25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadTSJ: ordenan juzgar al Gral. (r) Cruz Weffer por corrupción

    TSJ: ordenan juzgar al Gral. (r) Cruz Weffer por corrupción



    El TSJ dictaminó que el excomandante del Ejército deberá continuar "batallando" en los tribunales. Anuló fallo que ordenó repetir el proceso al oficial por corrupción.
    El TSJ dictaminó que el excomandante del Ejército deberá continuar “batallando” en los tribunales. Anuló fallo que ordenó repetir el proceso al oficial por corrupción.

    TSJ Reactiva el caso
    Plan Bolívar 2000

     

    TSJ ordenó procesar a jueces por favorecer a Cruz Weffer.

    Anuló fallo que ordenó repetir el proceso al oficial por corrupción.

    Con lugar apelación del MP sobre decisión que absolvió a ex general Cruz Weffer.

    los delitos de enriquecimiento ilícito y ocultamiento de datos para la declaración jurada de bienes.

    En 2007, la Contraloría precisó que el oficial se apropió de 1,07 millardos de bolívares, 86% del dinero que administró.

    La investigación contra Cruz Weffer comenzó el 14 de enero de 2002 a partir de los trabajos periodísticos sobre hechos de corrupción en los primeros programas sociales emprendidos por el presidente Hugo Chávez luego de su ascenso al poder en 1999.

    El 31 de enero de 2007, la Fiscalía obtuvo la prueba más contundente contra el oficial retirado: el informe final de auditoría patrimonial elaborado por la Contraloría General de la República. En la sentencia del TSJ, publicada el 16 de julio pasado, se cita parte de ese documento, según el cual el ex presidente de la Fundación Propatria 2000 y de Fondur dispuso de 1,2 millardos de bolívares durante el período comprendido desde el 1° de enero de 2000 y el 30 de junio de 2003. Se precisó que el patrimonio personal de Cruz Weffer ascendió a más de 169 millones de bolívares, “que no se corresponden con los ingresos percibidos legítimamente en el ejercicio de la función pública”, indica el informe. Y, a modo de conclusión, la Contraloría determinó que Cruz Weffer incurrió en un enriquecimiento ilícito por 1,07 millardos bolívares, equivalentes a 86% de los fondos públicos que administró.

    El ex comandante General del Ejército, general (r) Víctor Cruz Weffer, tendrá que volver a los tribunales para defenderse de los señalamientos de corrupción que el Ministerio Público ha formulado en su contra, pues el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló la decisión de la Sala 2 de la Corte de Apelaciones de Caracas que avaló que se dejara sin efecto dicho proceso y de paso ordenó investigar a los magistrados que la tomaron.

    La resolución la adoptó la Sala Constitucional al declarar con lugar el amparo que los fiscales Daniel Guédez Hernández, Lucy Correa y Agnedys Martínez interpusieron contra el dictamen del 17 de septiembre de 2012 que favoreció al oficial retirado, quien fue acusado por ellos de enriquecimiento ilícito y ocultamiento de datos en la Declaración Jurada de Patrimonio.

    La Sala 2 de la Corte ratificó la decisión del Tribunal 25 de Juicio de Caracas que anuló todo el proceso contra Cruz Weffer, bajo el argumento de que el mismo estaba viciado, por cuanto los investigadores no le solicitaron al máximo juzgado su autorización para procesar al uniformado.

    La Sala Constitucional, por su parte, desechó este argumento recordando que para el momento en que se inició la averiguación contra el también expresidente de la Fundación Propatria y del Fondo Nacional de Desarrollo Urbano (Fondur) ya había pasado a retiro, es decir “ya no gozaba de la prerrogativa procesal del antejuicio de mérito, toda vez que no había necesidad de resguardar ninguna función pública esencial del Estado, por no ejercer dicho ciudadano alguna función de comando compatible con el cargo de General de División”.

    La intérprete de la Carta Magna consideró que la Corte “cercenó el derecho a la tutela judicial efectiva del Ministerio Público (…), por cuanto ordenó una reposición contra legem, causando una dilación indebida en un proceso penal seguido al imputado desde el 31 de enero de 2007, cuando se determinó su posible autoría de los hechos investigados”.

    Precisamente por esto la Sala aseveró que tanto los miembros de la Sala 2 (Elsa Janeth Gómez Moreno, Orlando Carvajal y Carlos Navarro) como el juez 25 de Juicio de Caracas, Wilmer José Wettel Cabeza, incurrieron en un “error inexcusable”; y por ello solicitó al Tribunal Disciplinario Judicial que inicie el respectivo procedimiento contra ellos, por haber actuado “en forma grotesca” en este caso.

    Entre los jueces a los que el TSJ pide procesar destaca Gómez Moreno, quien ocupa el segundo lugar en la lista de suplentes de la Sala Penal.

    En la mira desde hace tiempo:

    El Ministerio Público inició el proceso contra Cruz Weffer en 2002, luego de la publicación en varios diarios de informaciones sobre presuntas irregularidades en el Plan Bolívar 2000 y en Fondur, ambos bajo responsabilidad del oficial.

    Posteriormente la Contraloría General de la República detectó inconsistencias entre el patrimonio que tenía el oficial, más de un millón de bolívares fuerte en 2003 frente a los 170 mil bolívares que obtuvo legítimamente. También encontró que realizó movimientos de miles de dólares hacia el exterior.

    Sin embargo, casi una década después todavía el proceso judicial continúa.


    Por: EDGAR LÓPEZ
    JUAN FRANCISCO ALONSO
    jalonso@eluniversal.com
    Fiscalía | TSJ
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Judicial | Cárceles
    El Nacional | EL UNIVERSAL
    sábado 20 de julio de 2013


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: