23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadINVESTIGACIÓN: "Partida de nacimiento Maduro no aparece"

    INVESTIGACIÓN: “Partida de nacimiento Maduro no aparece”



    Existen entonces tres versiones sobre el nacimiento del Presidente, "la de Vielma Mora que dice que nació en Táchira, la de Jaua que dice que nació en El Valle y la del propio Nicolás Maduro.
    Existen entonces tres versiones sobre el nacimiento del Presidente, “la de Vielma Mora que dice que nació en Táchira, la de Jaua que dice que nació en El Valle y la del propio Nicolás Maduro.

    Denuncian Copei y la MUD

     


    Escuche la entrevista:

    Roy Chaderton asegura que Nicolás Maduro no tiene doble nacionalidad: “Es una trampa odiosa”.

    Abelardo Díaz dijo que el partido se apoyará en instituciones colombianas para determinar si el ¨Presidente tiene doble nacionalidad.

    La nacionalidad del presidente Nicolás Maduro es un tema que genera más incertidumbres que certezas. Ayer Copei presentó el resultado de una investigación que realiza sobre el origen del mandatario, en el que destaca que lo más alarmante es que no aparece su partida de nacimiento ni en Colombia ni en Venezuela. El partido se apoyará en las instituciones colombianas para aclarar la situación.

    El diputado Abelardo Díaz explicó que el documento se buscó en los registros de cada una de las parroquias en las que supuestamente nació el Presidente. Parroquias, en plural, porque desde el oficialismo se atribuyen distintos lugares al nacimiento del mandatario.

    Díaz detalló esas contradicciones y las criticó: por un lado, José Vielma Mora dijo que Maduro nació en El Palotal, Táchira; por el otro, Elías Jaua aseguró que nació en la parroquia El Valle, y hasta el propio Maduro dijo, que nació en Los Chaguaramos, parroquia San Pedro. Díaz reiteró que en ninguno de esos lugares aparece su partida de nacimiento.

    Extraoficialmente, se conoció que la partida de nacimiento colombiana de Maduro se habría perdido cuando compitió por la Asamblea Nacional. Agregó que han recogido testimonios (resguardó sus identidades) que aseguran que Maduro nació en Cúcuta, en Colombia. Dijo que manifiestan haberlo tratado en los primeros años de su infancia.

    “De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, si Maduro es colombiano o tiene dos nacionales, no puede ser presidente”, expresó.

    Ante la duda, Copei se apoyará en los órganos del Estado de Colombia para determinar si Maduro nació allá o posee la doble nacionalidad.

    La Constitución de Colombia establece que un ciudadano obtiene esa nacionalidad si sus padres son de ahí, aseguró Díaz y mostró una copia del acta de bautismo de la madre de Maduro, Teresa de Jesús Moros Acevedo, de la parroquia San Antonio de Paduan de la Diócesis de Cúcuta, del 19 de octubre de 1929.

    También mostró una certificación de identidad colombiana (número 455011209) de la madre de Maduro, que se emitió el 9 de diciembre de 1956 en Bogotá, en la que aparece su número de cédula de ese país, 20007077.

    Copei pedirá un recurso de interpretación a la Corte Suprema de Justicia de Colombia, para que aclare si Maduro tiene o no la nacionalidad colombiana. Luego, en caso de que sea así, se ejercerá un recurso de nulidad de su elección por inconstitucionalidad ante el TSJ, pues alguien con dos nacionalidades no puede ser presidente en Venezuela.

    Para Roy Chaderton:

    Las acusaciones de Abelardo Díaz sobre la supuesta doble nacionalidad de Nicolás Maduro forman parte de una política de desgaste. Así lo aseguró en exclusiva para Noticias24 Radio este jueves, donde también explicó que esta no es la primera vez que Copei se vale de este tipo de señalamientos sobre la nacionalidad en contra de otro político.

    Como “una inmensa ridiculez” calificó el Embajador de Venezuela ante la OEA las declaraciones que Díaz hacía este miércoles. “El hombre es el único animal que cae dos veces en el mismo hueco, pero en este caso es la tercera vez”, comentó a propósito de una experiencia similar que recuerda de las campañas del año 1973 y 1988, cuando hacía vida dentro del partido Copei.

    “Tengo muy presente en la memoria que en dos campañas electorales Copei se valió de la campaña para acusar de colombiano al otro candidato”, explicó, aunque dejó claro que no está acusando al partido, sino a un grupo que calificó como extremistas. “Eso responde a un sentimiento xenófobo que tiene la derecha venezolana que es tradicionalmente es anticolombiana como es antisemita”. En ambas ocasiones mencionadas el candidato acusado resultó vencedor; incluso mencionó que se logró forjar en aquella oportunidad una partida de nacimiento falsa de Carlos Andrés Pérez.

    “Es una trampa odiosa” por estar vinculado a las “deformaciones” de la conciencia humana, dijo Chaderton que además aseguró categóricamente que Maduro no posee doble nacionalidad. “Pero por supuesto que no”, expresó respondiendo el tema mencionado, indicando que Díaz es “un loco que representa al grupo de locos violentos que tiene secuestrada a la oposición moderada del país”. En tal sentido también mencionó al ex embajador Cochez, quien según el Embajador, forma parte “de un grupo de locos internacionales” que están “dirigidos” por Roger Noriega.

    “Él (Cochez) tiene una vieja relación con Copei (…) yo creo que son personajes psicopáticos que no pueden convivir con la idea de que Chávez gobernó este país por 14 años”. Chaderton aseguró cono conocer qué pueda suceder con este tema, pero explicó que cada día “aparece una nueva acusación que lo que intenta es mermar la paciencia del Gobierno”, cosa que, según dijo, no podrá suceder por la “lección” que dio Chávez durante la crisis del golpe del año 2002.

    Los diputados de la Unidad dicen que no han podido dar con la partida de nacimiento de Maduro.

    MUD:

    Diputados de la mesa de la unidad democrática presentaron documentos que probarían la vinculación de la familia del presidente Nicolás Maduro con Colombia. Señalan que la investigación continúa, pero a los parlamentarios no se las ha hecho posible ubicar la partida de nacimiento del presidente ni en Venezuela ni en Colombia.

    Abelardo Díaz, Diputado de la Asamblea Nacional por el Táchira explicó que “son bien conocidas por el país y el mundo las dudas sobre la nacionalidad de Nicolás Maduro. Pareciera que estamos en presencia de un personaje con un pasado poco claro, no hay información ni de su familia materna ni paterna”.

    “El gobernador Vielma Mora declaró que Maduro tenía vínculos con el estado Táchira puesto que había nacido allá. Eso llamó nuestra atención y por eso comenzamos la investigación. Buscamos y lo anunciado por el gobernador es completamente falso, el Presidente no nació en nuestro estado”, dijo.

    Explicó el diputado que Elías Jaua también manifestó hace algunos días que Maduro es caraqueño, nacido en la parroquia El Valle, pero “no encontramos ningún documento, el mismo presidente declaró desde Italia que nació en la parroquia Los Chaguaramos y podemos afirmar que no hemos encontrado una sola evidencia que determine que nació allí”.

    Existen entonces tres versiones sobre el nacimiento del Presidente, “la de Vielma Mora que dice que nació en Táchira, la de Jaua que dice que nació en El Valle y la del propio Presidente. Lo que esperamos es que por lo menos se pongan de acuerdo”, señaló.

    Sin embargo, el diputado indica que tienen otras versiones, “testimonios de personas que aseguran haberlo conocido y tratado en los primeros años de vida, así como investigaciones periodísticas que aseguran que habría nacido en Cúcuta, en la hermana República de Colombia”, asegura.

    También mostró algunas fotos referidas, por ejemplo, al barrio El Callejón en Cúcuta que evidencia una casa que dice perteneció a la tía de Nicolás Maduro.

    “Ante esta duda e incertidumbre tenemos que ser muy responsables y decir que hasta ahora no tenemos alguna prueba documental que nos diga que el Presidente nació en Colombia, así como tampoco tenemos pruebas documentales de que nació en Caracas”, dicen y solicitaron el tema se tratado como asunto de estado.

    “El señor Presidente ha llegado a negar que su madre fue de nacionalidad colombiana. Tenemos las pruebas fehacientes de que su madre, Teresa de Jesús Moros Acevedo, quien en vida fue la madre del Presidente, el acta de Bautizo donde consta que ella nació y fue bautizada en Colombia, se casó con un colombiano, en Bogotá, de nombre Jesús Nicolás Maduro García. Según una fotografía que se encuentra en un mosaico en la pared de una escuela, el padre del hoy Presidente se graduó de bachiller en el norte de Santander y posteriormente se casó con una colombiana que sería la madre del Presidente”, explican. Según la constitución de Colombia, el Presidente Nicolás Maduro podría ser colombiano de nacimiento.

    Los diputado informaron que solicitarán un recurso de interpretación a la Corte Suprema de Justicia colombiana del artículo para determinar si Maduro tiene nacionalidad colombiana, “luego ejerceremos ante el TSJ un recurso de nulidad por inconstitucionalidad del ejercicio del cargo de Presidente por parte de Nicolás Maduro. “Quiero pedirle al propio Nicolás Maduro que asuma este tema y le hable con la verdad a los venezolanos sobre su nacionalidad, que puedan ser revisados y auditados los datos”, finalizó Díaz.


    Por: ALEX VÁSQUEZ S.
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Investigación
    Ciudad | Caracas
    Fraude | Sufragio2012/13
    Jueves 4 de Julio del 2013



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: