SEBASTIANA BARRÁEZ: La falsa captura de Numa Altuve



Numa Altuve tenía tiempo en Barinas, andaba fuertemente armado con 10 escoltas.

Numa Altuve tenía tiempo en Barinas, andaba con 10 escoltas, fuertemente armado con fusiles, granadas, hasta un lanza morteros.

¿Justicia en Barinas?

 

FUGITIVO. Estuvo casi dos años Numa Altuve. Era el poderoso jefe del Sindicato de la Construcción de Barinas, junto con el segundo jefe Jaime Landaeta alias Bubalú, quien está preso. Era protegido por el alcalde de Obispo, teniendo como concubina a la presidenta del Concejo Municipal de Barinas, el respaldo del presidente del Consejo Legislativo, relaciones estrechas de amistad y relaciones de dinero con jefes policiales y militares de la región, así como la actuación débil de la administración de justicia.

Poder y dinero:  Numa Altuve.

Poder y dinero: Numa Altuve.

Numa fue señalado de hacer del Sindicato una estructura que desaparecía gente, amenazaba, extorsionaba, secuestraba. Era una máquina impresionante de dinero y poder. “Fue por ajuste de cuentas”, era la excusa de los cuerpos de seguridad ante los muertos tiroteados. La fundación de derechos humanos, presidida por Oscar Pineda y un grupo de mujeres víctimas por desaparición de sus esposos, hijos y hermanos, denuncia al sindicato. Nada pasa. De no haber sido porque el Sebin, al mando del comisario Otto Salinas, lo enfrentó el sindicato no se habría detenido. Se creó una cayapa y sacaron a Salinas. Fue así como Numa Altuve decidió entregarse, lo que se materializó el miércoles. “Los tiempos de Dios son perfectos y llegó el momento”, dijo Numa. Y explicó que él sentía que era un problema personal contra él, pero que ahora sí veía condiciones para entregarse. La policía manejó la entrega como una captura y dizque iba en un camión donde pidió la cola. Numa tenía tiempo en Barinas, andaba fuertemente armado con 10 escoltas. Fuentes policiales, en notas anónimas, dejaron colar a periodistas de la zona que  “fue ….Un sagaz trabajo de inteligencia, de la policía, encabezado por el general Roque Carmona y la acción del comisionado Eduard Rodríguez, subdirector de la PEB”. Ya veremos cómo Numa es librado gracias a los intereses, poder, dinero, relaciones políticas. La verdad es que Numa se entregó en acuerdo con los jefes policiales. Y se está manejando darles medidas sustitutivas para que salga en libertad el resto del Sindicato: Landaeta alias Bubalú, Redilson Urbina, Adrián Báez y Keiller Molina. Siguen manejando obras y negocios en Barinas y en Obispo.

SACERDOTE. Es el de Colinas de Pirineos en San Cristóbal. Habría violado a cuatro mujeres, entre ellas unas adolescentes. A una de las víctimas, el sacerdote de 35 años, la habría agarrado en una parada de busetas y bajo amenaza de un cuchillo, la obligó a subir al carro y se la llevó.

MILITAR. Fue el 1º teniente (Ej) Alejandro Escobar Machuca. Era un hermoso joven de 24 años. Estaba adscrito al D-532 de Los Pijiguaos en Bauxilum, municipio Cedeño, al oeste del estado Bolívar. Los Pijiguaos es el pueblo donde se extrae la bauxita, materia prima para la obtención del aluminio. El 22 de julio a las 10 de la mañana el padre del joven recibe una llamada reportándole que su hijo se suicidó. La necropsia de ley se la realizan en San Félix y el cuerpo es trasladado a Caracas. Tres periódicos de la zona destacan que esa mañana habría ocurrido una fuerte discusión entre el joven y su jefe, el coronel Andrés Yalastasi. El coronel habría dado versiones contradictorias sobre lo ocurrido. Sólo habría coincidencia en que un grupo de militares salieron de un sitio donde residen. El joven se trasladaba con el coronel en su vehículo hasta las oficinas administrativas del destacamento. El coronel en una de las versiones habría dicho que el teniente se regresó al vehículo a buscar unos libros y minutos después escucharon el tiro y los gritos de una secretaria. El joven yacía en medio del pasillo. El coronel dijo que el joven estaba vivo aún y que los bomberos lo trasladaron a un centro asistencial cercano donde falleció. Otras versiones indican que el joven murió allí en el lugar del hecho.

CERNUDA. Es Luis, el poeta español, nacido en 1902 y quien un día escribió: “Te quiero./ Te lo he dicho con el viento,/ jugueteando como animalillo en la arena/ o iracundo como órgano impetuoso;/ te lo he dicho con el sol,/ que dora desnudos cuerpos juveniles/ y sonríe en todas las cosas inocentes/…/ Te lo he dicho con el miedo,/ te le he dicho con la alegría,/ con el hastío, con las terribles palabras./ Pero así no me basta:/ más allá de la vida,/ quiero decírtelo con la muerte;/ más allá del amor,/ quiero decírtelo con el olvido”.

ÚLTIMA HORA

Chepe Barrera, señalado de preparar un magnicidio con un grupo de paramilitares, nadie lo está buscando. Y está feliz en Cúcuta.

El presidente Correa confesó que en diciembre Fidel le dijo que Chávez moriría pronto. Entonces los venezolanos fuimos engañados por quienes aseguraban oficialmente que Chávez se recuperaría.

CARRIZALEZ. Es el gobernador de Apure, Ramón Carrizalez. Maneja, con su clan familiar, el poder a su antojo en ese estado llanero. Su hijo, quien era el piloto de Mackled, es el encargado de manejar la cabilla y el cemento de la Misión Vivienda (GMVV). Todo el plan de vivienda lo maneja la esposa de Carrizalez, Yubirí Ortega, ex ministra del Ambiente de Chávez, inhabilitada para ejercer cargo público; dice que es “ad honorem”. Ofelia Padrón, secretaria de Gobierno es hermana de la fiscal superior. Omaira Eslava, presidenta del Consejo Legislativo, es mano derecha de Carrizalez. El Vicepresidente Jorge Arreaza va a una asamblea con la comunidad junto con Carrizalez. “Chávez vive, la lucha sigue”, dicen los vecinos. Carrizalez trata de impedir que el dirigente comunal y vocero de la contraloría social Pedro Olivares, hable. El VP le cede el micrófono al gobernador, pero la asamblea empezó a  gritar: “Pedro, Pedro”. Carrizález sólo pudo hablar 30 segundos. Arreaza despidió la Asamblea, con “muchas gracias, chao”,  pero los vecinos siguieron gritando. El VP pidió que Pedro Olivares subiera a la tarima y él plantea los problemas de la comunidad y la adjudicación de viviendas. Carrizalez se quita la gorra, suda copiosamente, se limpia el rostro, se mueve de un lado a otro. Se vuelve a poner la gorra, agarra el micrófono. Carrizalez dice que nadie puede ser el dueño del consejo comunal, que la autoridad la tiene la Asamblea de ciudadanos. “Pero no nos dejan hablar”, le gritan. Olivares debió acudir posteriormente ante la Fiscalía General y denunciar que “A raíz de eso he recibido amenazas directas por parte del gobernador Ramón Alonso Carrizalez Rengifo y de su hijo Manuel José Ramón Carrizalez Ortega, de perjudicarme, agredirme físicamente o sembrarme droga”.

SANTA INÉS. Es un barrio en la avenida intercomunal Biruaca – San Fernando de Apure.  Hace dos años trasladan a las 425 familias a un refugio de ranchos, para hacerles un desarrollo habitacional. El urbanismo es de 468 viviendas, que la comunidad no ha podido marcar. “La gobernación ha pretendido adjudicarles viviendas a personas extrañas a la comunidad”. Las viviendas están siendo financiadas por Pequiven y Pdvsa. “El movimiento de tierra fue malo y se hunde. Los paños asfálticos los han echado más de 6 veces y se siguen dañando. Hay casas que están cediendo. Las tuberías de gas no soportan la presión medida en (PSI) en las pruebas”. Las construyen empresas y cooperativas foráneas, a cuyos trabajadores les pagan sueldos de Bs. 400 y 800. Hoy viven en un barrio de ranchos de lata, aguas negras por las calles de tierra. Es un depósito de seres humanos en la miseria, sin servicios básicos, en condiciones insalubres, entre basura e inseguridad. No hay agua potable. La inseguridad es atroz. Hay gran cantidad de extranjeros sin documentos. Más del 60% de la comunidad está desempleada. Pedro Olivares está amenazado de ser privado de libertad. “Se lo digo delante de la comunidad. Si este señor sigue, hay que ponerlo preso, porque nos está dejando a nosotros como unos estúpidos”, le dice el segundo comandante de la policía, cuando los vecinos insisten en se les marquen las casas. El martes hubo una protesta por la inseguridad. Un vecino va a un programa de televisión para exponer la inseguridad, pero la gobernación logró sacar el programa del aire. He ahí una foto.

Por: SEBASTIANA BARRÁEZ
POLÍTICA | OPINIÓN
OFICIALISMO | PSUV
CIUDAD | TÁCHIRA/ZULIA
viernes 02 de Agosto 2013





Comentarios:

comments

You must be logged in to post a comment Login

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone