17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeSEBASTIANA BARRÁEZSEBASTIANA BARRÁEZ: Exceso militar en la frontera

    SEBASTIANA BARRÁEZ: Exceso militar en la frontera



    Lo agarraron con la gasolina y la GNB lo obligó a bebérsela, afirma tía de Adolfo Suárez Julio, el joven "pimpinero" muerto en Táchira.
    Lo agarraron con la gasolina y la GNB lo obligó a bebérsela, afirma tía de Adolfo Suárez Julio, el joven “pimpinero” muerto en Táchira.

    Sebastiana sin Secretos

     

    Mireya Julio pidió justicia, que investiguen y aclaren lo sucedido, pues la versión que dieron a conocer los militares en torno a lo ocurrido con su pariente, “no corresponde con la realidad”. También hubo otro muchacho que falleció por la misma causa, pero en Coloncito, a donde lo llevaron de emergencia. Pero no sabemos más detalles”, dijo.

    MILITARES. Fueron casi un centenar de funcionarios del Ejército Bolivariano de Venezuela, adscritos al Batallón 251 de Infantería Mecanizada, destacados en el Fuerte Morotuto en el Táchira. Eran las 12:30 hrs del martes, cuando la comisión de militares, en el marco del Plan Patria Segura, descubrió un depósito clandestino de combustible, donde habría cerca de 30 personas. Eso fue en el sector Nuevo Desarrollo, barrio Las Flores, Orope, municipio García de Hevia del estado Táchira. El combustible era destinado al contrabando. “Al parecer los sujetos que se encontraban presentes salieron huyendo, uno de ellos (Reny Adolfo Suárez Julio) se introdujo en un presunto tanque y al parecer inhaló gases y falleció”, esa fue la primera versión de las autoridades. Luego dijeron que “el joven se escondió entre los tanques de gasolina, tropezando con ellos y ocasionando que le cayeran encima y se ahogara con el líquido derramado”. Por otra parte al puesto de emergencia del Hospital Central de San Cristóbal, ingresó otra persona “presentando quemaduras por contacto con gasolina”. Los testigos en la zona dijeron que los efectivos del Ejército llegaron al lugar y amordazaron a los presentes y les rociaron gasolina. Los militares trasladaron al joven hasta el Centro de Diagnóstico Integral de La Fría, donde el médico que lo atendió manifestó que había ingresado sin signos vitales. Según el galeno de guardia, la causa de muerte fue quemaduras de tercer grado originadas por la gasolina, además de la ingesta de la misma.

    Decenas de pobladores de Orope, al norte del estado Táchira, se mantienen en las calles quemando neumáticos y obstaculizando el paso, en protesta por la muerte de un joven en un procedimiento militar ejecutado por el Ejército el martes al mediodía.
    Pobladores de Orope, al norte del estado Táchira, se mantienen en las calles quemando neumáticos y obstaculizando el paso, en protesta por la muerte de un joven en un “procedimiento” militar.

    Tortura:

    “El cadáver presenta signos de amarre en las muñecas”, revela un informe policial. La autopsia habría revelado que la muerte del joven fue producida por envenenamiento de hidrocarburo y presento laceraciones en el esófago y signos de tortura. El general Lugo Hernández, jefe de la Zodi Táchira, habría dicho que los tanques, donde se introdujeron los sujetos, fueron retirados por los familiares. Lo cual resultaría insólito, porque demostraría que ni siquiera se protegió el lugar de los hechos. Testigos negaron la versión militar. Varias personas declararon a los medios regionales que los uniformados les metían las cabezas en los tobos con gasolina, a la par que les decían que si tanto les gustaba el combustible, se lo bebieran. Hubo golpes y magulladuras. Hay por lo menos 10 personas detenidas. La comunidad enardecida cerró la vía Machiques-Colón, en protesta por los hechos.

    CONTRABANDO. Es cierto que en esa zona se ha hecho generalizado el contrabando de la gasolina. También lo es que los padres, los adultos, usan a sus hijos, a los niños, incluso muy pequeños, en ese negocio ilegal e inmoral. Muchísimos jóvenes participan en el transporte y venta del combustible clandestino. La comunidad protesta las acciones del Ejército, que tiene el deber de combatir el contrabando. Es decir, no es que sea una comunidad inocente del hecho delictivo y como reconoció una habitante: “uno se busca la vida como puede, pero no es para que nos maten así”. Y ella tiene razón. Ninguna ley les da a los militares el poder de torturar y asesinar a una persona que esté cometiendo un delito. En Venezuela aún no hay pena de muerte.

    Orlando Maniglia: en una imagen del recuerdo "abrazo entre matones", el militarismo y la impunidad.
    Orlando Maniglia: en una imagen del recuerdo “abrazo entre matones”, el militarismo y la impunidad.

    HISTÓRICO. Es el nombramiento de la ministro de la Defensa, Teresa Meléndez. Ella fue esposa del almirante Orlando Maniglia, quien ocupó la titularidad castrense en el gobierno de Hugo Chávez. Tienen 4 años divorciados. Ella es una persona de confianza para Nicolás Maduro y Cilia Flores. Su designación ha sido recibida con agrado en la FANB y fuera de ella. Observen que Meléndez al recibir el estandarte como ministra de la Defensa lo hizo hablando por la patria y por la FANB. Contrario fue el discurso de los comandantes que se fueron y algunos de los que llegaron, a excepto del discurso del nuevo comandante de la Guardia Nacional, quien se basó en la Constitución y las leyes. El nuevo jefe de la Guardia de Honor, reconocido como excelente oficial, se expresó muy bien y con gran respeto al decir que se debe al pueblo y prometiendo la protección del Presidente. Las promociones más comprometidas el 4F (sobre todo los subtenientes de las promociones 88 y 89). Doce de los oficiales claves en la FANB trabajaron directamente con Chávez y el resto está comprometido con la revolución. Creo que se abre una nueva etapa para las FANB.

    PDVSA. Ocurre en el Complejo Jose. Los dizques representantes de los trabajadores llegan pistola en mano a las oficinas de los gerentes de obras. Se autonombran delegados, sin elecciones de base. Nadie los detiene a pesar que los portones de entrada están resguardados y vigilados por la Guardia y trabajadores de PDVSA. Los “delegados” extorsionan a los gerentes o a las personas que logran un contrato con la empresa, así sea el chofer de un camión, maquinaria. Piden vacunas semanales. A quien se niega los amenazan con sacarlo vivo o muerto.

    HUIDOBRO. Es Vicente, el poeta chileno que murió en 1948 y quien un dia escribió: “Cantar, todos los días cantar./ Ella vendrá tan rápida/ que su sombra se quedará olvidada/ sin poder encontrar./ En el camino/ las nubes hidrófilas/ se rasgan en la cima de las hojas./ La lluvia/ detrás del agua./ El sol/ al final de una canción/ alguien doblará los años/ y caerá en mis brazos”.

    Última Hora:

    Presos desde el 16-04-13, 11 campesinos de Socopó. Llevaban morteros para protestar por resultados electorales. Para la policía esos son explosivos y es terrorismo.

    En el colegio Madre Casilda de Punto Fijo obligan a los estudiantes a pagar paquetes de graduación. “Si no pagan la rifa, no pasas la materia”, dijo una maestra a sus alumnos.

    El padrino de los juegos nacionales de los periodistas será Nicolás Maduro. “La presidencia pagará todos los gastos”. Qué absurdo.

    MAFIA. Hay muchísimo carro robado con placas y papeles legales. Les dije que una mujer quien dijo ser Teresa Durán y luego Marleza Le Fevre estafaba con vehículos, pero su verdadero nombre es Lorenys Coromoto Rodríguez Parada, quien usurpó la identidad de la verdadera Marleza Le Fevre. Todo empezó cuando a Le Fevre le robaron la placa AC348LM de su Aveo 2010 en Barquisimeto. Denuncia en el CICPC. Seis meses trata que el INTT le de la copia de la placa, pero la denuncia no aparece en el sistema. Le dicen que reúna los requisitos para meter la denuncia manualmente. Tránsito le dice que su Aveo está solicitado en Caracas desde diciembre 2011 por “Hurto de vehículo”. En Caracas le habían colocado la placa hurtada a otro vehículo robado, lo vendieron y lo aseguran con Mercantil; después denuncian que el carro fue robado y el Seguro le paga la pérdida total del vehículo. A Le Fevre le retienen el Aveo en Barquisimeto. Allí confirman que el Aveo está legal. Le Fevre va a la División de Vehículos en Caracas para demostrar que su carro nunca ha sido robado. Con el Nro. de la denuncia K-12-2240-02582, citan a quien denunció el hurto del vehículo, pero no acudió al CICPC. El caso va a la Fiscalía 48 de Caracas. Le Fevre descubre que quien puso la denuncia del vehículo robado es una mujer que presentó copia borrosa de cedula del vendedor con su nombre (Marleza Le Fevre) pero con foto que no es la suya. Y en el título de propiedad no coincidía el serial ni especifica qué tipo de Aveo es. La fiscalía ordena con el oficio 0532-2013 del 14 de marzo 2013 que a la verdadera Le Fevre le entreguen el vehículo. Ella tiene ahora que demostrar que Seguros Mercantil había sido estafado, porque incluyeron la placa y el serial de su Aveo en el sistema de la cámara aseguradora como pérdida total lo que le impide a ella asegurar su carro. Tránsito aún no le da la revisión del Aveo, alegando que la placa y serial de su vehículo está a nombre de otra compradora y que debe solicitar la anulación de ese título. “Y ahora usted en su artículo me notifica que no solo es mi caso, de mi vehículo, sino que esta persona esta estafando a quien sabe quien más usurpando mi identidad”, dice Marleza Le Fevre.

    *Sebastiana Barráez; Periodista del Semanario Quinto, egresada de la Universidad de Los Andes como licenciada en Comunicación Social. Ex jefe de prensa de la comisión de Finanzas del Senado. Con amplio conocimiento de la fuente militar y de fronteras. Publicaciones en varios medios de Venezuela y el extranjero. Conferencista en eventos nacionales e internacionales.


    Por: SEBASTIANA BARRÁEZ
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | TÁCHIRA/ZULIA
    viernes 12 de Julio 2013





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: