25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadSALUD: Diagnosticadas 43.772 personas con paludismo

    SALUD: Diagnosticadas 43.772 personas con paludismo



    Científicos advierten que la malaria ya debería estar controlada en Venezuela.
    Científicos advierten que la malaria ya debería estar controlada en Venezuela.

    Epidemia de malaria alcanzó
    récord de casos confirmados

     

    Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas señala que ya el brote dejó de ser netamente rural

    En Margarita se detectaron unos 3 contagiados, lo que significa una epidemia: en 2012 no hubo ningún caso.

    A los expertos les preocupa la aparición de malaria en amplios asentamientos urbanos de Anzoátegui y Sucre.

    La incidencia de la enfermedad, que fue erradicada en el siglo pasado, ha aumentado 94,1% con respecto al primer semestre del año pasado, cuando hubo 22.555 casos.

    Los brotes epidémicos en el país van en ascenso. Los casos de malaria, dengue e influenza se han incrementando, en algunos casos, con cifras que superan lo esperado.

    El comportamiento de la malaria preocupa especialmente a los epidemiólogos. Esta enfermedad ya arribó a 43.772 casos, lo que representa un aumento de 94,1% con respecto al mismo período del año anterior, cuando hubo 22.555 casos.

    La Incidencia Parasitaria Anual del país es de 14,7 por cada 1.000 habitantes.

    José Félix Oletta, de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, informó que aunque es una enfermedad focalizada, la mayor cantidad de casos se registra en el estado Bolívar (39.178), preocupa que ya ha migrado a regiones con amplios asentamientos urbanos como en Anzoátegui (7) y Sucre (475). Asimismo, el epidemiólogo señaló que estos son estados a donde los venezolanos suelen viajar en la temporada vacacional que está por comenzar. En Margarita se contabilizan 3 casos, lo que significa una epidemia ya que el año pasado no se contabilizó ninguno.

    El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, que cubre la semana del 30 de junio al 6 de julio, registra que en los estados Amazonas, Bolívar y Zulia 72,22% son infecciones plasmodium vivax y 27,78% plasmodium falciparum . Oletta indica que este segundo parásito es más peligroso pues suele afectar a muchos órganos, al sistema nervioso central y producir daño cerebral.

    Epidemia no controlada:

    En esa semana epidemiológica, de más de 8.000 pruebas tomadas se diagnosticaron 1.238 casos, de los cuales 1.220 son autóctonos y 18 ingresaron desde Guyana, Colombia, Brasil y Angola.

    La población más afectada por el paludismo son los hombres, suman 861 casos en la semana 27, lo que representa 70,6% de las afecciones; y la población, en edades comprendidas entre los 10 y 39 años, es las más susceptibles a contraer la enfermedad, con 70% de los casos.

    Oletta indicó que si bien en un país meridional es muy difícil erradicar la enfermedad, el brote debería estar controlado y teme que para final de año se alcance un número récord.

    Y aumenta el dengue:

    Las cifras de dengue clásico y hemorrágico también se incrementaron, según el boletín del Ministerio de Salud. Ya hay 24.483 casos acumulados, 60% más de los que había para la misma semana de 2012. Están circulando los cuatro serotipos de esta enfermedad.

    Del total de casos; 1,9% son graves (466). El informe epidemiológico reseña que la tasa de incidencia es de 81,2 por cada 100.000 habitantes.

    Entre los estados que mantienen la enfermedad en ascenso se encuentran Táchira, Trujillo, Zulia, Aragua, Amazonas y Mérida. En este último se encuentran dos epidemias circulando pues, además del dengue, es el estado con más casos acumulados y más muertes por influenza AH1N1 ha acumulado a lo largo del año 2013.

    ¡A no bajar la guardia!

    En el boletín epidemiológico del Ministerio Salud de la semana 27 se informó que ya hay en el país 2.424 casos de AH1N1, es decir, 102 más que la semana anterior.

    Aunque esto representa una disminución de la curva de ascenso -en la enfermedad se presentaba, en promedio, un aumento de 400 casos entre una semana y otra-, los especialistas llaman a no bajar la guardia para evitar nuevos repuntes.

    “Hay que mantener la vigilancia especializada y no dejarse confundir con la cifra. El boletín solo presenta los casos confirmados, pero hubo incremento en los casos de influenza que ya acumulan 9.195”, dijo José Félix Oletta, de la Red de Sociedades Médicas Científicas Venezolanas.

    En el informe se indica que de los casos de influenza; 92,41% resultaron positivas para AH1N1 , mientras que 6,29% resultaron positivas para AH3N2.

    Los estados con mayor cantidad de casos acumulados sospechosos son Mérida (946), Distrito Capital (333), Zulia (331), Táchira (276) y Carabobo (264).

    Oletta indica que hay que prestar atención al caso de Mérida en donde ya han fallecido 28 personas por influenza. De forma extraoficial, se ha confirmado que del total de fallecidos por infección respiratoria aguda grave; 18 tenìan AH1N1, 2 AH3N2 Y 8 aún esperan por confirmación.

    Aunque parece que la epidemia va en descenso, Oletta llama a fortalecer la vigilancia, pues el país podría encontrarse en una onda pospandémica como la que vivieron países como México, Reino Unido, España y Alemania; donde el patrón observado es que se va desplazando la influenza de grupos jóvenes a grupos de mayor edad (de 40 a 50 años de edad).


    Por: NASTASCHA CONTRERAS
    ncontreras@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Educación | Sociedad
    El Nacional
    viernes 19 de julio, 2013


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: