27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMARIANELLA SALAZAR MARIANELLA SALAZAR: Chong Chon Gang

    MARIANELLA SALAZAR: Chong Chon Gang




     

    Artillería de Oficio

     

    El contrabando de aviones y material bélico cubano, descubierto en el Canal de Panamá, pone al descubierto que los hermanos Castro nunca abandonaron el tráfico de drogas y de armas que desde los años setenta asumieron como un mecanismo ­según ellos, legítimo­ para obtener divisas, romper el bloqueo y burlar el embargo, actividades que fueron cada vez mayores cuando la colaboración de los soviéticos entró en plena crisis.

    En sus actividades mafiosas Cuba cooperó con los narcotraficantes colombianos en operaciones hacia Estados Unidos, como una forma de hacerle la guerra al imperio y permitió, luego, ser un puente para que sus socios de la narcoguerrilla de las FARC distribuyeran la droga que saca a través de Venezuela, además de armas de fabricación rusa ­Kalashnikov­, que la guerrilla negocia con los norcoreanos.

    El barco Chong Chon Gang, retenido en Panamá por no declarar material bélico y dos aviones MIG 21 cubanos, repletos de combustible y listos para ser usados, tiene un historial en distintos servicios de inteligencia por tráfico de drogas y armas. Nuestras fuentes aseguran que ese buque, así como otros de bandera norcoreana, pasaba droga de las FARC por el canal, hasta hace poco más de un año, cuando Raúl Castro, a hora empeñado en arreglar su mundo con los norteamericanos y con el cinismo que lo caracteriza, le declaró la guerra a los narcotraficantes y los amenazó con la pena de muerte, y prohibió a la guerrilla que siguiera triangulando la droga desde Venezuela.

    El doble lenguaje forma parte del sistema en Cuba. Las graves implicaciones sobre los hallazgos en el carguero norcoreano pican y se extienden.

    El material “obsoleto” estaba bien conservado y sin uso, era parte de la última ayuda militar que envió la Unión Soviética a Cuba. Según la fuente, éste era el primer embarque de aviones para Corea del Norte, porque Cuba tiene varios escuadrones de diferentes tipos, desarmados, pero nuevos: “Desde hace tiempo la ayuda es muy abundante, tanto en alimentos como en armas, los cargamentos se hacían muy secretos cuando transportaban armas modernas de las FARC compradas por Venezuela”.

    La Organización de Naciones Unidas, desde 2006, le impuso sanciones a Corea del Norte, con prohibición de exportar o importar armas, en represalia por su programa de desarrollo nuclear. Panamá planteó el caso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que verifique si Cuba y Corea del Norte violaron las resoluciones. No es difícil adivinar la posición del gobierno de Nicolás Maduro, una vez que la ONU aplique las sanciones correspondientes, no sólo porque es aliado incondicional de Cuba, sino por las municiones rusas en manos de la guerrilla colombiana que han ido a parar a Pyongyang.

    Tic tac:

    Magnicidio cubano. Por primera vez en la historia de la Revolución cubana se mantiene en secreto un atentado contra el jefe del gobierno. Según fuentes de inteligencia, la conspiración se detectó hace dos meses cuando se sorprendió a dos escoltas de Raúl Castro tratando de colocar una bomba en su carro y fue silenciado para no desestabilizar al país. Aunque es posible que este viernes, en ocasión de los 60 años del asalto al Cuartel Moncada, Raúl lo ventile para minimizar el grave incidente con las armas y aviones descubiertos en el buque coreano.

    Cineforo. Copias del documental Tiempos de dictadura ­2012­, producido y dirigido por el cineasta Carlos Oteyza, que narra la historia de la dictadura perezjimenista fueron repartidas en las guarniciones militares y han provocado reacciones antidictatoriales. La iniciativa de distribuir la cinta en los distintos componentes fue tomada por oficiales de alto rango… Tic tac.


    Por: MARIANELLA SALAZAR
    msalazar@cantv.net
    @AliasMalula
    Política | Opinión
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: