24.9 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaBEATRIZ DE MAJO: en lugar de aviones de guerra...Pacific Rubiales

    BEATRIZ DE MAJO: en lugar de aviones de guerra…Pacific Rubiales



    ....
    Pacific Rubiales ha llevado a sus 42 campos de exploración y producción varias políticas de inversión social y filantropía.

    El factor humano de
    Pacific Rubiales

     

    Un proyecto que usará el agua residual de la producción petrolera implementará la producción de palma africana en las comunidades cercanas a donde opera la petrolera Pacific Rubiales en puerto Gaitán el Meta. La compañía invertirá 60 millones de pesos y beneficiará a 8.000 personas de la región no solo con generación de trabajo, sino también con la transmisión de conocimientos para la selección de semillas, su siembra y cultivo, la producción de palma y su comercialización. Pacific, la mayor productora privada de petróleo en Colombia, con 314.000 barriles diarios y gerencia venezolana, está empeñada en generarle valores compartidos a las zonas aledañas a sus explotaciones.

    El tema de la filantropía es liderado por la Fundación Pacific Rubiales, creada hace cinco años con el objetivo de participar en algo llamado “filantropía estratégica”. Las grandes alianzas han sido con Colombia Humanitaria durante la época invernal y la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar que tiene como filosofía mejorar la calidad de vida de la población infantil y adolescente en situación de pobreza de la ciudad de Cartagena.

    Otro de los programas de la petrolera canadiense es el desarrollo de proyectos productivos donde se enseñan los procesos de siembra, industrialización y comercialización de esencias naturales a partir de plantas aromáticas como la menta y el romero. A través del tiempo también se han logrado establecer varias granjas autosuficientes.

    Sin embargo, entre los planes a mediano plazo más importantes está la siembra de palma africana en 30 mil hectáreas, situadas en los llanos orientales donde se involucra a las comunidades. El segundo plan es realizar donaciones al Hospital de Puerto Gaitán con el que se busca que el nivel de atención de usuarios pase del uno al dos.

    Se calcula que en Puerto Gaitán se benefician cerca de 7.500 personas con los programas de Pacific Rubiales. En departamentos como Putumayo, Caquetá y Sucre, la inversión social ha estado dirigida a la construcción de bibliotecas, centros de salud y programas de educación.

    *Estos no son los únicos proyectos de responsabilidad social que la empresa canadiense abandera.

    Timochenko y Gabino, los máximos jefes de las fuerzas terroristas FARC y ELN, se reunieron en las montañas de su país para encontrar vías de entendimiento entre ellas y superar los incidentes que condujeron en el pasado a distanciamientos y choques entre las dos fuerzas. Dice el comunicado que el propósito fue “fortalecer los avances del proceso uni- tario del movimiento gue- rrillero y revolucionario de nuestro país”. En la reunión cumbre también trataron el tema de la importancia de unir todas las tendencias políticas para intentar cambios en el país y buscar vías para la solución del conflicto armado por el camino del diálogo y sentados todos a una mesa de negociación. El ELN que hoy cuenta con menos de 1.500 hombres no hace parte de los diálogos de paz.

    ¿Habrá reunificación en el panorama? A mediados de 2014 el peso perderá tres ceros de acuerdo con los planes del Ministerio de Hacienda. Ocurre que el peso es la moneda latinoamericana con menor valor ante el dólar, después del guaraní paraguayo, y ello genera enormes confusiones cuando es necesario manejar cifras que tienen 12 o más ceros. También resulta complejo saber de qué se habla cuando se mencionan guarismos en millardos o en billones. En el ánimo de facilitarles la tarea a los inversionistas extranjeros es que se está pensado eliminarle 3 dígitos a la denominación de la moneda del país vecino.

    La propuesta debe ir al Parlamento para su aprobación y allí reina buen ambiente, aunque no falta quien considere nefasto el costo de la impresión de los nuevos billetes y el redondeo de losprecios.

    Antes de que termine este mes los países de la Alianza del Pacifico ­ Colombia incluida­ habrán concluido con 100% de la desgravación arancelaria propuesta entre ellos. Se trata de darle cumplimiento a un mandato de los presidentes de los cuatro países miembros de lograr la plena movilidad de bienes, servicios, capitales, inversiones y de personas. La alianza constituida en junio de 2012, está formada por Chile, Colombia, México y Perú. Costa Rica pasará a ser el quinto miembro a finales de este año. Al alcanzar la meta el mecanismo de integración estará listo para ser presentado a los medios empresariales de manera que descubran las posibilidades de inversión que este gran mercado de 210 millones de personas representa.

    Tuenti, la red social, acaba de instalarse en Colombia y según sus fundadores promete ser mucho más sofisticada que Facebook. La iniciativa española integra las mejores características de una red social y un servicio de mensajería como Whatsapp, pero su principal atributo es la seguridad porque cuenta con tecnología de encriptación que garantiza alta privacidad. La poderosa red estáapostándole al agotamiento de Facebook, y llega a Colombia de la mano de Telefónica, su dueña, que igualmente incursiona en otros países de la región.

    Por: BEATRIZ DE MAJO
    bdemajo@cantv.net
    COLOMBIA EN CÁPSULAS
    ELECTRICIDAD|ECONÓMIA
    EL NACIONAL




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: