21.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaSABANETA: Motín deja seis presos muertos y diez heridos

    SABANETA: Motín deja seis presos muertos y diez heridos



    .......
    La cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como “Sabaneta” amaneció en calma tras los hechos de violencia que se registraron el día de ayer.

    Los accesos a la penitenciaria
    se encuentran restringidos

     

    Diez horas de tiros y angustia en Sabaneta.

    Los familiares de los reclusos se mantienen en los alrededores del retén.

    Debido a la situación, el perímetro alrededor de la cárcel fue acordonado un kilómetro a la redonda.

    El “pram” de Sabaneta entraba y salía por la puerta grande como el director: Pero la ley le apagó la luz.

    Desde la mañana del miércoles comenzó el tiroteo que ameritó la presencia de más de 500 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.

    El domingo en la noche una comisión del Cicpc mató al antiguo pran Pedro Caldera Rojas, alias el “Calderita”, en un enfrentamiento con cuerpos policiales en el barrio Los Robles, en Maracaibo, y que se encontraba en compañía de otros delincuentes y varias mujeres.

    Fuentes confiables dijeron que el recluso Edwin Ramón Soto Nava, (30) alías “El Mocho Edwin”, tumbó una pared e ingresó al área Máxima, de la cárcel de Sabaneta, tomando control del lugar, en medio de intensos intercambio de disparos, donde extraoficialmente se dicen que hay no menos de seis reclusos muertos.

    Cabe destacar que el mencionado recluso lideraba dos áreas del mencionado recinto penitenciario y ahora pasaría a liderar también la Máxima.

    Pedro Caldera el abatido "Pram" de sabaneta.
    Pedro Caldera el abatido “Pram” de sabaneta.

    Desde esta madrugada se viven horas horas intensas en el mencionado penal. Funcionarios de seguridad aun se mantienen apostados dentro y en las inmediaciones de ‘Sabaneta’ para mantener el orden público.

    Seis reclusos muertos y una decena de heridos, entre los que se encuentran efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fue lo dejó un motín en la Cárcel Nacional de Maracaibo, en Sabaneta, luego que el “tren del pran” Pedro Caldera Rojas, de 28 años, abatido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) cuando celebraba en una tasca al sur de Maracaibo en la madrugada del pasado domingo, se midió a tiros por el control de la Máxima contra reclusos de las bandas de “El Chuki”, “La Oveja”, “Los Coreanos” y el grupo que lidera el “Mocho Edwin”.

    Tanquetas de la GNB fueron apostadas junto al penal la tarde del martes. A las 4:00 a.m. de este miércoles, 600 funcionarios de seguridad llegaron para controlar la riña colectiva y la vigilancia en el entorno; al mediodía entraron miembros del Ministerio Público y prohibieron ingresar a promotores culturales y deportivos y psicólogos que trabajan allí.

    Desalojaron a ocho comunidades ya que varias familias entraron en pánico por los tiros a las casas tras varias horas de balacera. Contaron que oyeron el estallido de granadas. La policía regional y la GNB cerraron accesos y acordonaron la zona, y la policía municipal y la PNB desviaron el tráfico.

    El secretario de Seguridad, Jairo Ramírez, informó que uno de los reos muertos fue Hebert Martínez, que estaba en La Máxima. Pasado el mediodía, el titular de Seguridad llegó a la cárcel para mediar con las bandas que se disputan el puesto del “pran” y que están en las áreas Máxima y Penal.

    A las 2:00 p.m. llegó una comisión de la Dirección de Prisiones. Cerca de las 3:00 p.m. la situación era confusa, con pocas versiones oficiales y a la expectativa, mientras entraban y salían carros lujosos y ambulancias. Los restos del “pran” Pedro Caldera los llevaron a Falcón. Sobre su salida de la cárcel, el Cicpc interrogó a 15 funcionarios.

    Tras intensos tiroteos que se prolongaron por 16 horas, efectivos de la GNB tomaron el control. El gobernador Francisco Arias Cárdenas llegó al centro de reclusión pasadas las 8:00 de la noche de este miércoles para conocer detalles. Internos y familiares exigen la presencia de la ministra Iris Varela. De manera extraoficial se conoció que 8 reclusos serán trasladados y que el “Mocho Edwin”, es el nuevo líder de La Máxima.

    Presos serán trasladados a Falcón:

    El Cpbez, Guardia Nacional, Sebin y Fundación 171 se abocaron en un esfuerzo conjunto para lograr contener la violencia que reinó en el edificio desde horas de la mañana.

    El Mayor General Justo Noguera Pietri, jefe de la Guardia Nacional Bolivariana, se encuentra dentro de ‘Sabaneta’ reuniéndose con las directivas de los organismos de seguridad de la región para terminar de realizar un operativo para rescatar a civiles retenidos dentro del lugar y para ingresar dentro de las áreas tomadas a la fuerza por los delincuentes, a fin de liberarlas y humanizar los espacios, en consonancia con las convenciones de derechos humanos.

    El secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, informó a Noticia al Día que fueron seis los muertos resultantes de la violencia desatada desde la madrugada hasta la noche de ayer miércoles. Asimismo, agregó que 24 presos de alta peligrosidad serán trasladados a otros penales del país, entre quienes destacan los apodados “Guajiro Blanco” y “El Kuky”.

    En este momento, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) están tratando de neutralizar una granada lanzada sin estallar en el área Máxima de la cárcel de Sabaneta.

    Trascendió que la mayoría de los presos serán trasladados al centro penitenciario de Coro, estado Falcón.

    Aunque aún no ha habido un pronunciamiento oficial, se conoció que uno de los reclusos muertos era llamado Alberto, alias “El Virolo”.

    Otro de los asesinados era un expresidiario apodado “El Mostro”, quien el domingo llegó a la cárcel junto a una niña para visitar a uno de los presos.

    Un hermano de “El Mostro”, quien no quiso identificarse, dijo en la morgue de Maracaibo que él estuvo preso en el área Máxima de Sabaneta durante 14 años por el delito de hurto, pero en 2009 salió en libertad. Desde estonces trabajaba como obrero, pero de vez en cuando iba a la cárcel para visitar a sus amigos. Ayer en la tarde, comentó, el hoy occiso subía por una escalera cuando recibió un disparo en la cabeza que le causó la muerte al instante.

    Abatido “pran” (a) el “Calderita”:

    Al "pran" lo acompañaban en la tasca sus dos "luceros" y dos policías como escoltas.
    Al “pran” lo acompañaban en la tasca sus dos “luceros” y dos policías como escoltas.

    El abatido “pran” de Sabaneta que celebraba en una tasca y había salido del recinto carcelario, presuntamente con permiso del director.

    Un “pran” del área de La Máxima de la Cárcel de Sabaneta fue abatido en un enfrentamiento con funcionarios del Cicpc, quienes lo sorprendieron cuando salía de celebrar en una tasca, en el barrio Los Robles al Sur de Maracaibo.

    Fue identificado como Pedro José Caldera, de 28 años, quien había sido condenado a ocho años de prisión desde el 2010 por los delitos de robo, porte ilícito de arma de fuego y homicidio. Era el segundo al mando de esa área después de Jean Carlos Díaz Polanco, alias “Jeancarlito”.

    Caldera había salido del recinto carcelario, presuntamente con una autorización del director. Le acompañaban dos “luceros” conocidos como “El Tite” y “El Ovejo”, además lo escoltaban dos funcionarios policiales que fueron detenidos.

    Se trata de un permiso en el cual salen a “celebrar” el fin de semana y luego retornan a la cárcel. Caldera era investigado también junto a “Jeancarlito” por la muerte de dos hombres durante una boda eclesiástica ocurrida en diciembre de 2012 en la capilla del Hogar Clínica San Rafael. En ese hecho los sicarios iban a liquidar a un hombre llamado Américo Salas, pero se confundieron.

    Además, Caldera era investigado por las extorsiones y atentados perpetrados contra 28 líneas de taxis que operan en las parroquias Luis Hurtado Higuera, Cristo de Aranza, Cacique Mara, Cecilio Acosta y Francisco Eugenio Bustamante. También le “cobraba vacunas” a pequeños y medianos comerciantes de Maracaibo y San Francisco. Se le acusa de amputar a varios reos (les cortaba sus dedos y orejas) por negarse a pagar “el obligaíto”.

    El pasado 4 de agosto reclusos del área de reeducación intentaron liquidarlo, pero no lo lograron. Sin embargo, hirieron a los integrantes de su “carro o tren”.

    Versiones policiales indican que salió del establecimiento a eso de las 11:00 de la noche del pasado domingo, y se desplazaba en un vehículo Aveo, cuando fue interceptado por los funcionarios del cuerpo detectivesco, quienes lo conminaron a que se entregara. Caldera y sus compinches sacaron sus armas de fuego y arremetieron contra la comisión y estos repelieron el ataque. Quedó herido y lo trasladaron al Hospital General del Sur, pero murió en el trayecto. Fueron recuperadas armas de fuego, teléfonos celulares y un vehículo.

    También otro delincuente fue abatido en un enfrentamiento con la Policía de San Francisco. Fue identificado como Juan Carlos Vera, alias “El Chipo” , requerido por sicariato. Le incautaron una Pietro Beretta 9mm. Se investiga si también se encontraba en la tasca con el “pran” que fue abatido.

    Tanquetas de la GNB rodearon el penal en prevención de una fuga masiva.
    Tanquetas de la GNB rodearon el penal en prevención de una fuga masiva.

    14 detenidos por caso de “pran”:

    Veintitrés militares, entre ellos un teniente y un capitán de la Guardia Nacional, responsables de la vigilancia en la cárcel de Sabaneta, deberían estar presos por el “paseo” de Pedro Caldera y otros dos condenados, pero hasta ayer, solo diez efectivos y cuatro custodios fueron detenidos. El director Robert Shutherland declaró ante el CICPC, pero está libre.

    Se agudiza la indignación militar en la cárcel de Sabaneta. Ayer presentaron a 10 sargentos de la Guardia Nacional supuestamente involucrados en la fuga temporal de un número indeterminado de reclusos del área de Máxima. Pero los uniformados reconocen que deben ser al menos 23 los funcionarios detenidos por hechos de corrupción. Procesan también a cuatro custodios.

    El área de Rehabilitación, el verdadero nombre de la zona conocida como Máxima, está custodiada por las garitas número 7, 8, 9 y 10. Cada una tiene cinco militares entre las dos guardias diurnas y nocturnas. Además, existe un uniformado que hace “recorrido”, es decir, que vigila que todos los militares estén en sus puestos. Además, sus superiores, conocedores de cualquier movimiento, son un teniente y un capitán. En total, serían 23 los uniformados presos, o al menos a declarar ante las autoridades.

    Por eso decidieron hablar. La fuga y posterior muerte de Pedro Caldera desnuda las mafias que existen en la cárcel con la anuencia de los uniformados. “Caldera” debió pagar al menos 200 mil bolívares a todo el grupo de uniformados para que le garantizaran la entrada y la salida a él y sus acompañantes. El líder de Máxima salió a las 4.00 de la tarde por la puerta principal.

    Fuentes penitenciarias aseguran que “Caldera” no fue el único que salió de paseo la semana pasada. Douglas Perche, pram del área de Procesados Militares, habría salido el viernes y regresado el sábado por la entrada del anexo femenino.

    Cuando mataron a “Caldera” estaba con otros reclusos. Pese a que aún no se confirma, además del “Tití” y el “Ovejo”, también estaban con el “Guary” y el “Nenuco”, ambos miembros de su ejército personal interno. La Policía científica no ha hablado al respecto. Pese a que las autoridades aseguran que el “Ovejo” fue detenido, las fuentes internas juran que ese recluso logró escapar de las balas de los funcionarios y regresó a la cárcel por sus propios medios. Los militares le habrían abierto las puertas.

    Al cierre de esta edición se desconocía si habían privado de libertad a los detenidos. Sus familiares permanecían en las afueras de tribunales en espera de la decisión.

    Cambios:

    El hecho en general provocó que el Ministerio de Servicios Penitenciarios enviara una comisión desde Caracas. En las conversaciones también participaron los funcionarios de Táchira, Mérida y Lara. Hay tensión en los pabellones por posibles traslados a otros penales.

    Robert Sutterland, actual director de la cárcel, declaró ante la Policía científica. Se espera que lo remuevan de su cargo. Uno de los nombres que suena para asumir Sabaneta es el de Nelson Bracca, quien era director de la cárcel de Uribana, Barquisimeto, cuando los militares lograron el control al del penal.


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Maracaibo
    Judicial | Cárceles
    Noticia al Dia
    jueves 22 de agosto del 2013

    noticias aldia logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: