21.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadGACETA: Maltrato en hospitales y clínicas será calificado de tortura

    GACETA: Maltrato en hospitales y clínicas será calificado de tortura

     
     

    La banda se hacia llamar "Los simultáneos del secuestro", debido a que operaban al mismo tiempo a través de una gran red de peligrosos delincuentes en Lara, Cojedes, Zulia, Guárico, Aragua y Carabobo.
    Todos los funcionarios policiales y de la FANB están sujetos a esta nueva ley.

    Los que omitan la información serán
    penados con tres años de prisión

     

    La Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes incluye sanciones al personal de instituciones públicas y privadas que “maltrate física o verbalmente a las personas en la prestación de sus servicios”.

    La pena puede ser una multa de 25 unidades tributarias ­2.675 bolívares­ o arresto provisional, según sea la gravedad del maltrato. El nuevo instrumento estipula la creación de una Comisión Nacional que estará adscrita a la Defensoría del Pueblo.

    La Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes incluye sanciones al personal de instituciones públicas y privadas que “maltrate física o verbalmente a las personas en la prestación de sus servicios”.

    Los artículos 22 y 26 establecen que la pena puede ser una multa que corresponde a 25 unidades tributarias -2.675 bolívares- o arresto provisional, según la gravedad del caso.

    La nueva legislación, publicada en Gaceta Oficial el 22 de julio, tiene en cuenta los estados de excepción. En el artículo 29 se indica que no se exime de responsabilidad a los que incurran en estos delitos cuando se invoquen “circunstancias excepcionales de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la nación, de las instituciones o personas”.

    El artículo 30 establece que un funcionario no puede justificar la tortura por haber recibido órdenes de un superior.

    La pena por tortura, establecida en el artículo 17 de la ley, es de 15 a 25 años de cárcel.

    Además, la inhabilitación en la función pública y política no estará sujeta a rebaja alguna.

    Responsables:

    El nuevo instrumento prevé la creación de una Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes que estará adscrita a la Defensoría del Pueblo.

    Como parte de su estructura organizativa, dicha comisión incluirá a dos voceros pertenecientes a la Defensoría que la presidirán. Además, estará integrada por voceros del Tribunal Supremo de Justicia, la Defensa Pública, el Ministerio Público, la Asamblea Nacional y de los demás ministerios con competencia en materia penitenciaria, relaciones interiores, justicia y paz, comunas y protección social, defensa, salud y pueblos indígenas. Los gastos de la comisión serán cargados al presupuesto de la Defensoría del Pueblo.

    Todos los funcionarios públicos que presencien o tengan conocimiento de delitos de tortura están en la obligación de denunciar ante las autoridades de la comisión, según el artículo 31 de la nueva norma.

    Los que omitan la información serán penados con uno a tres años de prisión. Quien pueda brindar información sobre estos flagelos goza de confidencialidad.

    Los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, las policías estadales y municipales y, en general, todos los cuerpos de seguridad del Estado, quedan sujetos a la normativa. Asimismo, se incluyen los funcionarios del sistema penitenciario y del sistema nacional de salud.


    Por: BORIS SAAVEDRA
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Salud | Sociedad
    Judicial | Cárceles
    Derechos | TSJ
    CARACAS, jueves 25 de julio, 2013


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: