24.5 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadOFICIALISMO: Psuv se fracturó en seis estados ante imposición

    OFICIALISMO: Psuv se fracturó en seis estados ante imposición



    Al grito de "¡Trujillo arrecho, reclama su derecho!", miembros de base del PSUV del estado andino trancaron ayer los alrededores de Plaza Venezuela.
    Al grito de “¡Trujillo arrecho, reclama su derecho!”, miembros de base del PSUV del estado andino trancaron ayer los alrededores de Plaza Venezuela.

    Militancia del PSUV-Trujillo
    cuestiona a 16 candidato
    s

     

    PSUV pagará caro errores de candidatos mediáticos.

    El Consejo Nacional Electoral publicará hoy el primer informe de las postulaciones para las elecciones regionales del 8 de diciembre.

    El MEP rompió acuerdo en Sucre y no apoyará al “Potro”. Aunque consideró positivo el proceso, el PCV no avalará a “corruptos”.

    “¡Trujillo arrecho, reclama su derecho!”, gritó la militancia andina frente a la casa nacional del PSUV en Caracas, pero al percatarse que eran ignorados trancaron Plaza Venezuela desde las 10:00 am hasta entrada la tarde, lo cual ocasionó una tranca en la zona.

    La Policía Nacional les ofreció llevar un representante hasta la Asamblea Nacional, donde serían recibido por Diosdado Cabello, en su condición de primer vicepresidente del PSUV. La respuesta fue: “No, todos o nadie”.

    La molestia de los trujillanos es porque, señalan, la dirección nacional les impuso 16 candidatos a alcaldes, de un total de 20 que escogerán el 8D, e ignoró a los seleccionados por las Unidades de Batalla Hugo Chávez. “De los 16 hay 11 alcaldes que han desfalcado los municipios y todos pertenecen a la corriente de Hugo Cabezas, quien fue sacado de la gobernación por ineficiente”, afirmó la militante del PSUV Carmen Río.

    “¡Fuera los corruptos!”, manifestaron sus acompañantes.

    El único que gozaría de la venia como aspirante por Valera es el general Gilberto Hernández, pues los peseuvistas no querían la reelección de Temístocles Cabezas. “El general obtuvo 7% de apoyo de las unidades; fue el primero entre 14 postulados”, dijo Carlos Araujo.

    Candidatos mediáticos:

    La falta de trabajo comunitario, la escasa experiencia política y una incontinencia verbal producto de la euforia desmedida mellan la imagen de los candidatos mediáticos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en los espacios que les fueron asignados para dar la batalla por una alcaldía, ya de por sí cuesta arriba por tratarse de bastiones de la oposición. Basta con hacer un poco de memoria para encontrarse con algunas torpezas y contradicciones que en nada benefician una campaña electoral.

    Alfredo Keller, director de la encuestadora Keller & Asociados, considera que el partido de Gobierno optó por una estrategia que le permite entrar en el debate público en espacios perdidos, aunque asumiendo un costo bastante alto.

    “Desde el punto de vista estratégico, el PSUV logra ganar espacio en la opinión púbica en donde el resultado le ha sido adverso; desde el punto de vista táctico, estos candidatos no tienen posibilidades de ganar. Es una apuesta muy riesgosa a cambio de darle un giro a la atención porque el PSUV se está metiendo en un rollo. Esto tiene un costo interno. Hay un montón de aspirantes naturales que ven usurpados sus puestos por estos tipos que son unos faranduleros”.

    Considera el analista que los errores cometidos por estos candidatos forman parte del costo político interno que pagará el partido de Gobierno por haber apostado por esta estrategia. Destaca que si bien se logra una despolarización, se genera un reto para la participación opositora que pudiera verse más motivada a votar para preservar estos espacios ante la irrupción de figuras distintas a las esperadas.

    Alfredo Keller aclara que este factor aún no ha sido medido por la encuestadora, pero lo que sí se atreve a asegurar es que los electores ahora buscan liderazgos más eficientes que resuelvan los problemas.

    Alianza dividida:

    La militancia del PSUV-Trujillo lideró la primera protesta en Caracas, mientras en el interior el descontento crece y se han inscritos “candidatos paralelos” al Polo Patriótico en seis estados, Aragua, Miranda, Barinas, Monagas, Bolívar, Carabobo y Vargas, que se suman otros que se alzaron la semana pasada: Sucre y Apure.

    En Aragua, por ejemplo, se postuló fuera de PPT, su partido principal, Juan Pablo Perdomo, en las tarjetas de ORA y Juan Bimba. La situación se repitió en Barinas, donde el alcalde Abundio Sánchez va por iniciativa propia.

    Wilmer Nolasco, secretario general del MEP, informó que inscribieron a José Luis Castañeda en Sucre, Miranda, en lugar de Antonio “el Potro” Álvarez, la opción respaldada por el resto del Polo. En varios municipios de Miranda y Bolívar, el MEP montó tienda aparte luego de que el PSUV irrespetó acuerdos.

    En Monagas disidentes del PSUV anunciaron fichas alternas en cuatro municipios.

    Liderados por el ex alcalde Numa Rojas, que va para Maturín, se lanzaron para Cedeño, Piar y Santa Bárbara.

    El secretario general del PCV, Oscar Figuera, confirmó que se incumplieron los acuerdos en seis estados (Portuguesa, Sucre, Trujillo, Táchira, Miranda y Amazonas). En el estado llanero se registraron los mayores casos. En 11 municipios sólo aparecieron las fichas del PSUV. Sin embargo, indicó que inscribieron a todos los propuestos por el Polo en aras de la unidad, con la promesa de que sean cambiados aquellos que consideran “inapoyables” porque tienen abiertos expedientes por presunta corrupción. Uno de esos casos está en Maldonado, Táchira, donde el alcalde es investigado por la Fiscalía y la Contraloría General.

    “El PCV esperará hasta el 28 de agosto para ver si se modifican algunos candidatos, y si no ocurre nada aplicaremos las resoluciones que acoja el XVII Comité del Pleno, convocado para entre el 24 y el 25 de agosto, que sabemos no aceptará a corruptos”, aseveró Figuera. Aclaró que el retiro de apoyo no es para colocar cuotas del PCV.

    Los comunistas consideran “positivas” las conversaciones, que reconocieron como “complejas” por la cantidad de postulados, más de 10.000, y la existencia de partidos, 12 en total en la alianza. No obstante, el PCV logró que el Polo les postulara 9 candidatos propios a las alcaldías, concretamente en Piar, Bolívar; Ezequiel Zamora, Monagas; Miranda, Carabobo; Ortiz, Guárico; Girardot, Cojedes; Onoto, Portuguesa; Uribante, Táchira; Bolívar, Zulia; y Manapiare, Amazonas, así como 112 a concejales principales y 80 ediles suplentes.

    Bajo lupa:

    PPT baila a “la romana vieja”; es decir, Rafael Uzcátegui prefiere la salsa y no el regueton. A pesar de ello, al igual, que el PCV, apoya por ahora al “Potro” en Petare, pero no descarta que en dos meses pueda haber revisiones de aspirantes.

    “Si no levantan o no son garantías de triunfo, hay que revisarlos”, dijo el secretario general pepetista, que precisó que así se acordó con Jorge Rodríguez, coordinador del Comando Hugo Chávez.

    “El GPP evaluará cada persona postulada y de no contar con las posibilidades de ganar se realizaría el cambio”.

    PPT no lleva opciones propias a las 335 alcaldías, sino del PSUV, PCV, Redes, Podemos, MEP y NCR, aunque colocaron a 110 dirigentes en la lista de concejales principales y suplentes en Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia. Sólo en Cojedes y Vargas no tendrán candidatos propios.

    “PPT cumplió en 100% el acuerdo; ahora seremos exigentes”, prometió Uzcátegui.

    Dijo que se incorporarán a los comandos de campaña municipales del Polo y del PSUV y que no abandonarán la propuesta de una “constituyente municipal”, pues consideran que “más importante es el poder popular que el poder constituido”.

    La disidencia se registró también en Carabobo y Vargas. La coordinadora de los Círculos Bolivarianos, Irina Silva, ignoró la línea del PSUV y se lanzó con ProComunidad en lista en Valencia; mientras que el vicealmirante Ebert Camacho Liendo, que retomó el buque Pilín León, decidió enfrentar al mayor general Carlos Alcalá Cordones.


    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
    FRANZ VON BERGEN
    hlugo@el-nacional.com
    fvonbergen@el-nacional.com
    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Fraude | Sufragio2012/13
    Judicial | Cárceles
    Derechos | TSJ
    martes 13 de agosto del 2013

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: