30.4 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeLUIS ALFREDO RAPOZOLUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Encomendarse a Dios!

    LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Encomendarse a Dios!

     
     
    escapulario venezuela

    Los malhechores andan
    con “el moño suelto”

     

    Esa tarde, Teresa Guaina observaba que la calle estaba desierta y los bandoleros se paseaban a ritmo de guapos de barrios, tongoneándose como si estuvieran desfilando encima de una pasarela, exhibiendo sus blue jeans llenos de polvo del camino, mientras sus otros compañeros procedían por segunda vez en el día a atracar un establecimiento de Mercal, ante el estupor de la gente que no hacía más que decir exclamaciones de repudio en mensajes de texto enviados a la radio local…

    Nadie asomaba la cabeza a través de las ventanas por temor a que un desadaptado procediera como loco a disparar inmediatamente, sin advertir; sin avisar y sin decir, por lo menos: “quítate que ahí va el plomazo”. Los malhechores, habían tenido un día duro-como suele suceder desde hace algún tiempo-, asaltando camionetitas atestadas de pasajeros, que venían de Barcelona, en la carretera nacional y se habían apostado en las calles principales del pueblo a atracar a cuanto cristiano pasaba desapercibido y contando “pajaritos en el aire”. Por ello, nadie salía de sus casas y se preparaban para huir o escapar de un pueblo sin ley, donde hasta la Guardia Nacional es un cuerpo fracasado con planes de humo, que vive con temor de que unos desalmados los atraquen, cuestión de robarle el armamento.

    Antes, había una policía municipal que de alguna manera ponía el orden y el hampa no andaba con “el moño suelto” aunque la delincuencia tenía a los comercios azotados a punta de pistola, pero a algún burócrata federal, se le ocurrió la idea de intervenirla o cerrarla, sin dejar otra opción que protegiera a los productores agrícolas, comerciantes, dueños de cantinas, a las diligencias, a los ganaderos, a las familias en los ranchos y hasta a la gente que vivía en las casitas, en pleno pueblo, para robarle cualquier cosita después de someterlos, amarrarlos, vejarlos y hasta gozar de los encantos de alguna fémina.

    Todo estaba desierto, ni siquiera había un pianista con un sombrerito gracioso de esos que popularizaron los caballeros ingleses a finales del siglo XIX y que siempre aparecen en una película americana del lejano oeste, que no despegara sus manos de las teclas, mientras los bandoleros hacían “desguase” en las licorerías, en cantinas en medio de balazos, golpizas y botellazos que se estrellaban por todas partes, como si fuera una pelea callejera en un barrio de Petare. Hasta las prostitutas huyeron por temor a ser violadas impunemente, en una tarde de mala bebida, en el pueblo de Clarines. Y como era de esperarse, no aparecía el comisario por ninguna parte con su sombrero de lado, sus dos pistolas de seis tiros en la cintura y su estrella en el pecho: ¡naranja china!

    Cuando los hijos de Teresa Guaina estaban listos para huir del pueblo, su madre les dio el dinero del pasaje, el cual guardaron en los interiores y también les dio un dinero aparte, por si acaso los atracaban en el camino al Terminal de pasajeros y les dijo a los muchachos:

    -¡No queda de otra, hay que encomendarse a Dios! –les dijo y les echó la bendición con la esperanza de que no los mataran como perros sarnosos, en los juegos de tiro al blanco. También les puso a cada uno un escapulario pasado y rezado frente a El Cristo de Jose; les pasó una velita por la frente a cada uno, mientras le pedía a la Virgen del Valle toda la protección para sus muchachos y además rogó porque el anima de su abuelo, no se despegara de sus críos hasta que el autobús cogiera camino a Caracas.

    El asunto es que la inseguridad no da tregua en ninguna parte y hasta los burócratas con guardaespaldas se la ven muy feas. Pero, en Clarines, la cosa es peor porque eliminaron la policía.


    Por: Luis Alfredo Rapozo
    Politica | Opinión
    luisrapozo@yahoo.es
    @luisrapozo

    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    * Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: