24.9 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadVARGAS: Abatidos dos "comandos" de la banda de "El Picure"

    VARGAS: Abatidos dos “comandos” de la banda de “El Picure”



    Los sujetos abatidos fueron identificados como Roy Jesús Arteaga Díaz (22) alias “El Roy” quien estaba involucrado en varios homicidios y robos. Alex (20) apodado “El Cangrejo” fue el otro sujeto aniquilado.
    Los sujetos abatidos identificados como Roy Jesús Arteaga Díaz (22) alias “El Roy” estaba involucrado en varios homicidios y robos. Alex (20) apodado “El Cangrejo” fue el otro aniquilado.

    Liquidaron a dos de la
    banda “El Picure”

     

    Hampones de Guárico simulaban ser sindicalistas para asesinar.

    Ocho miembros de la banda “el Picure” han sido abatidos por el Cicpc este año.

    Armas de guerra como fusiles AR-15, FAL y Bazucas forman parte del arsenal conque cuenta esta organización delictiva.

    Su negocio principal es la extorsión a comerciantes y ganaderos de la entidad para comprar armas y comercializarlas en el país.

    El Cicpc organizó un equipo especial para lograr la captura de otros miembros apodados: “Goyito”, “Electrodo”, “Duindi”, “Alex Cangrejo”, “Yordi”.

    La Dirección de Contrainteligencia Militar elaboro un informe donde reseña todas las armas y otros “bienes” con los cuales cuenta el grupo hamponil integrado por 20 hombres aproximadamente.

    La banda de “El Picure” tiene su base de operaciones en el sector Concha de Mango de El Sombrero, sitio desde donde planean extorsiones, secuestros y sicaritos, informó el director del Cicpc.

    Durante un fuerte intercambio de disparos con comisiones del Eje Central de la División contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas resultaron abatidos dos individuos que presuntamente integraban la banda de “El Picure”.

    El hecho ocurrió en horas de la madrugada del domingo en la parte alta del barrio La Cabrería de la zona colonial de La Guaira, estado Vargas, donde los sujetos fueron ubicados por los pesquisas del Cicpc.

    Uno de los abatidos fue plenamente identificado como Roy Jesús Arteaga Díaz (22), alias “El Roy”, mientras que del otro sujeto tan sólo se conoció que respondía al nombre de Alex y era apodado “El Cangrejo”. Tenía 20 años de edad.

    Fuentes oficiales señalaron que ambos sujetos eran integrantes de la banda de “El Picure”, que opera tanto en el estado Guárico como en varias regiones del centro del país, y se encontraban “enconchados” en el mencionado sector varguense.

    Este grupo de hampones está involucrado en varios casos de homicidio, robo, secuestro y extorsión que son investigados por los funcionarios del Cicpc.

    Entre los casos vinculados a esta banda se encuentra la muerte del inspector del Cicpc, Reny Jesús Mejías, y las lesiones graves por arma de fuego al comisario de la policía científica, José Luis Rivas Cárdenas, ambos ataques con armas largas en dos hechos registrados en la región llanera.

    Cabe destacar que hasta ahora se cuentan ocho antisociales dados de baja, de los 20 que conforman la banda de “El Picure”, por lo que proseguirán las pesquisas con miras de lograr la desarticulación total de la peligrosa organización delictiva.

    Esa organización delictiva presuntamente trabaja en conexión con pranes (cabecillas) de la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), policías activos y otras doce bandas hamponiles de Calabozo, Altagracia de Orituco, San Juan de los Morros, Valle de la Pascua y algunos pueblos del sur del estado Aragua, según informe de la División de Contrainteligencia Militar publicado por Ultimas Noticias el pasado tres de marzo.

    Los sujetos pertenecientes a la banda de "El Picure" están armados "hasta los dientes". Cuentan con poderosas armas de guerra.
    Los sujetos pertenecientes a la banda de “El Picure” están armados “hasta los dientes”. Cuentan con poderosas armas de guerra.

    Hampones sindicalistas:

    Más de 12 homicidios el año pasado y otros diez cometidos este 2013, le son achacados a la banda de “el Picure”, en el estado Guárico.

    El líder es un sujeto identificado como Orlando Jesús Martínez Ascanio, de 20 años. No está detenido, y con él actúan más quince hombres, entre los 18 y 26 años.

    Se hacen pasar como sindicalistas para someter a los lugareños y extorsionar a los comerciantes de la entidad. Incluso se pasean con armas largas y cometen homicidios.

    El Cicpc ya los tiene identificados, y les ha seguido la pista desde que muchas víctimas comenzaron a denunciar, pese al miedo y las amenazas. Dos casos provocaron que el Cicpc creara una equipo multidisciplinario para que se internara en Guárico y lograra la aprehensión de cada uno de los hampones.

    El primer hecho fue el asalto a una viceministra para los Pueblos Indígenas, ocurrido hace más de quince días en el barrio Concha de Mango. A la alta funcionaria la despojaron de dos vehículos y sus pertenencias, cuando ingresó a la zona con su familia.

    Se conoció que iba para un evento en un asentamiento indígena, pero tomaron la ruta equivocada y se toparon con miembros de la banda de “el Picure”, quienes los sometieron a todos. Aunque los afectados colocaron la denuncia en los organismos de seguridad de la entidad, allí les dijeron que “ni ellos se metían a esa zona por lo peligroso de la banda”.

    Luego, el 21 de julio los mismos maleantes asesinaron al inspector del Cicpc, Renny Jesús Mejías, de 35 años, en la vía El Sombrero-Chaguaramas.

    Le dispararon con un FAL en la cabeza.

    A raíz de estos dos hechos, los funcionarios tomaron la zona y lograron abatir a cinco de los hampones.

    Los identificaron como Joel Enrique Pérez Yánez, de 27 años; Yimi Alejandro Torres Sánchez, de 28; Juan Francisco Gómez, de 21; Gimi Alberto Montilla, de 24, y Jonathan Adolfo Fonseca Belisario, de 21.

    Fueron dos operativos donde hubo enfrentamiento con parte de la banda.

    Les incautaron cinco armas de fuego, varios cargadores de balas y un vehículo tipo taxi que utilizaban para desplazarse por la entidad. Otro que también fue abatido el año pasado, lo identificaron como Wraayan Adams Delgado Parra, de 20 años. Lo apodaban “el Brayan”.

    De los catorce sujetos que están reseñados, ocho tienen registro policial por drogas, porte ilícito de armas de fuego y homicidios. Esta es, según las versiones policiales, una de las bandas más organizadas que opera en la zona central del país.

    Su radio de acción, incluso, llega hasta el estado Bolívar. Por el momento, los efectivos encargados de la investigación siguen tras la pista del resto de los hampones.

    Habitantes de Guárico creen que los mismos delincuentes de esta organización delictiva están detrás de la masacre ocurrida el 21 de julio, donde murieron cinco personas en una fiesta de cumpleaños.


    Por: Deivis Ramírez
    Eligio Rojas
    Rafael Ortega
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Maracay
    El Siglo/UN
    lunes 26 de agosto del 2013

    el siglo logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: