21.7 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaYON GOICOECHEA: La Constituyente

    YON GOICOECHEA: La Constituyente



    Constitución y unidad

    Los argumentos no muy válidos
    en contra de un nuevo proceso

     

    Decir que lo más urgente es no perder espacios municipales en diciembre es demasiado palurdo.

    Leocenis García y Diego están promoviendo una constituyente. Como es costumbre, la propuesta fue desestimada por la MUD, que es experta en evadir todo lo que no es electoral. Sin embargo, convendría preguntarse si existe otra alternativa democrática para sanear los poderes públicos. Algunos dirán que debemos esperar hasta el referéndum revocatorio. Vale, pero aunque hubiese un nuevo presidente el resto de los poderes estarían en manos de la mafia. Otros asegurarán que, una vez que cambie el “comandante”, los sargentos se amoldarán a los nuevos tiempos. No lo dudo, pero eso sólo indicaría que en un próximo gobierno tampoco habría justicia.

    El problema no es si la mafia está a favor de uno u otro presidente. El asunto es que, con el narco y los cubanos secuestrando las instituciones, Venezuela no será jamás una país serio. Si me conceden esto, entonces lo de la Constituyente merece una discusión razonable. Aquello de decir que lo más urgente es no perder espacios municipales en diciembre es demasiado palurdo.

    Yo he escuchado dos argumentos muy válidos en contra de un nuevo proceso constituyente. El primero es histórico y alude al hecho de que ninguna de las muchas constituciones venezolanas han solucionado los problemas estructurales del país. El segundo es jurídico-político y guarda relación con la creencia de que una Constitución, eficaz y duradera, resulta de un acuerdo social de base amplia y no de una sociedad polarizada. Comparto estos razonamientos, pero ninguno responde la pregunta clave: ¿Cómo se renueva el poder en Venezuela sin derramamiento de sangre?

    Sé que hay quien espera llegar a la presidencia para luego forzar las dimisiones de los funcionarios corruptos ¡Buena suerte! No creo que nadie que reciba un país en la devastación económica y social en la que está Venezuela tenga “muñeca” para enfrentar al resto de los poderes públicos. Pero se me hizo pequeño el artículo. Supongo que sólo quería pedirles pensar en este asunto sin prejuicios.


    Por: Yon Goicoechea/Abogado
    Politica | Opinión
    @yongoicoechea
    martes 30 de julio de 2013




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: