18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadEGIPTO: El Ejercito "le dijo a Morsi que ya no es presidente"

    EGIPTO: El Ejercito “le dijo a Morsi que ya no es presidente”



    as Fuerzas Armadas egipcias anunciaron hoy que el presidente del Tribunal Constitucional Supremo asumirá provisionalmente la Presidencia de Egipto, en lugar de Mohamed Mursi.
    Las Fuerzas Armadas egipcias anunciaron hoy que el presidente del Tribunal Constitucional Supremo asumirá provisionalmente la Presidencia de Egipto, en lugar de Mohamed Mursi.

    Fuerzas militares derrocan
    gobierno de Egipto

     

    Washington pidió que se escucharan “las voces del pueblo egipcio”.

    El jefe de la Corte Constitucional será el encargado de la presidencia hasta que se llame a elecciones.

    Este martes, las Fuerzas Armadas egipcias se desplegaron frente al Palacio Militar en Egipto, donde se concentran los opositores al Gobierno.

    Este martes, las Fuerzas Armadas egipcias se desplegaron frente al Palacio Militar en Egipto, donde se concentran los opositores al Gobierno. El comandante general de las FFAA “le dijo a Morsi que ya no es presidente”. El jefe de la Corte Constitucional será el encargado de la presidencia hasta que se llame a elecciones.

    Los militares informaron que tomaron el poder con el objetivo de forjar una sociedad justa y estable en la que no se excluya “a ninguno de sus hijos”. Indicaron que se suspenderá la Constitución y el jefe de la corte juramentará ante la corte. Se realizarán elecciones y el Presidente será el mandatario interino, quien tiene el derecho de emitir declaraciones constitucionales en este período.

    Las Fuerzas Armadas instan a que haya un esfuerzo de reconciliación en el país.

    Funcionarios aeroportuarios de Egipto dijeron el miércoles que se emitió una prohibición de viajar contra el presidente Mohamed Morsi y el líder de la Hermandad Musulmana.

    Los funcionarios dijeron que la prohibición contra Morsi tiene que ver con su huida de prisión junto con más de 30 miembros de la Hermandad Musulmana durante el levantamiento de 2011 contra el autócrata Hosni Mubarak.

    La prohibición de viajar también abarca al líder de la Hermandad, Mohamed Badie, y su segundo al mando Khairat el-Shater. La oposición los acusa de dirigir el país durante el año de Morsi en el poder.

    Los funcionarios hablaron a condición del anonimato porque no están autorizados a hablar con los medios.

    El ultimátum del Ejército a Morsi para que cumpla las demandas de millones de egipcios que piden su dimisión expiró a las 5 de la tarde (1500 GMT).

    Sin embargo, el presidente egipcio se negó horas antes a dimitir a pesar de varios días de protestas callejeras multitudinarias que exigen su salida. Al menos 39 personas han muerto desde que las protestas iniciaron el domingo.

    En un comunicado, Mohamed Morsi advirtió que su legitimidad electoral es la única salvaguardia contra la violencia y la inestabilidad. En referencia a los militares, dijo que era un error “tomar partido”.

    Momentos antes del comunicado de Morsi, miembros de la televisora estatal de Egipto dijeron que había militares presentes en la sala de redacción de la influyente emisora, supervisando su transmisión poco antes de que venciera el ultimátum.

    Los empleados dijeron que oficiales del departamento de información del ejército estaban revisando la transmisión el miércoles, pero sin interferir.

    Los militares también reforzaron la presencia de tropas al interior del edificio, dijo el personal, a pesar de que no se les podía ver desde fuera. El ejército parecía haber endurecido el control de las principales instituciones del país antes de que vencira el ultimátum.

    Reemplazo de Morsi:

    Previamente, el principal defensor de la democracia en Egipto, Mohamed ElBaradei, y clérigos musulmanes y cristianos coptos de alto rango se reunieron con el jefe del Ejército egipcio a fin de discutir un plan político para el país sólo horas antes de que venciera el plazo el ultimátum de la fuerzas militares al presidente islamista.

    La reunión indicó que el ejército estaba dando pasos más concretos hacia la implementación de su propio plan para reemplazar al presidente Morsi, el primer mandatario electo democráticamente en Egipto y quien asumió el cargo hace un año.

    Bajo un plan revelado a los medios oficiales, las fuerzas armadas instalarían un nuevo liderazgo temporal, disolverían el Parlamento dominado por islamistas y suspenderían la Constitución respaldada por islamistas.

    ElBaradei es el líder del principal grupo de la oposición, el Frente de Salvación Nacional. Estuvo acompañado en la reunión por el jefe de las fuerzas armadas, general Abdel-Fatá el-Sissi; por el jeque Ahmed el-Tayeb, gran imán de la mezquita Al-Azhar y el papa Tawadros II, patriarca de la minoría cristiana copta de Egipto.

    Con su destino político en la cuerda floja, Morsi pidió en un discurso la noche del martes que las fuerzas armadas retiraran el ultimátum y afirmó que él rechazaba todos los “dictados”, desde dentro o desde fuera del país.

    En un emotivo discurso transmitido en vivo a todo el país, el líder islamista que llegó al poder hace un año como el primer presidente elegido libremente acusó a los leales a su antecesor Hosni Mubarak de aprovechar la ola de protestas para derrocar su régimen y frustrar la democracia.

    Washington:

    El Departamento de Estado de Estados Unidos se mostró hoy “muy preocupado” por la situación en Egipto y pidió a todas las partes, tanto las Fuerzas Armadas como el Gobierno de Mohamed Mursi, que “escuchen las voces del pueblo egipcio” y opten por una solución pacífica.

    La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que son conscientes de que “la situación es muy tensa” ante el posible golpe de Estado militar contra el presidente Mursi y pidió que las partes “alcancen una solución pacífica”.

    Psaki criticó el discurso del presidente Mursi esta noche por la falta de “pasos específicos” para responder a las demandas que han motivado las protestas en Egipto y dijo que “las acciones hablan más claro que la palabras”.

    La portavoz estadounidense evitó, no obstante, criticar la intervención de las Fuerzas Armadas egipcias y la posibilidad de que hayan iniciado un golpe de estado contra el Gobierno de los Hermanos Musulmanes y se limitó decir que EE.UU. “no toma parte” por ninguno y pidió que “dialoguen”.

    Estados Unidos dijo, eso sí, que el Gobierno de Mursi no ha “respondido verdaderamente a las preocupaciones justificadas del pueblo egipcio” hasta el momento.

    Asimismo, la portavoz aseguró que no tienen “confirmación independiente” de que se esté llevando a cabo un golpe de Estado en Egipto o que las comunicaciones de Mursi u otros miembros del Gobierno hayan sido cortadas.

    Uno de los asesores más cercanos al presidente Mursi calificó hoy los sucesos en Egipto de “golpe de Estado” y pronosticó que esas acciones, que han llevado tanques y soldados a las calles de El Cairo, generarán mucha violencia.

    Mursi reiteró anoche la legitimidad de su Gobierno ante el ultimátum dado por las Fuerzas Armadas e hizo un llamamiento a la formación de un Gobierno de unidad nacional que organice elecciones legislativas.


    Por: Redacción/Agencias
    Politica | Opinión
    Diplomacia | Cancillería
    Judicial | Cárceles
    miércoles 03 de julio, 2013



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: