20.5 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadZULIA: El bachaqueo se extendió a panaderías de Maracaibo

    ZULIA: El bachaqueo se extendió a panaderías de Maracaibo



    Zulianos sobre contrabando de alimentos:  "Ahora falta que también se lleven lo que no está regulado".
    Zulianos sobre contrabando de alimentos: “Ahora falta que también se lleven lo que no está regulado”.

    Hasta en los abastos las colas
    comienzan a las 6:00 am

     

    Polimara detuvo dos camiones de Pdval que se encontraban fuera de la ruta asignada.

    En la región zuliana, las colas por bachaqueo ya se ven hasta en las panaderías. “Uno se mete a tomar un agua en una panadería y lo que se encuentra son grandes colas porque, supuestamente, van a llevar harina. O porque van a sacar el pan. Ahora hasta hacen cola para comprarlo”, expreso William Castillo, candidato a concejal de Maracaibo por Un Nuevo Tiempo.

    Castillo asegura que en las parroquias Luis Hurtado Higuera y Manuel Dagnino la compra masiva de productos de primera necesidad se evidencia desde los lugares donde fabrican los panes hasta los locales más pequeños.

    Afirma que el Gobierno nacional es el responsable de esta situación porque debe tener mayor control para evitar la extracción de alimentos, así como políticas para aumentar la producción local.

    “La situación se le escapó de las manos al Gobierno. Tenemos que tomar medidas para que el pueblo no sufra. No hay harina, no hay azúcar, crema dental; y hasta en el abasto o panadería mas pequeña hay colas desde las 6:00 de la mañana”, denunció.

    Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional y candidato a alcalde por el municipio San Francisco, Julio Montoya, indica que en esa localidad las colas se han transformado en algo cotidiano para la gente.

    “La crisis ya se extiende a más de 15 productos que no se consiguen. Ya no hay ni harina para hacer el pan árabe, y la lista se va a ampliar”, aseguró Montoya.

    Fuera de ruta:

    Funcionarios de Polimara retuvieron dos camiones de Pdval, que transportaban 11 toneladas de alimentos, por encontrarse fuera de la ruta asignada. Los vehículos fueron ubicados en el sector Uveral del municipio Mara.

    Transportaban 300 bultos de azúcar refinada, 50 de arroz y 100 de aceite vegetal. Pretendían trasladar estos productos hasta Colombia.

    Hay 5 personas detenidas y puestas a la orden de la Fiscalía del Ministerio Publico. Fueron identificados como Dagoberto Guerrero Moreno, Javier Hernández, Liliana Castro Pérez, Jorge Villalobos Paz y Víctor Villalobos Villalobos.

    Colas en las afueras de los supermercados, se lo llevan todo a Colombia..

    Se llevan todo a Colombia:

    Como si no fuera poco que se llevaran los productos regulados como harina, leche, arroz, papel higiénico, aceite y otros, quienes ejercen el delito del contrabando de alimentos ahora también le han “puesto la mano” a algunos artículos no regulados como atún, jamón endiablado y otros productos de higiene como champú y jabón, reportaron gerentes de algunas de las cadenas de supermercados de Maracaibo.

    “Desde hace varias semanas se viene observando la irregularidad. Además de los productos regulados los bachaqueros arrasan con los no regulados también. Atún, jamón endiablado, jabón de pasta y también líquido, así como otros productos de higiene como champú son algunos de los rubros que hemos visto salir con más frecuencia en manos de estas personas”, denunció la subgerente de un supermercado, al norte de Maracaibo.

    La encargada del establecimiento destacó que la medida tomada al respecto, por parte de la gerencia, ha sido restringir la venta de estos productos, dependiendo de la cantidad que alberguen en sus depósitos. “Estamos vendiendo de dos a cuatro unidades por cada uno de estos artículos, dependiendo de la cantidad que dispongamos. Hemos observado la situación porque notamos la compra de cuatro frascos de jabón líquido, por ejemplo, ya a la semana volvemos a detectar la misma compra, cuando éste es un producto que se compra con mayor intervalo de tiempo”, reseñó la empleada.

    Con su denuncia coincidió la asistente administrativa de otro local comercial, en el casco central de Maracaibo. “Se ha incrementado la compra de algunos enlatados. Pero sobre todo de suavizantes. Al principio se apreció como una compra normal, como la de cualquier usuario, pero hemos notado la frecuencia de estas compras por lo poco que duran los artículos en los anaqueles. No estamos hablando de desabastecimiento, pero sí de una mayor salida de estos artículos”, explicó.

    En otros establecimientos correspondientes a otras cadenas de supermercados y constató con cajeros, gerentes y clientes las denuncias efectuadas. “Ahora falta que también se lleven lo que no está regulado. Éste es un delito con el que las autoridades deben acabar. Está expuesto el pan que llevamos a la mesa para nuestros hijos y ahora también vamos pender de un hilo para limpiar la casa, lavar la ropa y asearnos. ¡No es justo!”, reclamó Yajaira Baptista, en la cola para pagar en un comercio de en la calle 78 Doctor Portillo.

    Sobre la situación, el secretario de Seguridad de la Gobernación del Zulia, Jairo Ramírez, informó a este rotativo que “se tomarán las medidas necesarias, como se ha venido haciendo, para atacar esta nueva táctica de bachaqueo”. “Se tratará con la gente de la Asociación de Supermercados del Zulia (Asuza) para estudiar los casos, si vemos que se están escaseando esos productos por la aplicación de esa práctica vamos a tomar las medidas correspondientes”, enfatizó.

    Ramírez destacó que entre las medidas tomadas para contrarrestar este delito ya se puso en práctica la técnica de compras al mayor en los mercados Makro y Mercasur para aquellos bodegueros, panaderos, o restaurantes que fueron censados con anterioridad por la Secretaría de Seguridad, y que alcanzaron un total de 19.225 establecimientos.

    “A través de un grupo de los censados ya se empezaron a hacer las compras. Mañana (hoy) haremos un balance con el Sada para evaluar el comportamiento”, él funcionario, quien además añadió que ha resultado exitosa la aplicación de las cajas combinada para tratar de que el consumidor que no va en busca de productos regulados pueda hacer sus compras con mayor tranquilidad y sin necesidad de someterse a las largas colas.

    Entre otras de las medidas tomadas por el Gobierno regional para aminorar el conflicto en los establecimientos, el secretario de Seguridad mencionó que la Asuza sostuvo una reunión, ayer, para determinar los días de compra de los trabajadores de los supermercados. “Se establecerán los días y las horas en las que los empleados puedan hacer sus compras. También se determinarán las cantidades de los artículos a adquirir”.

    Ramírez informó, además, que hasta ahora van casi 2 mil cédulas de identidad falsas, con números inexistentes o que corresponden a personas fallecidas. El uso de documentos de identidad falsificados ha sido uno de los mecanismos usados para la extracción de alimentos hacia la frontera con Colombia. Al respecto, ayer, en la rueda de prensa del Psuv, realizada en Caracas, el primer vicepresidente de la AN, Darío Vivas, sobre la reunión Maduro y Santos afirmó: “Sabemos que hay sectores apátridas que ponen en peligro la economía en zonas fronterizas, especialmente en el Zulia”.


    Por: MARIANA SUÁREZ SARCOS
    @suarezsarcos
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Maracaibo
    Judicial | Cárceles
    Escasez | Contrabando
    El Nacional/Panorama
    Viernes, 23/07/2013

    panorama logo




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: