27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA: Runrunes (jueves 1 agosto 2013)

    NELSON BOCARANDA: Runrunes (jueves 1 agosto 2013)

     
     



    Alto


     

    ¿MARDITOS?. La AN está conformada por 165 diputados electos el 26 de septiembre de 2010. En esa ocasión, el oficialismo obtuvo 250.000 votos menos que las fuerzas políticas que no comulgan con el Socialismo del siglo XXI, sin embargo la revolución consiguió 98 de los 165 escaños, es decir, con menos votos obtuvieron la mayoría simple de los diputados. En esa ocasión, el buhonero convertido en empresario, Richard Mardo, logró ser electo a punta del trabajo social que hoy lo puso en el banquillo de los acusados, y con él otros 66 opositores llegaron a la AN y así rompieron la mayoría calificada que se requiere para aprobar Leyes Habilitantes o para levantar la inmunidad a un diputado. De esta manera, los diputados rojos, que representan a 250.000 votantes menos que la oposición, lograron inhabilitar a un diputado opositor quien junto al resto de la disidencia representa a la mayoría del país, esto según los resultados oficiales del CNE. Se consumó así una clara violación al artículo 187 numeral 20 de la Constitución que exige el voto de las 2/3 partes de los diputados presentes para allanar la inmunidad parlamentaria. Pero lo más grave que quedó demostrado fue que el atropellado voto de la minoría oficialista, tiene en Venezuela más peso que la mayoría de los electores opositores. La lección la tienen muy clara diputados rojos que a “sotto voce” expresaron a sus pares opositores, su terror por terminar como los parlamentarios alemanes que en su momento no se opusieron a las ideas impuestas por la fascinación hacia el Führer y que fenecieron luego a manos del Tercer Reich, el mismo régimen que a través del silencio ayudaron a erigirse a través de la mayoría circunstancial que tuvieron en el Reichstag durante el nacimiento de la Alemania Nazi. Fueron 2 diputados rojos quienes recordaron con pánico el pequeño monumento que se encuentra a las afueras del Edificio sede del Parlamento Alemán (Reichstagsgebäude) donde en placas que rememoran lápidas, están inscritos los nombres de los parlamentarios quienes nada dijeron ante las violaciones y quienes años mas tarde tuvieron que experimentar personalmente. Reiteración de aquel adagio que dice “Quien no conoce la historia está condenando a repetirla”. Esperemos unos meses y veremos qué tan sólidos están los tres jugadores que hoy manejan buena parte de las radicales decisiones políticas: Maduro, Jaua y El Aissami…

    Medio

    ¿BARUTA ROJA? El pasado 29 de julio la Sala Constitucional del TSJ, mediante una medida cautelar, suspendió los efectos de inhabilitación del candidato unitario a la Alcaldía de Baruta, David Uzcátegui, ordenando a la Sala Político Administrativa nueva sentencia dictando mientras tanto una medida cautelar -es decir provisional- permitiendo a Uzcátegui inscribirse como candidato, aunque no lo habilitó políticamente, y la Sala Político Administrativa podría (o no) ratificar la inhabilitación pues la Sala Constitucional omitió pronunciarse sobre un hecho que fue el asunto de la irretroactividad o no de la Ley. Ni la resolución que inhabilitó a Uzcátegui ni el artículo 105 de la Ley de Contraloría (que establece las inhabilitaciones) han sido anulados. Quiere decir que si la Sala Político Administrativa decide ratificar la inhabilitación de Uzcátegui, lo cual puede ocurrir incluso antes de que finalice el proceso electoral del 8D, Uzcátegui no podría continuar siendo candidato u optar al cargo en caso de que sea elegido como Alcalde. Por eso se habla de una trampa roja montada ¿para favorecer a Primero Justicia? No es creíble. Recuerden que el PSUV y sus fichas no dan puntada sin dedal. Allí está el detalle. Quedaría pendiente, cual espada de Damocles, esa decisión sobre Uzcátegui quien fue el ganador de las primarias de 2012. De ordenar el PSUV seguir con su inhabilitación, en cualquier momento antes del 8D, dejaría haciendo pío a la MUD y corriendo solo al candidato rojo. Ante esa incógnita -refería ayer un leguleyo- hay que analizar bien los momentos. Si la decisión se produce fuera de los lapsos que se permite cambio de candidato, el rojo ganaría hasta con un solo voto…

    Bajo

    ROJOPINTAS. Cuentan en Chile y Perú que las manifestaciones montadas por el Partido Comunista en las capitales de ambos países en ocasión de la visita de Henrique Capriles, fueron pagadas desde Caracas en dólares, a través del PCV. Los emisarios sureños estuvieron en Caracas para recibir, además, la “donación” para la campaña electoral chilena a través de la dirigente estudiantil comunista Camila Vallejo…Total desparpajo el de los rojos de la Comisión de Finanzas de la AN cuando autorizaron antier en siete meses el mismo gasto de todo el año 2012. Total: Bs. 472.200.000.000. Y sin recibo alguno como en 14 años…Tras 20 años de tener el contrato de limpieza del BCV y haberlo cumplido, la empresa encargada fue llamada para decirle que se rescindía el acuerdo pues habían conseguido otra compañía que lo hacía por mejor precio. Toda una patraña. Cobran más y es una empresa de maletín montada con amigos de las nuevas autoridades del BCV. Robolución pa lante…Ayer refería Andrés Velásquez cómo al llamado “Rey de la Cabilla”, Luis Velásquez, detenido por corrupción en las empresas de Guayana, le concedieron medida humanitaria para “ayudarlo” mientras que con Simonovis se regocijan viéndolo sufrir y le perjudican más su salud. Un alto jefe -bien malo en sentimientos- se la tiene jurada por algún “casquillo” que le metieron…La tonta ilusión que sostuvieron en Guayaquil los presidentes de la ALBA es que la debilitada organización, producto de la imaginación de Chávez y los dólares de Venezuela, podrá competir con la Alianza del Pacífico que integran Chile, Colombia, México y Perú con Panamá y Costa Rica como observadores. Solo comparar la producción de los integrantes de cada una, provoca risa. Excepción es Ecuador pues el pragmático Correa que ayer pedía más acciones contra el espionaje estadounidense, sigue aferrado al dólar y le va muy bien…La Fiscal General tendría sus días contados en el cargo pues no solo su tiempo está vencido sino que la primera combatiente no la traga. Alegarán renuncia o problemas de salud. Candidatas a ser suplente provisional: una magistrada y una vicefiscal. Control florido sigue creciendo…Preparan otras sorpresas desde el alto Gobierno contra medios no solícitos…El diario La Nación de Buenos Aires, informó del desvío de fondos por $1552 millones desde la Anses, que administra recursos del sistema de previsión social de Argentina, hacia Pdvsa…


    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    EL UNIVERSAL
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    jueves 1 de agosto de 2013



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: