24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeGUSTAVO AZOCARGUSTAVO AZOCAR: El legado de Chávez

    GUSTAVO AZOCAR: El legado de Chávez



    El legado de Chávez

    ¿Hay un “legado”? ¿Cuál fue?
    ¿Es positivo ese legado
    ?

     

    Oficialmente, la campaña electoral con miras a las elecciones del 8 de diciembre de 2013, no ha comenzado. Pero es evidente que el oficialismo, es decir, el gobierno de Nicolás Maduro y el PSUV, ya están en campaña. De hecho, el gobierno nunca ha dejado de estar en campaña.

    Para ser sinceros, desde el 4 de febrero de 1992 esta gente no ha dejado, ni un solo instante, de estar en campaña. El oficialismo siempre ha vivido en lo que un investigador mexicano llamó “la campaña permanente”.

    Pese a que todavía no han salido los afiches, los spots, las franelas, las gorras, las vallas y las pancartas, el oficialismo ya ha dado muestras evidentes de cuál será el leit motiv de su campaña electoral para estas elecciones del 8 de diciembre de 2013. No hay que ser un erudito, ni mucho menos un experto en marketing político para darse cuenta que el PSUV y sus asesores de campaña apostaran por un mensaje muy claro para tratar de ganar votos: el legado de Chávez.

    El presidente proclamado por el CNE, Nicolás Maduro, denunció recientemente que la oposición venezolana adelanta una campaña contra el legado del fallecido Hugo Chávez y pidió a los chavistas no bajar la guardia ante las amenazas de la derecha. “Alerta al pueblo, los fascistas ahora empiezan una campaña contra la memoria de nuestro Comandante Supremo para tratar de destruirlo”, expresó Maduro a través de la red social Twitter.

    El mandatario en una serie de tuits formuló un llamado a los chavistas para que defiendan la dignidad de Chávez, quien murió el pasado 5 de marzo víctima del cáncer que padeció por casi dos años. “Quieren destruir el noble sentimiento y recuerdoamoroso de toda la Patria hacia Hugo Chávez”, aseveró.

    El mandatario sostuvo que “no pudieron destruirlo en vida y no permitiremos que se metan con su memoria ahora (…) Defendamos su legado”, acotó. Asimismo recordó que “Hugo Chávez es el Comandante Supremo de una Revolución que seguirá su camino de Independencia y Patria Nueva”.

    Recordemos que en la pasada campaña electoral para las elecciones del 14 de abril de 2013, el oficialismo explotó brillantemente la muerte del comandante Hugo Chávez. Maduro y sus asesores brasileros supieron sacarle el máximo provecho al fallecimiento del líder. En términos coloquiales, Maduro exprimió la muerte de Hugo Chávez como si ésta fuera una naranja valenciana a la que le sacó el jugo y el verdín.

    Su estrategia de aprovechar el dolor y el sentimiento que gran parte del pueblo venezolano sentía hacia Chávez fue impecable.

    Maduro y sus asesores apelaron al dolor y al sentimiento de la gran mayoría de quienes se consideraban fieles seguidores del comandante para apuntalar el voto duro del chavismo en las elecciones del 14 de abril. Su campaña fue emotiva, no racional. La estrategia no fue hecha para hacer pensar a la gente, sino para hacer llorar a los electores y convertir las lágrimas en votos. Al final, a pesar de la trampa, unos cuantos millones de electores votaron por Maduro. Y eso es lo que importa.

    En la revista Producto del 12 de marzo de 2013 se lee: “La estrategia oficial utiliza la imagen de Hugo Chávez quien envía un mensaje-legado a Maduro. Aunque la fecha establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el inicio de la campaña presidencial es el 2 de abril, el comando del candidato oficialista y presidente Encargado, Nicolás Maduro, pica adelante. Bajo el lema: “Maduro, desde mi corazón, Hugo Chávez”, comenzó un gran despliegue publicitario a
    través de avisos en prensa, vallas, pancartas, afiches e incluso rotulados en carros”

    En el mismo reportaje se lee que “el eslogan escogido por el experto brasileño Joao Santana, quien ahora también es el asesor estratégico de la campaña de Maduro, hace referencia a un mensaje directo de Chávez a su supuesto sucesor, y que el “comandante” avala con su firma –a modo de decreto y herencia–, para que sea el continuador de su obra política. La palabra “corazón” se mantiene como continuidad del “Corazón de mi patria”, concepto creado por Santana. En esta línea, ya se ven algunas franelas y propagandas con la “o” del apellido Maduro sustituida por un corazón tricolor, y en algunos casos la “a”.

    Para la campaña electoral con miras a las elecciones del 8 de diciembre 2013 la estrategia del PSUV pareciera estar destinada a trabajar sobre “el legado” de Hugo Chávez. Ya lo dijo Maduro: “Quieren destruir el noble sentimiento y recuerdo amoroso de toda la Patria hacia Hugo Chávez (…) no pudieron destruirlo en vida y no permitiremosque se metan con su memoria ahora (…) Defendamos su legado (…) Hugo Chávez es el Comandante Supremo de una Revolución que seguirá su camino de Independencia y Patria Nueva”.

    La campaña opositora debe centrarse en ese tema. ¿Hay un “legado” de Chávez? ¿Cuál fue? ¿Es positivo ese legado? O por el contrario: ¿fue negativo para el país? El PSUV ya tiene su estrategia y la está llevando a cabo. ¿Tiene estrategia la oposición? ¿La está llevando a cabo?

    ¿Alguien sabe?.


    Por: GUSTAVO AZÓCAR A.
    elnegroazocar@gmail.com
    Politica | Opinión
    sábado 10 de agosto, 2013




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: