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    MERCEDES PULIDO DE BRICEÑO: “La revolución no tiene vida sin el héroe”



    Mercedes Pulido de Briceño: Aquí no hay secreto que dure dos horas ni cuerpo que lo resista..
    Mercedes Pulido de Briceño: Aquí no hay secreto que dure dos horas ni cuerpo que lo resista..

    Chávez sale tanto o más
    que Maduro en la TV

     

    –¿Su diagnóstico de la salud mental nacional? 

    -Irritante. 

    –¿Entre los programas sociales que usted regentó entre 1979 y 1984 y las misiones de hoy? 

    -No hay cambios; el objetivo es el mismo, pero antes los métodos eran más democráticos. 

    –Tan cayapeado por su gestión, ¿fue reivindicado Luis Herrera? 

    -Tengo la impresión de que sí, por su generosidad. 

    –Y Caldera, ¿lleva el estigma del sobreseimiento? 

    -Más bien las banderas de los principios que se hilvanan con la realidad. 

    –¿Reconoce la embriaguez de la llamada cuarta república? 

    -Y que no reconoció los cambios. 

    –¿Qué reconoce al proceso? 

    -¿Cuál proceso? 

    -El favorecido por las cifras de la OEA… 

    –Cifras que salen de los datos oficiales maquillados. 

    –¿Es hoy el pueblo menos Juan Bimba? 

    -Sí. Hoy tiene más herramientas informativas y educativas. 

    –¿Qué es todo esto? –El desborde de las ambiciones y el desconocimiento de la nueva era. 

    –¿Lo imaginó? 

    -Se suponía que el país estaba enrumbado 

    -Encuentra el ámbito ideal para cursar su diplomado sobre narrativa simbólica… 

    –Buscamos que los símbolos nos permitan aceptar lo que no entendemos. 

    –¿Un símbolo para la democracia? 

    -Tolerancia. 

    –¿Para la revolución? 

    -Personalismo. 

    –¿Un ícono para la oposición? ­

    -Impaciencia. 

    –¿Para la Asamblea? 

    -Máscaras del cinismo. 

    –¿A cuál institución recostaría en el diván? 

    -A la justicia. 

    –¿Cuántos alumnos suyos como Aponte Aponte quedan en la revolución? 

    -Quedan en la realidad, no sé si en la revolución. 

    –¿A quién le daría clases? 

    -A la humildad; a lo pasajero del poder. 

    –¿Continúa la USB como aquel ícono de los setenta? 

    -Sigue siendo una referencia. Las universidades se han vuelto burbujas hacia adentro. Tienen que ver más por el país. 

    –Y la UCAB, ¿más revolucionaria? 

    -Más diversa. 

    –¿Fue o es usted revolucionaria? 

    -Todos lo fuimos de jóvenes. 

    –En un país 98% católico, ¿por qué adoran al “nuevo cristo” más que a Cristo? 

    -También 70% creemos en el “de que vuelan, vuelan”. 

    –¿Quiso ser monja? 

    -No que yo recuerde. 

    –¿Los vicios de la cuarta latentes en la quinta? 

    -Pretender tener la verdad en la mano. 

    –¿Los nuevos vicios? 

    -La irresponsabilidad absoluta y creerse eternos acumulando riquezas. 

    –¿Por qué ya no se usa la etiqueta “socialismo del siglo XXI”? 

    -Porque nunca se supo qué es. 

    –¿Se acabó el chavismo sin Chávez? 

    -Es un enigma. 

    –¿Fue Venezuela cachorro de Estados Unidos? 

    -Nos utilizamos mutuamente. 

    –¿Admiró a Fidel? 

    -Lo conocí. Sabía que aspiraba a dirigir el mundo. 

    –¿Por qué hoy asesinan a tantos policías como en los sesenta? 

    -Sé que hoy sus armas son altamente deseables. 

    –¿Por qué los doctores fracasaron en el poder? 

    -No es que fracasaron, sino que no formaron los relevos necesarios. 

    –¿Los delfines de Caldera? 

    -Ni los dejaron pelear ni los delfines pelearon su espacio. 

    –Y a usted, ¿quería que se la comiera “el tigre”? 

    -No sé si el tigre. Prefiero mantener la autonomía. 

    –Cómo ex ministra de la Familia, ¿se dividía la familia por la política? 

    -No, en Venezuela todo lo resolvemos con el “sí, mi amor”. 

    –¿Qué pasó con la familia copeyana? 

    -Está muy golpeada, pues desconfían unos de otros. 

    –¿Reverdecerá Copei? 

    -Las cosas cambian y surgen nuevos actores. 

    –¿Cuántos copeyanos saltaron la talanquera? 

    -Eso sí es un misterio que descubriré en un diplomado. 

    –¿Y Hugo de los Reyes? 

    -Siempre el épico personal. 

    –¿Por qué Chávez sale tanto o más que Maduro en la TV? 

    -Porque la revolución no tiene vida sin el héroe. 

    –Si los gobiernos democráticos hubieran ocupado los poderes como lo hace hoy el poder central, ¿habría vencido el chavismo? 

    -Hubiesen tumbado a esos gobiernos. 

    –¿Por qué la oposición desconfía tanto de los poderes y a la vez acude a ellos? 

    -Porque el ser humano pretende controlar la vida. Y en Venezuela la queremos controlar por la complicidad. 

    –¿El error garrafal de la democracia? 

    -No haber creído en ella misma. 

    –¿Su cuota de responsabilidad? 

    -Fue en la medida en que no formamos luchadores, sino que creímos en la técnica. 

    –Siempre se exculpa al soberano… 

    –Porque tiene que buscar al chivo expiatorio. 

    –¿La patología del venezolano? 

    -Desconfiar de todo. 

    –¿Costará resarcir el odio social? 

    -Con buenos testimonios es posible superarlos. 

    –¿Volverán a bajar? 

    -Todas las urbanizaciones están insertas en cerros. 

    –¿Se mantiene en un sube y baja la oposición? 

    -Por ahora. 

    –¿Qué es ser vivo en este país? 

    -Vivir tu vida. 

    –¿Y bobo? 

    -Según Renny Ottolina, ser pendejo. 

    –¿Y vivo bobo? 

    -El liderazgo que tenemos en este momento. 

    –¿Qué pasaría en Venezuela si una parte de la población permaneciese embobada por el “héroe”? 

    El venezolano no es sometible. Nuestra gran virtud es el desorden y por eso estamos peleando por una democracia. Eso permite que no nos pongan la bota de un tirano. 

    Aquí no hay secreto que dure dos horas ni cuerpo que lo resista. Y los mismos militares están en el desorden.

    *Mercedes Pulido de Briceño, Psicólogo, UNAM-Iberoamericana México. Especialización en Psicología Social y Pedagógica, París. Especialización en Planificación y cambio social, Chicago. PHD Honoris Causa John Dewey University Consortium, USA. Consejo de la Revista SIC. Asoc. Nacional de Scouts. Consejo Superior Unimet. Consejo Fundacional UCAB. Consejo Superior Iesa. Consejo Asesor CANIA. Ministra de Estado para la Participación de la Mujer en el Desarrollo (1979-1984). Miembro de la Comisión Presidencial, Copre (1984-1989). Senadora de la República (1989-1994). Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Mujer. Miembro de las comisiones de Política Interior, Educación, Salud y Presupuesto. Ministra de la Familia (1994-1996). Creación del Senifa y expansión de los multihogares y hogares de cuidado diario. Convenio de créditos educativos Banco Mundial- Fundayacucho. Subsecretaria adjunta de la Naciones Unidas para el desarrollo social y la participación de la mujer en el desarrollo, Nueva York (1985-1989). Presidenta de la Junta Ejecutiva de Unicef, Nueva York (1996-1998). Docente de la UCAB (1969), USB (1989-2004) y UCV (1975-1979).

    Por: JOLGUER RODRÍGUEZ COSTA
    jolguerr@gmail.com
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    EL NACIONAL
    DOMINGO 18 DE AGOSTO DE 2013

     

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