29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCARACAS: GNB ultimó de un tiro en la espalda a mototaxista

    CARACAS: GNB ultimó de un tiro en la espalda a mototaxista



    Sargento de la GNB mató a motorizado y vecinos intentaron destruir el módulo armados con mandarrias.
    Sargento de la GNB mató a motorizado y vecinos intentaron destruir el módulo armados con mandarrias.

    Residentes de La Bombilla
    exigen respuestas

     

    Una turba intentó destruir el módulo con mandarrias.

    Ultiman de un tiro en la espalda a mototaxista en La Bombilla.

    Carlos Ocariz repudió el asesinato de joven en La Bombilla por parte de un GNB

    Padre del joven Rivera: La última vez que lo vi fue el sábado en la tarde, le eché la bendición.

    Vecinos de La Bombilla protestaron por el asesinato, exigieron justicia y señalaron que un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) está involucrado en el hecho.

    Una poblada del barrio San José de Petare obligó a desmontar una carpa del plan Patria Segura, ayer a las 5:30 am. Los vecinos estaban indignados, pues minutos antes un miembro de la GN adscrito al plan Patria Segura mató a un motorizado con un tiro de fusil.

    La fiscal Luisa Ortega Díaz comentó que en el sitio del suceso se lograron recolectar todas las evidencias de interés criminalístico, y hasta el momento se han efectuado “12 entrevistas a testigos presenciales y referenciales, entre ellos familiares de la víctima”.

    Al joven Edwin Rivera, de 20 años de edad, lo pararon en una alcabala de la Guardia del Pueblo a la entrada del sector La Bombilla de Petare, a eso de las 5:30 de la madrugada del domingo. Iba en su moto. Luego de pedirle los papeles, de devolvérselos y decirle que continuara, un disparo de fusil por la espalda le cegó la vida.

    Así consta en la denuncia que introdujeron familiares del joven ante el CICPC y el Ministerio Público.

    Según su padre, Javier Rivera, el joven de 20 años “era un muchacho excepcional, trabajador, buen estudiante, de su trabajo salía para sus estudios, de vez en cuando se ponía a trabajar con la moto, de mototaxista”.

    Edwin Moisés Rivera Calderón (20) falleció a las 5:00 a.m. del domingo cuando recibió un tiro mientras se desplazaba por el callejón de Oriente, frente al supermercado Dorimar, del barrio La Bombilla de Petare. El mismo se trasladaba en una moto Empire, Horse, color negro, placa AJ8R11A.

    Versiones de los vecinos indican que Rivera recibió la voz de alto desde una alcabala de la Guardia Nacional, al detenerse le solicitaron sus documentos de identidad, y una vez revisados le pidieron que circulara nuevamente. Los testigos agregan que cuando ya se retiraba recibió un impacto en la espalda por un disparo que, presuntamente, realizó uno de los funcionarios militares apostados en el lugar. Murió de inmediato. Extraoficialmente se conoció que por este hecho es investigado el sargento segundo Eduar Fernández González, de 22 años de edad.

    La muerte de Rivera causó indignación entre los vecinos quienes de inmediato salieron a protestar.

    María Rivero, habitante del sector, aseguró que Edwin Rivera era un joven mototaxista, y cuestionó la conducta de los funcionarios de la Guardia Nacional, afirmando que constantemente son acosados por los efectivos quienes despojan a los habitantes de sus objetos de valor cuando realizan operativos.

    La consigna de los manifestantes era: “Se tiene que hacer justicia, queremos justicia”.

    Un grupo de residentes del barrio La Bombilla Petare pretendió quemar el módulo de la Guardia Nacional ubicado en el callejón Oriente.

    Vecinos:

    Residentes del barrio La Bombilla en Petare, protestaron y trataron de destruir el módulo de la Guardia Nacional en el lugar, ante el disparo que le efectuó un castrense la mañana de este domingo a Edwin Moisés Rivera Calderón de 20 años, quien, según conocidos del barrio, era un joven decente y trabajador.

    Señala el diario 2001, que algunos de los presentes con mandarria en mano trataron de destruir las paredes, pero otra parte de la comunidad lo impidió. Sin embargo, integrantes de la comunidad pidieron a gritos la salida de los efectivos, que a su juicio, no protegen a los ciudadanos, sino que viven de la matraca.

    Según se conoció el joven de 20 años le fue ordenado que se detuviera. Edwin hasta mostró los papeles de su moto y en lo que le dijeron que se marchara le dispararon por la espalda.

    Los vecinos se  aglomeraron cerca del módulo, donde los miliares no daban muestra de estar en el lugar.

    Algunos moradores pintarrajearon las paredes de la edificación militar con la palabra “Asesinos”. También exigieron la salida de los efectivos del barrio.

    Otro vecino enardecido se presentó con un machete de los conocidos como “rabo e gallo”, mientras que otros con mandarrias, destrozaron varios bloques de concreto, de los llamados por los albañiles de “ventilación”.

    Los enardecidos calificaron de “matraqueros” a los uniformados, que se hacían de la vista gorda cuando algún vecino pedía la actuación por un hecho delictivo. “Esos tipos lo que hacían era bucearse a la muchachas y señoras del barrio y matraquear a los motorizados”, dijo un vecino.

    En el lugar del suceso, un amigo de la víctima relató que eran varios jóvenes que regresaban al barrio luego de estar en una fiesta de “Baby shower. Un grupo se trasladaba en un auto y Edwin Moisés tripulaba su motocicleta Empire, modelo Horse, negra, placas AJ8R11A que utilizaba como herramienta de trabajo por cuanto era motorizado. Principal testigo del hecho una amiga, vecina que llevaba de parrillera.

    El mototaxista fue obligado por el sargento a detener la marcha y entregó la documentación. Cuando le dijo que se marchara le efectuó el disparo, murió en el sitio.

    María Rincón, dijo que conocía al muchacho desde hacía mucho tiempo. Aseguró que era tranquilo y vivía alquilado en su residencia, mientras que su familia reside en el barrio La Machaca de Petare.

    “Era como mi hijo, esos guardias son unos asesinos. Señor Maduro, haga algo porque nos están matando. La GNB no está actuando de la manera adecuada, no están defendiendo al pueblo”, dijo molesta y llorosa la señora Rincón.

    Exceso en las funciones:

    María Rivero denunció que quince días atrás los funcionarios de la GNB habían golpeado a su sobrino, acusándolo de consumir bebidas alcohólicas en la vía pública. Calificó esta acción con “un exceso”.

    “El presidente de la República, Nicolás Maduro, debe ver el caso de Edwin. Hay muchas muertes que quedan impunes. No es justo”, expresó Rivero.

    La comunidad en pleno se dirigió hasta el módulo de la GNB en el cual pintaron grafitis repudiando la acción de los efectivos militares. Además rompieron una pared. Otro grupo de enardecidos vecinos pretendió incendiar el módulo donde están destacados los guardias, pero miembros del Consejo Comunal de la zona impidieron la acción.

    Los vecinos del sector afirman que el dispositivo de la Guardia Nacional estaba compuestos por unos 20 funcionarios.

    Detalles sobre el caso:

    • El joven trabajaba como mototaxista en la línea Callecita de La Urbina.

    • Edwin Rivera había culminado sus estudios de bachillerato en la U.E Esteban Gil.

    • La comunidad aseguró que el presunto implicado en el hecho dijo que el tiro se le había escapado de su fusil.

    • Residentes de la zona desean que la GNB salga del sector ante los atropellos.

    • En el lugar del hecho no se encontraban funcionarios para otorgar mayores detalles.

    Carlos Ocariz repudió el asesinato:

    El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, rechazó el hecho donde perdió la vida un joven este domingo en horas de la madrugada en La Bombilla de Petare y solicitó a las autoridades una investigación seria sobre este lamentable suceso para que no continúe avanzando la impunidad.

    “Lamentamos y repudiamos la muerte de Edwin Moises Rivera, de 20 años, estudiante de comercio exterior, ocurrida el domingo en el callejón Oriente de Petare. Desde la Alcaldía de Sucre exigimos que se realice una investigación exhaustiva de las circunstancias en que sucedió, así como castigo a los culpables, este no puede ser otro hecho impune“, enfatizó el Alcalde.

    Ocariz recordó que cuando comenzó la ejecución del Plan Patria Segura, solicitó a las autoridades que se coordinaran las acciones, a lo cual no obtuvo respuestas, y elevó un llamado de atención para que no ocurrieran hechos donde se violaran los Derechos Humanos, como lo sucedido el pasado fin de semana en Petare.

    “Así como lo hemos reiterado en distintas ocasiones, creemos que es necesario que se coordinen las acciones en materia de seguridad en el municipio Sucre. También le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que se revise el perfil del personal militar que se está enviando al Plan Patria Segura a Petare” concluyó el alcalde Ocariz.


    Por: RAFAEL ARIAS
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Caracas
    Judicial | Cárceles
    EL UNIVERSAL
    lunes 15 de julio de 2013


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: