27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMaduro pesca sardinas en un mar de corrupción

    Maduro pesca sardinas en un mar de corrupción



    En la gráfica el Cicpc captura a Nicolás Maduro por corrupción e incapacidad mental.
    En la gráfica el Cicpc captura a Nicolás Maduro por corrupción e incapacidad mental.

    La “cruzada” contra
    la corrupción

     

    La campaña emprendida por el régimen de Nicolás Maduro por el momento parece centrarse en las sardinas y no en los tiburones del enriquecimiento ilícito, pese a la existencia de una larga serie de denuncias que inculpan a algunos de los actuales pilares centrales del chavismo, incluyendo al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

    La guerra contra la corrupción es en realidad de urgente necesidad para los venezolanos, con proyecciones de que el flagelo absorbe anualmente miles de millones de dólares de las arcas del Estado en un país tildado por la ONG Transparencia Internacional como el más corrupto de America Latina.

    Pero la tarea, de realizarse con seriedad, podría sacudir los cimientos del oficialismo, en vista de una larga lista de señalamientos de que las peores corruptelas del país son dirigidas por altos funcionarios del gobierno.

    “Si aquí cayeran los peces gordos, el gobierno se vuelve polvo […] no se salva ninguno porque desde Maduro para abajo todos están hasta aquí en el caso de la corrupción, toditos”, advirtió recientemente el líder de la oposición, Henrique Capriles.

    “Los corruptos están en el gobierno. Si queremos acabar con la corrupción tenemos que salir de este gobierno”, sostuvo.

    Funcionarios del gobierno venezolano no estuvieron disponibles para conversar con El Nuevo Herald.

    El gobierno, que ya ha arrestado a varios funcionarios de pequeño y mediano calibre bajo cargos de corrupción, amplió esa lista el lunes al anunciar que había detenido al ex gerente de Importaciones y Seguimiento a las Exportaciones de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), teniente coronel Francisco Navas Lugo, y a un sobrino suyo como parte de su operación de limpieza.

    Pero los $23,015 que fueron incautados en el arresto lucen ridículamente pequeños frente a la denuncia que hizo la recién destituida presidenta del Banco Central de Venezuela, Edmeé Betancourt, quien en una entrevista con el diario U ltimas Noticias aseguró que el Estado venezolano pierde miles de millones de dólares en corruptelas que sacaban provecho del mercado cambiario.

    Betancourt, quien en sus declaraciones citó cifras que habrían sido calculadas por el actual ministro de Planificación, Jorge Giordani, reveló que empresas de papel creadas por personas cercanas a altos funcionarios del gobierno, habrían obtenido una buena porción de unos $59,000 millones otorgados el año pasado a un tipo de cambio preferencial, que luego podían ser colocados en el mercado negro a cuatro o cinco veces el valor pagado.

    Y entre los grandes beneficiarios de ésta operación estaría Cabello, según las declaraciones del otrora incluyente portavoz del chavismo, Mario Silva, quien en un informe a un agente de inteligencia cubano aseguraba que el presidente de la Asamblea Nacional había obtenido una gigantesca fortuna a través de la corruptelas que operaba con Cadivi.

    “Cuando se habla de la devaluación, el problema principal, eso lo dijo el mismo Giordani, era la fuga de divisas a través de empresas fantasmas, algunas afectas a Diosdado Cabello, a través de Cadivi”, dijo Silva en una conversación filtrada a la prensa poco antes de que cayera en desgracia.

    En la conversación, Silva hizo referencia a comentarios realizados por Giordani, quien asqueado por la enorme corrupción presente dente de las filas del chavismo había manifestado en privado que quería retirarse “de esta vaina porque estos carajos están desangrando al país”.

    Cadivi es el principal mecanismo estatal de venta de divisas a empresas y particulares a un precio oficial (6.30 bolívares por dólar), como parte del control de cambio impuesto desde el 2003 y que impide el acceso libre a la moneda extranjera.

    Cabello es el hombre con mayor influencia dentro del chavismo después de Maduro, y la relación entre ambos ha sido descrita como un matrimonio forzado entre cónyuges que se detestan.

    La corrupción en torno a Cabello fue mencionada en varios cables elaborados por la embajada de Estados Unidos en Caracas y que posteriormente fueron filtrados por Wikileaks.

    En un de estos informes, Cabello aparecía descrito como uno “de los tres principales centros de corrupción” cercanos o dentro del gobierno bolivariano.

    En otro cable de WikiLeaks, los funcionarios de la embajada reportaron que Cabello, en asociación con otros antiguos militares chavistas, estaba “ampliando su red de corrupción” al servicio financiero, con la compra de varios bancos pequeños y aseguradoras.

    Asimismo, los cables nombraban al presidente de la Asamblea Nacional como “el padrino” y el “socio en las sombras” de varias de las compañías portuarias del país.

    La embajada estadounidense también mencionó al presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramirez, en sus cables, diciendo que él encabezaba “el segundo polo” de corrupción.

    Un tercer elemento identificado en el cable escrito por la embajada en el 2009 era un personaje conocido como el “Rey de Mercal”, Ricardo Fernández Barrueco, quien para ese entonces manejaba una gigantesca red de distribución de alimentos.

    Fernández Barrueco, no obstante, cayó en desgracia el mismo año en que el cable fue redactado, y pasó cuatro años encarcelado, por la presunta malversación de fondos de uno de los bancos que poseía. Sus 41 empresas, incluyendo el banco, quedaron en manos del Estado.

    Ramírez, por su parte, sigue siendo uno de los hombres más influyentes del chavismo, manteniendo su control sobre la vital industria petrolera.


    Por: Antonio Maria Delgado
    adelgado@elnuevoherald.com
    @DelgadoAntonioM
    Politica | Opinión
    El Nuevo Herald





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: