dólares, no obstantes aseguran que fueron adquiridas gravemente deterioradas.

    “Estos dos barcos cuando llegaron a la empresa mostraron daños evidentes en fuselaje, maquinas e instalaciones, (…)”

    Afirmaron que desde su compra hasta los momentos ambas naves han permanecido 90% de su tiempo atracadas en muelles inoperativas por los daños que presentan ocasionando pérdidas millonarias; informaron que en la actualidad una de esta embarcaciones se encuentra en un astillero en Ecuador y la otra anclada en Cuba.

    González y Gómez quienes además son miembro de la Federación de Trabajadores URT Sucre solicitaron en el marco de las acciones que adelanta el ejecutivo nacional contra la corrupción y por la eficiencia que investigue a los responsables de lo que calificaron como “estafa” a la vez que solicitaron se agilicen los recursos para la reactivación productiva de esta empresa venida a menos su juicio por las malas gestiones de quienes la administraron entre los años 2.010 y 2.012.

    Por: MARÍA IGUARÁN
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    JUDICIAL | PSUV
    DENUNCIA | VÍCTIMAS
    ESCASEZ | CORRUPCIÓN
    CIUDAD |CUMANÁ
    EL NACIONAL
    DOMINGO 23 DE JUNIO DE 2013



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    1. que desastre de gobierno, yo estuve embarcado en el buque simon bolivar por 4 meses en panama y no pescamos pero ni una sardina

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: