18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadPATRIMONIO: La Milicia ocupó edificio del Observatorio Cagigal

    PATRIMONIO: La Milicia ocupó edificio del Observatorio Cagigal



    Hay incertidumbre sobre el destino de equipos de observación astronómica y archivos con valor histórico.
    Hay incertidumbre sobre el destino de equipos de observación astronómica y archivos con valor histórico.

    El Observatorio Cagigal
    aloja ahora la milicia

     

    La institución pionera en ciencia cumplirá 125 años en septiembre.

    El edificio que sirvió para estudios astronómicos es la nueva sede del Comando General del cuerpo que fue sacado del Museo Histórico Militar.

    Las instalaciones que fueron un centro científico pionero en el país tendrán ahora otros fines, por lo que hay incertidumbre sobre el destino de equipos de observación astronómica y archivos con valor histórico.

    Las oficinas del Observatorio Naval Cagigal dejan entrever algunas cajas. Al final de una de sus alas laterales hay varias sillas apiladas en un rincón. Todo permanece en silencio hasta que irrumpe el camión de la mudanza. En ese momento los pasillos vacíos se llenan de jóvenes uniformados como milicianos que empiezan a meter cuadros y sillas al edificio que ahora será su nuevo Comando General.

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    El movimiento ha sido continuo y se ha prolongado por más de un mes. “Creímos que iban a mudar Miraflores para acá”, dijo Gilberto José Cañas, vecino del Observatorio, en el 23 de Enero, por la cantidad de camiones que entran y salen.

    La mudanza ocurre ante la imposibilidad de que el Museo Histórico Militar continúe siendo la sede de la Milicia Bolivariana, luego de que trasladaron a ese lugar los restos del ex presidente Hugo Chávez.

    En 1958 el Observatorio Cagigal fue transferido del Ministerio de Educación al Ministerio de Defensa. Desde entonces la Armada Bolivariana llevó las riendas del instituto sede del Servicio de Hidrografía y Navegación de Venezuela. Se desconoce cuál será el destino de esta dirección. Por ahora, ambos cuerpos militares conviven en el edificio declarado Patrimonio Histórico de la Nación en 1988.

    Hay incertidumbre sobre el destino de los servicios que se prestan allí. Por ejemplo, quienes acuden al observatorio pueden obtener información sobre las condiciones de las aguas navegables, su profundidad y los detalles de las costas que recorrerán. Una carta náutica o almanaque náutico se consigue con el pago de una unidad tributaria. La institución, además, ofrece información sobre las condiciones meteorológicas y es sede del Centro Nacional de Datos Oceanográficos y de la Hora Legal de Venezuela. Esta última es una de las dependencias más conocidas, presta servicio desde 1912 y cuenta entre sus equipos con dos relojes atómicos. Explica la página web del Servicio de Hidrografía y Navegación que estos relojes tienen “exactitudes de un segundo de error cada 1,6 millones de años”.

    El Centro de Datos Oceanográficos, la Hora Legal y lo vinculado con el pronóstico del tiempo permanecerán en el edificio de Loma Quintana, ante las dificultades logísticas que supondría trasladar esos equipos. Mudar la Hora Legal, por ejemplo, implicaría la compra de nuevos relojes.

    Maximiliano Bandres, miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales y quien durante 25 años se desempeñó como voluntario en el observatorio, explica que la Milicia Bolivariana se ubicará en el edificio principal, que es el administrativo. “Las cúpulas en las que están los equipos astronómicos son pequeñas. No tienen suficiente espacio para que haya una oficina. Hay mucha gente que tiene temor de que una institución con funciones distintas a la ciencia ocupe este espacio.

    Recuperación de equipos:

    Jesús Soto, presidente de la Sociedad Venezolana de Aficionados a la Astronomía, opinó que “es una locura que esa vaya a ser la sede de la Milicia Bolivariana. Es un edificio histórico, que en cualquier lugar del mundo podría ser convertido en un museo o en un parque astronómico tecnológico”.

    La Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, en conjunto con el Servicio de Hidrografía y Navegación de la Armada, Pdvsa La Estancia y la Estación Astronómica Luis Ugueto, llevan adelante un plan de restauración de todos los equipos astronómicos del Observatorio Cagigal.


    Por: EMILY AVENDAÑO
    eavendano@el-nacional.com
    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Maracay
    Judicial | Cárceles
    El Nacional
    domingo, 4 de agosto de 2013

     

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: