27.1 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadZULIA: Murió mujer wayúu tiroteada por el Ejército

    ZULIA: Murió mujer wayúu tiroteada por el Ejército



    Gisela Iguarán, coordinadora de la cooperativa Tawala, criticó el “daño psicológico y moral que se comete contra el pueblo wayuú al calificarlo como ‘bachaquero’”.
    Gisela Iguarán, coordinadora de la cooperativa Tawala, criticó el “daño psicológico y moral que se comete contra el pueblo wayuú al calificarlo como ‘bachaquero’”.

    “¡No somos bachaqueros!”

     

    El caso ya está ante el MP y lo lleva la Fiscalía 76ª con Competencia en Derechos Fundamentales.

    Demandan un pronunciamiento de las autoridades castrenses, así como del presidente Nicolás Maduro.

    Muerte de una wayuú tiroteada por militares desata la protesta de familias indígenas en morgue de Maracaibo.

    La muerte a tiros de una wayuú identificada como Zoe del Carmen López, de 24 años, a las 8.00 de la noche de ayer, originó esta mañana una protesta de una veintena de indígenas en la morgue de Maracaibo, quienes denunciaron que la joven fue tiroteada por funcionarios del Ejército en una alcabala “móvil” en el municipio Guajira.

    Durante la noche de este viernes, falleció Zoe del Carmen López Hernández (24), la joven wayuú que fue tiroteada durante un presunto ataque del Ejército venezolano a miembros de la Cooperativa de Transporte Serranía Macuira.

    Seres queridos de la occisa, clamaron justicia en las afueras de la morgue forense.

    La balacera denunciada por amigos y familiares de la ya fallecida, fue durante la madrugada del pasado 15 de julio cuando ella viajaba en un camión con otras 10 personas aproximadamente. El único hombre, era su hermano, quien conducía la unidad. Transportaban alimentos hacia Colombia. Alrededor de las cuatro de la mañana, a la altura del Puente Neima en la Alta Guajira, fueron baleados por uniformados encapuchados del Ejército quienes se trasladaban en un camión Tritón sin placas. Al mismo tiempo, supuestamente fueron tiroteados por un camión Tiuna que les venía de frente.

    “Dispararon de repente. Ni siquiera dieron una voz de alto. Ellos han dicho que fue un enfrentamiento, pero eso es mentira. En nuestro camión, sólo había mujeres y niños. El único hombre era el chofer y obviamente, él no podía disparar mientras manejaba”, denunciaron. En ese entonces, la única herida fue Zoe del Carmen, quien sufrió tres tiros, uno en el hombro, otro en el abdomen y uno en el pecho. Le destrozaron parte del estómago, el páncreas y el hígado. Además, golpearon al conductor.

    La fémina, fue trasladada al Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) donde la recluyeron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Allí estuvo hasta la noche de este viernes cuando expiró luego de dos intervenciones quirúrgicas.

    “No somos bachaqueros”:

    Familiares, amigos y miembros de la Cooperativa de Transporte Serranía Macuira, aseguraron que no son bachaqueros. Con una protesta en las afueras de la morgue forense en Maracaibo, exigieron justicia por la muerte de la joven quien dejó en orfandad a dos niños (de 1 y 4 años). Era la menor de once hermanos y residía en el barrio El Mamón de Maracaibo.

    La denuncia ya está en el Ministerio Público. El caso lo lleva la Fiscalía 76 con Competencia en Derechos Fundamentales. En la morgue, seres queridos de la víctima demandaron un pronunciamiento por parte del Ejército, así como del presidente venezolano Nicolás Maduro. Esto no sólo ante el deceso de la muchacha, sino también ante el trato hostil, que según él, recibe la etnia wayúu por parte de los militares, lo que se ha acrecentado desde inicios de este año.

    “No es justo que una joven madre haya muerto de esta forma. Exigimos justicia. Desde hace muchos atrás, nosotros llevamos alimentos a Colombia, se los llevamos a nuestros paisanos. Lo que pasa es que ahora nos confunden con los bachaqueros y no lo somos”, refirió Víctor Hernández quien reclamó pronto castigo a los culpables.


    Por: Lenys Moreno
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Zulia
    Judicial | Cárceles
    Derechos | TSJ
    Lunes, 29 de Julio de 2013

    el regional logo




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: