19.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeSEBASTIANA BARRÁEZSEBASTIANA BARRÁEZ: La verdadera historia de "Chepe" Barrera

    SEBASTIANA BARRÁEZ: La verdadera historia de “Chepe” Barrera

     
     

    Los militares se mantienen en la mayoría de las haciendas intervenidas por el Gobierno.
    No sería casual que muchos colombianos con fortunas de procedencia desconocida se estén instalando en Barinas, adquiriendo fincas y propiedades.

    Sebastiana sin Secretos

     

    PARACOS. Fue en Socopó, municipio Sucre, Barinas. El año pasado empezó a oírse de que habría un jefe paramilitar prófugo de la justicia, que obligaba bajo amenaza a que le vendieran tierras en la zona. Algunos de sus hombres eran obreros en la finca Tokio, en la troncal 5, carretera Barinas – San Cristóbal. En octubre 2012, la fiscal 3ª María Carolina Merchán solicitó allanar la finca, lo cual la jueza Clelia Carolina Paredes Villafañe ordenó al Sebin que hiciera.

    LOS BARRERA. El Sebin detiene ese día a dos sobrinos de José María Barrera Ortiz (jefe paramilitar alias Chepe Barrera): a José María Barrera Medina (43 años) y a Jesús Orlando Barrera Durán (35). También al colombiano Miguel Ángel Valencia Pérez (36). Los detenidos dijeron que Tokio era propiedad del paramilitar colombiano Chepe Barrera, que estaba en Venezuela desde hacía tiempo, que algunas veces iba a la finca en compañía de su hija Marta Rocío Barrera alias Sandra. No saben dónde tiene su residencia, pero aclararon que el responsable y administrador de la finca y persona de confianza de Chepe Barrera es el veterinario Iván José Rivero Díaz. En el lugar encontraron dos cédulas venezolanas de José María Barrera Ortiz: V-25.815.286 y E-82.103.232 y el RIF. También 5 armas de fuego, dos constancias de registro del SASA, una sobre la finca Tokio y otra sobre la finca Intermediario. Encontraron la cédula V-23.166.538 de Juan Francisco Barrera Prada (hijo de Chepe), y Registro otorgados por el SASA de la finca Tokio. Otras constancias del SASA a nombre de José María Barrera Medina cédula V-11.838.733 de las fincas Tokio e Intermediario. El hijo de Chepe Barrera, Juan Francisco también es jefe paramilitar y fue diputado de la Asamblea del Magdalena; está viviendo en Portuguesa con cédula venezolana y vota en Socopó.

    VETERINARIO. El Sebin allanó la vivienda del veterinario Iván Rivero en Alto Barinas, pero no encontraron algo que lo relacionara con el jefe paraco. Rivero Díaz reconoció ser el veterinario de la finca Tokio, pero dijo no saber que su dueño era paramilitar. El veterinario sería mediador entre Chepe Barrera y Néstor Durán (narco paramilitar), para presentarlos como productores dedicados al campo. Rivero compra, las fincas La Leonera y La Pantaleta, cuyo antiguo propietario era Néstor Durán, dueño de una casa de cambio en Bucaramanga, Colombia. No sería casual que muchos colombianos con fortunas de procedencia desconocida se estén instalando en Barinas, adquiriendo fincas y propiedades. El 24 de mayo el Sebin pide a la fiscalía que solicite la aprehensión del veterinario y aseguramiento de La Pantaleta. Pero 10 días después el veterinario acude a la fiscalía 46 nacional competente en materia de extorsión y secuestro y denuncia al jefe del Sebin Barinas, Otto Salinas, y a los investigadores del caso, de pretender extorsionarlo. Más recientemente se supo que el comisario Salinas sería removido de Barinas. Hay que recordar que este comisario fue el único que enfrentó al poderoso y temido Sindicato de la Construcción de Barinas, cuando actuaba impunemente, exhibían armas, secuestraban, extorsionaban, todo en complicidad con funcionarios militares y policiales, así como figuras políticas municipales y estadales. Es curioso que una cayapa relacionada con el paramilitar Chepe Barrera haya logrado que destituyan al comisario Salinas y tengan bajo investigación a quienes investigaban a Barrera.

    AZÁN. Otro nombre que surge en las investigaciones es el del abogado Miguel Azán, dueño de la finca Santo Cristo vecina de la Tokio, y quien sería el asesor legal de los Barrera y amigo personal de la familia Chávez; actualmente es asesor legal del alcalde de Barinas, Abundio Sánchez. Este caso está en manos de la fiscalía 10, expediente Nro. 06-F10-00105-12.

    OTRAS. El 13 de marzo 2013, la fiscalía 6ª inicia el expediente MP-0102432-2013 para allanar la finca La Pantaleta, en la vía Barinas-Ciudad Nutrias. El 3 de abril 2013 allanan la finca Agropecuaria San Benito, sector Los Canales, municipio Sosa. Allí encontraron una serie de documentos de compra venta de bienes inmuebles. Ese mismo día allanan, la finca Agropecuaria La Leonera. La fiscal sexta solicita la aprehensión de Néstor Durán Gómez, Iván José Rivero Díaz y José María Barrera Ortiz alias Chepe Barrera por presunta legitimación de capitales, asociación para delinquir y actividades sospechosas. El tribunal de control Nro. 2 solicitó el 26 de junio 2013, además de la detención de los mencionados, el aseguramiento preventivo o incautación preventiva de sus bienes. El paramilitar Chepe Barrera fue señalado por el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, de pretender asesinar a Nicolás Maduro. Alrededor de Chepe Barrera no sólo hay figuras políticas y abogados, también un coronel y un general de poder. Hasta un fiscal sopló para que los investigados supieran que los iban a detener; es un peligroso círculo vicioso.

    AMAZONAS. Es en San Fernando de Atabapo. Un grupo de comerciantes denuncian el abuso con los controles comerciales que imponen las autoridades de la zona. Ellos son Comercio San Fernando de Atabapo, Inversiones Chirinos Díaz, Inversiones Leomina, Inversiones Mis Tres Dantas, Abasto y Licorería Ives, Bar El Completo, Licorería El Gran Cacique, Distribuidora Meri, Bar El Cacure, Distribuidora Su Confianza, Licorería El Buitre, Club Campestre La Laguna, Centro Recreativo El Oso Blanco, Inversiones Doña Mariana e Inversiones y Construcciones Isadel. Llaman la atención de Nilcia Maldonado, presidenta de la Corporación del Sur. Ya es un problema facturar las compras al mayor, en cualquier parte del país o en Puerto Ayacucho y luego trasladar la mercancía al interior del estado. A los militares les dio por inventarse una norma y es que deben comercializar con la mercancía o efectos que ellos designen o aprueben, inclusive indican las marcas y cantidades que deben comprar. Además de ser un abuso es inconstitucional, porque la carta magna indica que “todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia”.

    MUSEO. Es el aeronáutico de Maracay. Algunos de sus antiguos hangares serán destruidos para construir instalaciones deportivas para la escuela de formación de los oficiales técnicos. No se entiende cómo es que va a ser destruido parte del Museo declarado patrimonio histórico, por ser testigos materiales de la historia aeronáutica.

    CNP. Es el Colegio Nacional de Periodistas. No sabía que el padrino de los juegos nacionales de periodistas sería Nicolás Maduro. Todo habría sido montado por el gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia y el secretario general del CNP Yaracuy, Pedro Bolaños; llamaron por teléfono a algunos secretarios de deportes y citaron a los que simpatizaban con el chavismo. Y así decidieron que al Presidente había que pedirle la bendición. Todo se resumía, como indicamos en esta columna, a que así se garantizaba el financiamiento de los juegos. Bolaños no aceptó ninguna de las opciones que le dio la Junta Directiva Nacional del CNP y dijo que era Maduro o los juegos no se hacían en Yaracuy. Algunos colegas sorprenden con su servicio al poder. El CNP nacional dijo que no, que era absurdo que fuera Maduro, porque el 27 de septiembre incluso desconoció al gremio.

    BENEDETTI. El nombre completo de este poeta uruguayo es Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia. Un día escribió: “Lo cierto es que ahora/ ya no estás en mi noche/ desgarradoramente idéntica/ a las otras/ que repetí buscándote/ rodeándote./ Hay solamente un eco/ irremediable/ de mi voz como niño/ esa que no sabía./ Ahora qué miedo inútil/ qué verguenza/ no tener oración para morder,/ no tener fe para clavar las uñas/ no tener nada más que la noche”.

    ÚLTIMA HORA

    En Rubio han eliminado tres bombas de gasolina. Y ahora van por la tercera.

    A las hijas del general Baduel les habrían robado los chips de sus celulares de los casilleros donde tienen que dejar los teléfonos en Ramo Verde.

    ¿La Defensoría del Pueblo que sancionó al diario La Mañana, no piensa tomar acciones porque el ELN está adoctrinando a niños en la frontera?

    Por: SEBASTIANA BARRÁEZ
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | TÁCHIRA/ZULIA
    Sebastiana sin Secretos
    Sabado 20 de Julio 2013




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: