30.1 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCRISIS: PDVSA exporta cada vez menos crudo

    CRISIS: PDVSA exporta cada vez menos crudo

     
     

    Pdvsa no logro elevar la producción en el oriente del país y revertir caída en los estados Zulia y Barinas.
    Pdvsa no logro elevar la producción en el oriente del país y revertir caída en los estados Zulia y Barinas.

    u$ 90 millones diarios
    deja de aportar Pdvsa

     

    Gobierno cayó en cesación de pago.

    Caída en ventas de Pdvsa restringe oferta de divisas

    Venezuela negocia con China préstamo por $ 5 millardos.

    La exportación efectiva disminuyó 800.000 barriles en 6 años y la producción permanece estancada.

    Las ventas de petróleo, que aportan fondos a la empresa, están en 1,7 millones de barriles por día.

    La estatal no ha logrado aumentar la producción que, por el contrario, bajó más de 50.000 barriles diarios entre noviembre y junio.

    Las cifras de la petrolera indican que la producción de la cuenca oriental se mantiene estancada en 2 millones de barriles diarios. La de Zulia registra una baja de 300.000 barriles. La de Barinas-Apure ha disminuido en casi la mitad al reducirse de 81.000 a 46.000 barriles por día.

    etróleos de Venezuela afronta dos problemas para generar más divisas al mercado cambiario e incrementar el nivel de las reservas internacionales: la producción no logra aumentar y ha descendido en más de 50.000 barriles diarios entre noviembre y junio, al tiempo que los volúmenes de exportación que le aportan efectivo están en menos de 1,7 millones de barriles por día.

    Hace 6 años Pdvsa reportaba volúmenes de exportación con ingresos sobre 2,4 millones de barriles al día, lo que implica que se ha registrado una caída de 800.000 barriles que dejan de generar una cantidad de entre 80 millones y 90 millones de dólares diariamente.

    “Una parte del problema de iliquidez de divisas se debe a que han caído las exportaciones petroleras tanto en físico como en ingresos”, afirmó el economista Víctor Álvarez, investigador del Centro Internacional Miranda. “Hay una porción de las exportaciones de Pdvsa que no aportan ingresos a las reservas internacionales porque se pagan en especies o forman parte de un financiamiento a largo plazo como el caso de Petrocaribe”, agregó.

    Otra parte del problema es generado por el consumo de combustibles en el país, principalmente gasolina y diesel, que se utilizan en las plantas térmicas de generación de electricidad que han colocado la demanda interna sobre 700.000 barriles por día.

    En estos cálculos no se incluyen los barriles que se exportan a China para amortizar los préstamos otorgados por esa nación a Venezuela. No afectan el flujo de las reservas internacionales porque las divisas sí entraron efectivamente al país, y ahora se están pagando mediante el suministro de crudo y fuel oil.

    Fallas en yacimientos:

    Las cifras de Pdvsa indican que la producción en la cuenca oriental en los últimos 5 años se mantiene estancada en 2 millones de barriles diarios con tendencia a la baja en 2013, mientras que en el estado Zulia -entre 2008 y 2012- descendió 26%, una reducción de casi 300.000 barriles diarios. En la cuenca de Barinas-Apure se registra una disminución de casi la mitad, al pasar de 81.000 a 46.000 barriles por día.

    “Todo el esfuerzo de producción se está dando con los crudos pesados y extrapesados de la faja del Orinoco, que no presenta un aumento significativo, y se ha descuidado la producción en otras cuencas”, dijo el economista Orlando Ochoa, que desde principios de año ha advertido que la escasez de divisas está vinculada con los problemas de producción y exportación que afronta Pdvsa. “Nadie puede argumentar que los problemas que existen con las divisas en el país es por una caída en los precios del petróleo, porque el crudo está sobre 100 dólares por barril”, añadió.

    Más endeudamiento:

    El Gobierno venezolano negocia con el Banco de Desarrollo de China un nuevo préstamo por unos 5 millardos de dólares, como parte de un millonario fondo formado por el país y el gigante asiático para proyectos sociales y de infraestructura, informó el martes un funcionario.

    La negociación del crédito, que se suma cerca de 36 millardos ones de dólares que ha prestado China desde 2007, se da en medio de un escándalo de corrupción por el desfalco de 84 millones de dólares por parte de autoridades del estatal Banco de Desarrollo Social, que administraban los recursos.

    “Estamos avanzando en esas negociaciones y en las próximas dos semanas vamos a tener en Caracas otra ronda que, seguramente, llegará más cerca del objetivo que es firmar un nuevo financiamiento”, dijo el presidente del Bandes, Temir Porras.

    “Nuestro objetivo es que en este tramo el financiamiento chino se incremente un poco.

    Podríamos llegar a los 5 millardos de dólares. Eso es lo que estamos negociando en este momento”, precisó.

    Bajo el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, China pasó a ser el mayor prestamista para Venezuela, que honra su deuda mediante el envío de unos 270.000 barriles por día de crudo. El dinero chino se ha gastado en las misiones sociales del Gobierno.

    Pero las acusaciones de corrupción en torno a los recursos recibidos han golpeado la imagen del actual gobierno y, a principios de mes, el propio presidente Nicolás Maduro anunció la captura de cinco funcionarios del Bandes por el millonario desfalco y se comprometió a investigar a fondo los hechos.

    Otros funcionarios del Bandes, como su vicepresidenta María González, están en el ojo de la tormenta luego de que fiscales estadounidenses la involucraran, junto a otras tres personas, en un esquema de pago de sobornos por los que se habría embolsado ilegalmente más de 5 millones de dólares.

    Gobierno no pagó deuda externa:

    Por primera vez desde la crisis económica de 1988, Venezuela cayó en cesación de pago. El bono 2016 de la Siderúrgica del Turbio no recibió el pago de la cuota de capital e intereses (cupón) que estaba estipulada para el sábado 20 de julio. Los dos últimos pagos, correspondientes a enero y abril, fueron cancelados con el fideicomiso de la empresa debido a la decisión del Ministerio de Industrias de no asumir la deuda de la siderúrgica luego de que se decretó su expropiación. No obstante, el fideicomiso se agotó.

    l bono 2016 de la Siderúrgica del Turbio no recibió la cancelación de la cuota de capital e intereses (cupón) que estaba estipulada para el sábado 20 de julio. De esta manera, por primera vez desde la crisis económica de 1988, el Gobierno venezolano dejó de honrar el compromiso de pago de su deuda externa.

    Los dos últimos -correspondientes a enero y abril- fueron cancelados con el fideicomiso de la empresa ante la decisión del Ministerio de Industrias de no asumir la deuda de la siderúrgica luego de que se decretó su expropiación. No obstante, el fideicomiso se agotó.

    Con esos recursos, la República había evitado caer en default (cesación de pagos) técnico, pues aún había fondos para cumplir con el pago de los cupones trimestrales a pesar de no ser colocados por el Gobierno. Sin embargo, al no responder con la cancelación del cupón correspondiente a julio se decreta oficialmente el incumplimiento.

    El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, declaró en febrero pasado que la deuda de la Siderúrgica del Turbio no es responsabilidad del Gobierno sino de los dueños de la empresa y que no devolverían los fondos sustraídos de las reservas depositadas en un banco en el exterior. La firma fue expropiada en octubre de 2010 por decreto presidencial y hasta la fecha el Ejecutivo no ha pagado a los dueños por las instalaciones tomadas.

    El comité de tenedores de Sidetur envió hace más de 30 días una carta al ministro de Finanzas, Nelson Merentes, en la que alertaba sobre la necesidad de que el Gobierno honrara su compromiso por el bono 2016, pero hasta la fecha no han recibido respuesta.

    Analistas señalaron que la situación se presenta por la negativa del Ejecutivo de pagar 77 millones de dólares, que es la deuda total del bono, lo que significa una suma muy pequeña para el Estado venezolano. El problema afecta el récord de pago de deuda externa que es referencia para el valor de todos los títulos en el extranjero y para futuras emisiones.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Politica |Economía
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    El Nacional
    CARACAS, miércoles 24 de julio, 2013


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: