24.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCATIA: Colectivos del 23 de Enero retaron a la PN

    CATIA: Colectivos del 23 de Enero retaron a la PN

    Tupamaros y otros colectivos protestaron ante sede de la Policía Nacional, rechazaron la detención anoche en La Cortada de Catia a un miembro del colectivo, quien portaba dos armas de fuego ilegales.
    Tupamaros y otros colectivos protestaron ante sede de la PN, rechazaron la detención de un miembro del colectivo, quien portaba dos armas de fuego ilegales.

    Colectivos trancaron avenida Sucre
    en rechazo a captura de un sujeto

     

    Jonathan Giménez fue detenido por la Policía Nacional con una pistola solicitada por robo de vehículo.

    Uno de los grupos armados despojó del equipo al fotógrafo de El Universal, y le sustrajeron la memoria de la cámara.

    Los Tupamaros, encapuchados y armados, y otros colectivos protestaron frente a la sede la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la avenida Sucre, parroquia Catia.

    Al lugar llegaron miembros del colectivo Los Tupamaros, Fundación Hijos de Chávez y José Leonardo Chirinos, todos del 23 de Enero. “Pretendían que soltáramos al detenido sin procesarlo, sólo porque era uno de ellos“, dijo un polinacional.

    Cerca de 50 funcionarios con equipo antimotines se mantuvieron frente a la reja que da acceso al recinto policial ante el reclamo constante de los colectivos.”Lo colocamos como resguardo por si les daba por entrar de manera violenta”, dijo un oficial de policía.

    Ayer fue el Día del Carmen, la patrona de los policías, pero no fue una jornada de fiesta, sino de acoso y presiones difíciles de entender cuando la propaganda oficial habla de Patria Segura y grupos irregulares, que apelan más a la fuerza que a la ley, se atreven a tratar de rescatar con violencia a uno de sus integrantes, que fue aprehendido en un hecho delictivo con una pistola solicitada.

    Ayer en la madrugada un grupo de motorizados comenzó a congregarse en las inmediaciones de la sede de la Policía Nacional Bolivariana en la avenida Sucre de Catia. La movilización estaba integrada por los colectivos del 23 de Enero que exigían la liberación de uno de sus compañeros.

    Jonathan Alexander Giménez Vaamonde, de 25 años de edad, fue detenido con un arma de fuego marca Beretta FS92, con cargador y 18 cartuchos sin percutir, el lunes en la tarde en La Cortada de Catia de la parroquia Sucre.

    El hombre aprehendido se identificó como parte del colectivo José Leonardo Chirinos.

    La pistola que portaba para el momento del procedimiento se utilizó en un robo de vehículo, registrado en Ocumare del Tuy el 18 de septiembre del año pasado.

    “En la madrugada, como a las 3:00 de la mañana, ya había un grupito de ellos con sus motos al frente de la policía. Luego a las 11:00 de la mañana toda la acera estaba llena de motos y prohibían el paso a los vehículos. Esto fue un caos hasta las 3:00 de la tarde”, dijo uno de los empleados de un restaurante de la zona.

    Al lugar llegaron miembros del colectivo Los Tupamaros, Fundación Hijos de Chávez y José Leonardo Chirinos, todos del 23 de Enero. “Pretendían que soltáramos al detenido sin procesarlo, sólo porque era uno de ellos”, dijo un polinacional.

    Resguardo policial. No hubo enfrentamientos físicos, según los transeúntes y comerciantes del lugar. Sin embargo, un cordón de 50 funcionarios con equipo antimotín se apostó frente a la reja que da acceso al recinto policial. “Lo colocamos por protección, como resguardo a nosotros mismos, por si les daba por entrar de manera violenta”, dijo uno de los policías.

    Varios integrantes de los Tupamaros, Fundación Hijos de Chávez y José Leonardo Chirinos trancaron la entrada de la sede de la Policía Nacional Bolivariana en la avenida Sucre de Catia.

    Al mediodía los ánimos del grupo se caldearon:

    Hombres encapuchados, con chaquetas negras y ropa camuflada detectaron la presencia de la prensa y arremetieron contra un equipo reporteril. Se conoció que a un reportero gráfico le quitaron la cámara para retirar el dispositivo de memoria.

    A las 3:00 de la tarde los comerciantes indicaron que, luego de que una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional acudió al lugar, los colectivos anunciaron que habían llegado a un acuerdo con las autoridades policiales.

    Presuntamente Giménez Vaamonde sería presentado en tribunales, por lo que el grupo se retiró de las inmediaciones de la sede policial para acompañar al detenido en su proceso judicial.

    “Estamos acostumbrados”:

    Uno de los comerciantes indicó que esta es la primera vez que los colectivos se congregan frente a la sede de la Policía Nacional. Sin embargo, aseguró que continuamente son amedrentados por estos grupos, quienes les solicitan colaboraciones en mercancía o efectivo para sus actividades.

    “Ya estamos acostumbrados a estar pendientes de cuándo llegan los colectivos. Cuando los vimos hoy, no nos metimos. Eso es lo mejor”, expresó.

    Estos son algunos de los mensajes recibidos por Twitter:

    @joswalisroab: “Colectivos encapuchados y armados en sede PNB en Av. Sucre. Eso está feo. Trancadoas todos los accesos y salidas de ese lado de Catia”.

    @joswalisroab: “Colectivos tienen tomada la sede de Polinacional en la Av. Sucre de Catia y es una tranca horrorosaaaa en todos los sentidos en todos los sentidos!!!!!!”

    @acirina: “Retraso en las rutas de Catia-Av. Sucre debido a protestas en la recta de El Yunque frente a la PNB”.

    @gata217: “Tranca total en Av. Sucre. Los Tupamaros enfrentados con la policía, eviten la cola”.

    Día del Policía: Celebración opacada

    En el acto de celebración del Día del Policía y de ascensos de funcionarios de Polinacional ninguna autoridad fijo posición ayer sobre la presión y acoso que ejercieron representantes de algunos colectivos del 23 de Enero sobre agentes de este cuerpo al realizar una manifestación frente a la sede la PNB en Catia. Ni Soraya el Achkar, rectora de la Universidad Nacional de la Seguridad, ni el comisario Luis Karabín, director del cuerpo policial, se refirieron a la situación irregular que se registró durante varias horas y que pretendía amedrentar a los funcionarios para evitar que cumplieran con su deber pues los manifestantes pretendían que los policías liberaran a una persona que fue detenida con un arma solicitada por un delito.

    El Achkar aseguró que el plan Patria Segura, como parte de la Misión a Toda Vida Venezuela, es un ensayo interesante que ha dado buenos resultados y que ha engranado esfuerzos entre los cuerpos policiales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. “El tema de la seguridad es muy complejo y debe ser mancomunado.

    Como lo han dicho el ministro Miguel Rodríguez Torres y el presidente Nicolás Maduro, el plan Patria Segura es un temporal mientras se organiza el plan territorial de patrullaje que se está diseñando y que el ministro ha anunciado para que las comunidades tengan presencia policial las 24 horas del día”, expresó la funcionaria. La rectora explicó que actualmente en la UNES se están formando 7.000 policías que integrarán parte de la PNB y del Cicpc. El comisionado Luis Karabín dijo que en los próximos meses 4.000 nuevos funcionarios terminarán las pasantías, se graduarán y saldrán a la calle en octubre para extender la acción de ese cuerpo.


    Por: VANESSA MORENO LOSADA
    vmoreno@el-nacional.com
    @MoreLosada24

    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Caracas
    Judicial | Cárceles
    miércoles 17 de julio, 2013



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: