27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadBIOPOLÍMEROS: venezolanas viven tragedia por querer un gran trasero

    BIOPOLÍMEROS: venezolanas viven tragedia por querer un gran trasero



    El cirujano plástico Daniel Slobodianik muestra una imagen de una mujer que se inyectó biopolímero en las nalgas y ahora quiere que se elimine.
    El cirujano plástico Daniel Slobodianik muestra una imagen de una mujer que se inyectó biopolímero en las nalgas y ahora quiere que se elimine.

    El biopolímero no puede
    retirarse por completo

     

    Carta de una víctima de Biopolimeros.

    Miles de mujeres en Venezuela se inyectan biopolímeros, una sustancia sintética que ya mató a 15 personas desde 2011.

    “Hay incluso casos recientes de niñas a quienes sus padres les regalaron la inyección de biopolímeros en glúteos y senos por sus 15 años y ahora se arrepienten”, dijo Astrid de la Rosa, fundadora de No a los Biopolímeros.

    Agrandarse el trasero para recuperar a su marido hizo a Mercedes caer en la tentación de inyectarse biopolímeros, una sustancia sintética que ya mató a unos 15 venezolanos desde 2011: “Del dolor no soporto ni cinco minutos sentada”, dice con voz quebrada.

    Agrandarse el trasero para recuperar a su marido hizo a Mercedes caer en la tentación de inyectarse biopolímeros, una sustancia sintética que ya mató a unos 15 venezolanos desde 2011: “Del dolor no soporto ni cinco minutos sentada”, dice con voz quebrada. Fue hace dos años, entre la presión de sus amigas y la baja autoestima por el mal momento que pasaba su matrimonio, que Mercedes decidió ir a un salón de belleza en Caracas, donde le aplicaron 560 cc del gel en cada nalga. “No investigué de qué se trataba, solo quién los ponía más bonitos”, cuenta Mercedes a la AFP mientras espera, de pie, en un consultorio para someterse a revisión con la esperanza de que haya posibilidad de retirarle los biopolímeros, que migran en el cuerpo.

    Apenas unos días después de que le aplicaron la inyección a un costo de 5.000 bolívares (800 dólares al cambio oficial), comenzó a sentir un ardor intenso en los glúteos, un dolor con el que ha aprendido a convivir en medio de la recriminación de su familia. “Pido perdón a Dios y a la Virgencita que pueda salir de esto, porque no llevo vida”, dice con los ojos cerrados esta mujer de 45 años, que prefiere no dar su apellido.

    No a los Biopolímeros:

    Astrid de la Rosa, quien sufre daños por la migración del gel a la parte baja de su espalda y las caderas, decidió crear en 2011 la Fundación “No a los Biopolímeros” junto a Mary Perdomo, cuando se dio cuenta de que no era la única que los sufría. Actualmente, tiene unos 40.000 casos en su base de datos, una cifra en crecimiento pese a que en noviembre de 2012 el gobierno prohibió el uso de sustancias de relleno, como biopolímeros, con fines estéticos. “Hay incluso casos recientes de niñas a quienes sus padres les regalaron la inyección de biopolímeros en glúteos y senos por sus 15 años y ahora se arrepienten”, asegura De la Rosa.

    “Los ponen tanto en estéticas (salones de belleza) como los propios cirujanos plásticos”, agrega. Omar Guerrero, de 35 años, entrenador en un gimnasio de San Cristóbal, estado Táchira (oeste), se dejó aplicar biopolímeros por un enfermero en ambos pectorales para lucir una mayor musculatura. Al teléfono, Guerrero cuenta a la AFP que está postrado en una cama desde hace dos años, cuando el gel migró a sus músculos intercostales, limitándole el movimiento de su caja toráxica y, con ello, su respiración. “No puedo hacer ejercicios, no puedo correr, estoy muerto en vida”, lamenta Guerrero, quien asegura que, por la apariencia que genera su pecho crecido, es discriminado en los hospitales “como si tuviese VIH”, el virus que causa el sida.

    El joven acudió al consultorio de uno de los dos médicos que están retirando la sustancia del cuerpo -uno en el estado Zulia (oeste) y otro en Caracas-. Allí le hablaron del riesgo de muerte tras una operación. “Ya no sé a quién pedirle el milagro. Esto es un infierno”, asegura.

    “Una enfermedad incurable”:

    En el consultorio del cirujano plástico Daniel Slobodianik, en el este de Caracas, no cabe ni una paciente más. De nueve casos que atenderá esa tarde, siete son mujeres con biopolímeros tanto de la capital como del interior del país, entre ellas Mercedes. “En total debo haber visto desde 2011 unos 400 pacientes”, dice el especialista a la AFP.

    En esa sala hay una mujer de 60 años, casi inmóvil por el dolor de las inflamaciones causadas por los biopolímeros; un par de primas a quienes se los inyectaron juntas y, aunque no tienen dolores, están alarmadas por las noticias; y una mujer que quiere quedar embarazada y teme las consecuencias en su bebé, entre otras. Slobodianik es uno de solo dos médicos que retiran la sustancia con una operación -a un costo de unos 6.000 dólare – aún considerada “experimental” por la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica (SVCP), pues no siempre garantiza una mejoría o la recuperación absoluta.

    “La única forma en que justificamos la intervención es cuando el material trata de salir del cuerpo”, señala Jesús Pereira, presidente de la SVCP. “Es una situación especial que puede generar septicemia (infección generalizada) y con ello, la muerte”, agrega. En la SVCP, prefieren que las mujeres con biopolímeros reciban tratamientos con esteroides, que Pereira asegura pueden mejorar entre 48% y 62% la condición del paciente.

    Sin embargo, Slobodianik afirma haber operado ya a unas 50 mujeres y a tres o cuatro hombres, solo cuando manifiestan síntomas como dolores o ardor, cambios en la coloración de la zona y alergias en la piel. “El biopolímero no puede retirarse por completo, siempre queda un resto de sustancia con la que el organismo va a luchar (…) Es una enfermedad crónica inmunológica (…) que el 100% de las pacientes que tienen biopolímeros, todas, va a padecer.

    Es una enfermedad incurable”, lamenta Slobodianik. Mercedes volvió con su esposo, a pesar de la crisis matrimonial. Tristemente, dice, ya no quiere desnudarse para ocultar sus glúteos amoratados. Ya ni puede hacer el amor.

    Para mayor inf. leer  #CiruTips en www.cirutips.com

    *Dr. Daniel Slobodianik, egresado de La Universidad del Zulia en 1990 como Médico Cirujano.

    – Post Grado de cirugía general egresado del Hospital de Coche de Caracas.
    – Cirujano Plástico egresado del post grado de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General Dr. Jesús Yerena de Lídice de Caracas – Venezuela.
    – Fellow en cirugía de mamas y nariz en el Baptist Hospital de Miami.
    – Fellow en cirugía estética y reconstructiva en la Universidad de Buenos Aires Argentina.
    – Cirujano Plástico Oficial de la Organización Miss Venezuela.
    – Miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial.
    – Miembro de la Asociación Venezolana de Quemaduras.
    – Miembro de la Federación Iberoamericana de Cirugía Plástica y Reconstructiva.
    – Miembro de The International Confederation for Plastic Reconstructive and Aesthetic Surgery (IPRAS).
    – Miembro de la Federación Ibero latinoamericana de Cirugía Plástica y Reconstructiva (FILACP).
    – Premio Nacional de Cirugía Plástica Dr. Miguel Gómez Abecia en el año 1996.
    – Premio Nacional de Cirugía Plástica Dr. Miguel Gómez Abecia en el año 1998.
    – Adjunto y docente del Postgrado de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General Dr. Jesús Yerena de Lídice de Caracas.
    – Cirujano Plástico Oficial Miss Venezuela.
    – Precursor de campañas como #NoPastillasChinas #NoBiopolimeros #NoMallaLingual en redes sociales.


    Por: Redacción/AFP
    Politica | Opinión
    Ciudad | Caracas
    Farándula | Sucesos
    Educación | Sociedad
    El Nacional/R24
    CARACAS, lunes 19 de agosto, 2013



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: