28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadEEUU: Otto Reich destapa corrupción en Venezuela

    EEUU: Otto Reich destapa corrupción en Venezuela



    Con la demanda de Reich se va a destapar mucho sobre la corrupción en Venezuela y probablemente surgirán temas penales que tome la fiscalía de oficio.
    Con la demanda de Reich se va a destapar mucho sobre la corrupción en Venezuela y surgirán temas penales que tome la fiscalía de oficio.

    “Los acusados amasan
    enormes fortunas..”

     

    Los bolichicos en EEUU disfrutan de estilos de vida extravagantes.

    Explica cómo funciona la corrupcion por contratos que bien podrían exceder los 3.000 millones de dólares.

    Siguiéndole la pista a la corrupción en Venezuela, el caso Derwick Associates es único. Para decirlo de una manera simple: Derwick Associates recibió 12 contratos en 14 meses durante la emergencia eléctrica decretada por Chávez entre 2009 y 2010. Tal número de contratos, cuyo monto solo Derwick y el régimen chavista conocen, bien podrían exceder los 3.000 millones de dólares. Los contratos se otorgaron sin licitación ni concurso público.

    Las personas que están detrás de Derwick Associates son Leopoldo Alejandro Betancourt López y Pedro José Trebbau López, venezolanos residentes de los Estados Unidos, “bolichicos” que han acumulado fortunas enormes a través de un oscuro esquema para obtener contratos en materia energética en su país.

    Desde los Estados Unidos los bolichicos han pagado sobornos multimillonarios a funcionarios públicos en Venezuela a cambio de la adjudicación de contratos en el sector energético. Se acuso de presunto soborno al presidente de PDVSA y ministro de energía, Rafael Ramírez; al exministro de Industrias Básicas y Mineras, Rodolfo Sanz; al ex viceministro de Energía, Nervis Villalobos y a Javier Andrés Alvarado Pardil, hijo del ex viceministro de Desarrollo Eléctrico y compañero desde la infancia del grupo de Derwick, pues todos estudiaron en el Instituto de los Legionarios de Cristo en Caracas, Instituto Cumbres.

    Una vez Derwick se gana los contratos energéticos en Venezuela, paga los sobornos y subcontrata a empresas estadounidenses, incluyendo General Electric, Pratt & Whitney y ProEnergy Services LLC, para que lleven a cabo los proyectos energéticos.

    Los proyectos adjudicados hasta ahora son:

    Con PDVSA

    30 de abril del 2010 – Las Morochas;
    21 de noviembre del 2012 – El Furrial;
    21 de noviembre del 2010 – El Morichal; y
    23 de noviembre del 2010 – Barinas I.
    Con Corporación Eléctrica de Venezuela (CORPOELEC)
    2 de octubre del 2009 – Picure;
    23 de noviembre del 2009 – La Raisa I;
    30 de noviembre del 2009 – La Raisa II;
    11 de marzo del 2010 – Guarenas I; y
    4 de octubre del 2010 – Guarenas II.
    Con Corporación Venezolana de Guayana (CVG)
    2009 – Sidor Planta A y Planta B

    Los bolichicos disfrutan de estilos de vida extravagantes. Betancourt es dueño de un penthouse en el Olympic Tower en la Quinta Avenida en Nueva York. Trebbau tiene una propiedad en la zona exclusiva de Sunny Isles en Miami. Dirigen el negocio desde una oficina ubicada en 450 Park Avenue, cruce con la 57, en Nueva York. Tienen avión privado y coto de caza en España.

    El dinero de Derwick se maneja a través de J.P. Morgan y de Davos Financial Group -perteneciente a David Osio, acusado presuntamente de testateferrato en Nueva York. Eduardo Travieso era el encargado en J.P. Morgan de lavar el dinero. Travieso estudió en el mismo colegio en Caracas que Trebbau. Una vez en J.P. Morgan Travieso empezó a hacer travesuras, tratando de lavar el dinero de Derwick. Compraba bonos por millones de dólares, los cuales vendía inmediatamente.

    Travieso fue finalmente despedido por J.P. Morgan, acusado de haber potencialmente violado las normas que rigen la banca de inversión, por estafa y falta de supervisión. J.P. Morgan ha dicho públicamente que “el Señor Travieso actuó de una manera inconsistente con las políticas y procedimientos de la firma”. Así, Derwick legitimó millones de dólares de corrupción de Venezuela a través de J.P. Morgan.

    Ahora Derwick Associates ha sido demandada en Nueva York por nadie menos que Otto Reich, antiguo Secretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, y quien fuera embajador de EE.UU. en Venezuela, un hombre sumamente influyente en Washington y en el Departamento de Estado.

    Reich dice haber perdido miles de dólares debido a las intrigas de Derwick Associates. Resulta que Derwick demandó en 2012 en Miami al Banco Venezolano de Crédito y a Óscar García Mendoza, su dueño, por 300 millones de dólares, alegando que tanto BVC como García Mendoza estaban detrás del portal wikiantocorrupcion.org, el cual publicó, entre muchos otros, detalles de los “negocios” de Derwick Associates. El BVC se ha caracterizado porque no le hace el juego a los chavistas. El 11 de abril del 2013 Derwick se vio perdido y retiró la demanda.

    En el interim, Otto Reich estaba ayudando a Eligio Cedeño (otro boliburgués), a conseguir refugio en EE.UU. Cedeño era un prisionero político a ojos de la oposición y los gringos, y un banquero corrupto a los ojos del chavismo.

    La relación con Cedeño le estaba generando 20.000 dólares mensuales a Reich. En octubre y noviembre del 2012, justo después que comienza el juicio por difamación iniciado por Derwick, el BCV contrata a Otto Reich para ayudar en la defensa contra las pretensiones formuladas en la demanda, y también para ofrecer servicios de consultoría de negocio.

    Cuando los Bolichicos se enteran de las negociaciones entre Reich y el BCV, intentan persuadirlo ofreciéndole dinero. Cuando esta táctica no funciona, difunden información falsa ante los directivos del BCV, asegurando que Reich trabajaba como doble-agente para Derwick. Finalmente, en diciembre del 2012 el Banco Venezolano de Crédito termina su relación con Reich. Derwick lanza el chisme de que Reich en realidad estaba trabajando para ellos, lo cual produjo, según la demanda, no solo el despido de Reich por parte de Cedeño, sino la imposibilidad de que el BVC contratase sus servicios en el futuro.

    El 30 de julio del 2013, el ex embajador Otto Reich se va con todo en una demanda civil ante los tribunales del Estado de Nueva York contra Leopoldo Alejandro Betancourt López, Pedro José Trebbau López (conocidos como los Bolichicos) y Francisco D’Agostino Casado bajo la premisa de “racketeering” (asociación para delinquir), corrupción, chantaje a funcionarios públicos, fraude electrónico, difamación personal y comercial, falsedad perjudicial y conspiración, entre otros.

    D’Agostino es yerno de Víctor Vargas, dueño del Banco Occidental de Descuento, por tanto dizque banquero. Se desconoce hasta ahora cómo fue D’Agostino a parar a esa demanda, aun cuando se especula que está detrás de la reciente compra de Intercable (compañía de televisión por cable) por parte de Derwick.

    La demanda es bastante reveladora en cuanto al modus operandi de la corrupción en la contratación estatal en Venezuela. El texto completo puede leerse acá. http://settysoutham.files.wordpress.com/2013/07/reich-vs-lopez-derwick.pdf

    Con la demanda de Reich se va a destapar mucho sobre la corrupción en Venezuela y probablemente surgirán temas penales que tome la fiscalía de oficio, ante la evidencia de lavado de dinero y corrupción. La Justicia americana se le va a meter al rancho a la boliburguesía.


    Por Fanny Kertzman
    Alek Boyd
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Fraude | Sufragio2012/13
    Diplomacia | Cancillería
    especial para Semana
    martes 06 de agosto del 2013

    semana logo 1



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: