19.4 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadVIOLENCIA: puede dejar unos 25.000 homicidios este año

    VIOLENCIA: puede dejar unos 25.000 homicidios este año



    El cálculo del director del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño León, se basa en los 71 homicidios diarios que se han registrado en 2013 en el país.
    El cálculo del director del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño León, se basa en los 71 homicidios diarios que se han registrado en 2013 en el país.

    El plan Patria Segura
    “está fallo

     

    Calculan 25.000 homicidios en 2013 a pesar de Patria Segura.

    Cifras de Zulia y Caracas indican que la criminalidad no disminuye.

    El delito se ha desplazado a lugares cercanos a los puestos militares, indicó el experto Roberto Briceño León.

    La propaganda gubernamental a propósito del plan Patria Segura no logra ocultar el auge de la criminalidad que ocasionará por lo menos 25.000 homicidios en el país este año.

    Ese es el cálculo más conservador del director del Observatorio Venezolano de la Violencia, sociólogo Roberto Briceño León.

    Indicó que el promedio diario de homicidios en el país es de 71. Este año además se acentúa la tendencia a la victimización múltiple. Los casos más notables han sido reportados en Bolívar, donde 15 personas murieron en una semana en 2 ataques en locales públicos.

    Esas cifras contrastan con lo señalado por el titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, mayor general Miguel Rodríguez Torres, sobre una supuesta reducción de 31% de los homicidios y de 15% de la criminalidad general en el país, como resultado del plan.

    “Patria Segura ha logrado más o menos una reducción nacional de 15% en los delitos”, afirmó Rodríguez.

    Briceño León recordó que la actitud de Rodríguez Torres es similar a la de sus predecesores en el cargo -Néstor Reverol y Tareck el Aissami- que constantemente aseguraban que los homicidios habían disminuido, pero cuando presentaban el informe de Memoria y Cuenta admitían importantes incrementos anuales en este delito: “Ojalá fuera verdad lo que dice, pero no se puede juzgar su opinión ni aceptarla ni negarla porque simplemente no nos ha mostrado ninguna evidencia”. Considera que no se ha roto la tendencia inercial al incremento de la violencia en el país.

    Los datos parciales recabados por Briceño León indican que los homicidios aumentaron 14% en Lara durante los primeros 6 meses de este año respecto al primer semestre de 2012, 13% en Bolívar y 11% en Aragua. En esas entidades se ha agudizado más la violencia criminal.

    Todo esto ocurre cuando la Gran Misión A Toda Vida Venezuela cumple un año y el plan Patria Segura dos meses y medio.

    El director del Instituto de Investigaciones de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, general de división retirado Pedro Rangel Rojas, señaló que la situación no ha mejorado: “Mi percepción es que el delito no ha disminuido. Además, el Gobierno no aporta cifras ni elementos de comparación”.

    Rangel Rojas fue comandante general del Ejército. Sin embargo, cree que el plan Patria Segura “está fallo” porque sólo establece la incorporación d militares a un trabajo de policía preventiva para el que no están preparados. Por lo tanto, no se ha producido un efecto de fondo en las estadísticas generales de los principales delitos.

    Merma leve:

    Cifras extraoficiales de la policía judicial también colocan en evidencia el escaso impacto del despliegue militar.

    En abril, cuando Patria Segura no había comenzado, fueron denunciados en varias subdelegaciones de la policía judicial 2.323 delitos. A final de junio, cuando los soldados de la FAN tenían mes y medio en las calles, en esas mismas oficinas se recibieron 2.277 denuncias. En total, hubo una baja de 2% Curiosamente, los despachos policiales que registraron las reducciones más importantes en el número de delitos fueron los de Chacao, El Llanito, Paraíso y La VegaMontalbán. Algunos de ellos no tienen cobertura de los militares.

    El mayor incremento ocurrió en las jurisdicciones de las subdelegaciones Caricuao y Santa Mónica, donde los soldados sólo están en algunos sitios.

    Los vaivenes en el número de delitos parecieran obedecer a factores distintos al mero emplazamiento de los militares.

    El caso zuliano:

    Un informe emitido por la policía judicial en Zulia muestra que el despliegue de la FANB y de las policías civiles en los “municipios priorizados” hizo que se desplazara la criminalidad hacia lugares con menor vigilancia durante el primer semestre del año, pero en general las denuncias sobre delitos se incrementaron 6%.

    En la entidad se registran con más frecuencia casos de delincuencia los fines de semana y desde las 7:00 pm hasta la medianoche, así como entre la medianoche y las 6:00 am. Esto indica que los delincuentes actúan cuando perciben que baja la vigilancia de los funcionarios policiales.

    Otro dato importante es que en ese estado, a pesar de las campañas para el desarme de la población, 78,5% de los homicidios y 69,5% de las lesiones conocidas durante el primer semestre del año fueron ocasionadas por armas de fuego. Se detectó, además, una alta incidencia de casos con dos o más víctimas.

    Simpatía:

    A pesar de la escasa incidencia de la presencia militar sobre las estadísticas de criminalidad, 64% de la población sondeada por el Observatorio de la Violencia califica de muy buena o buena la participación de funcionarios militares en tareas de seguridad ciudadana.

    Esta opinión ha sido constante durante los últimos años, indicó Briceño. Sin embargo, dijo que los estudios basados en “grupos focales” empiezan a arrojar una crítica por la escasa movilidad de los soldados: “La gente nos dice que cuando les piden ayuda a los militares, responden que no pueden moverse del puesto”.

    Esto explicaría, por una parte, el anuncio de Rodríguez Torres sobre los “patrullajes inteligentes”, y por la otra el hecho de que los delitos hayan aumentado en zonas aledañas a los puntos de control colocados por los soldados.

    Últimas masacres:

    20 de julio: Ocho personas murieron acribilladas en una vivienda de la urbanización General Manuel Cedeño, en Caicara del Orinoco. Celebraban cuando sicarios llegaron en moto y dispararon. Señalan posible enfrentamiento entre grupos rivales.

    21 de julio: Encapuchados llegaron a un cumpleaños y dispararon contra los asistentes en la urbanización Las Garcitas, municipio Infante del estado Guárico.

    Hubo cinco muertos y dos heridos.

    28 de julio: Cuatro hombres armados entraron al Pool de Richard, en San Miguel de Sabanita, en el estado Bolívar, para matar a un rival. Murieron siete personas y diez resultaron heridas.

    El Dato:

    Colombia y Venezuela (en ese orden) fueron los países con los peores resultados en el último Índice Global de Paz elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz de Australia. La entidad mide anualmente 21 indicadores relacionados con el imperio de la ley, ausencia de violencia y la estabilidad de las instituciones. Uruguay y Chile tuvieron las mejores calificaciones.

    La Cifra:

    La tasa de homicidio del OVV para el país en 2012 fue de 71 por cada 100.000 habitantes respecto a la oficial de 56 por cada 100.000 habitantes porque el Gobierno no toma en cuenta las muertes por enfrentamientos con policías, los casos de averiguación-muerte y los 591 crímenes en las cárceles.


    Por: JAVIER IGNACIO MAYORCA
    jmayorca@el-nacional.com
    @javiermayorca
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Judicial | Cárceles
    Derechos | TSJ
    El Nacional
    domingo 04 de agosto, 2013



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: