22.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadANZOÁTEGUI: Estalló bomba de combustible en la refinería

    ANZOÁTEGUI: Estalló bomba de combustible en la refinería



    ..........
    La refinería Puerto La Cruz de Pdvsa, ubicada frente a la bahía de Guaraguao en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, sufrió un incendio en la tarde de ayer

    Rayo causó el incendio en
    refinería Puerto La Cruz

     

    El Palito sufre paralización por falla eléctrica.

    Las autoridades informaron que la situación está controlada.

    Estalló bomba de combustible en la refinería de Puerto La Cruz.

    Habitantes de las zonas aledañas fueron desalojados por varias horas.

    Denuncian que sistema de prevención y alarma en la refinería no funcionaron.

    Vecinos reportan que está cayendo “lluvia negra” sobre la vecina ciudad de Lechería,ubicada a 10 Km de la refinería de Puerto La Cruz.

    Ayer a las 3:00 pm en la refinería de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, un rayo cayó sobre una de las lagunas de tratamiento de residuos de gasolina, kerosene y aceites que se encuentra justo antes de la planta de tratamiento.

    Después de la explosión una larga columna de humo negro comenzó a verse por toda la zona, y los bomberos de Anzoátegui y otros cuerpos de seguridad se hicieron presentes para comenzar las labores de desalojo de las zonas pobladas cercanas. El centro comercial Regina, ubicado a un kilómetro y medio de la instalación petrolera, fue evacuado. Camiones con altavoces transitaron por avenidas y calles llamando a los vecinos a que se alejaran de la zona.

    Vecinos reportaron la caída de una “lluvia negra” sobre la vecina ciudad de Lechería, ubicada a 10 Km de la refinería de Puerto La Cruz.
    Vecinos reportaron caída de una “lluvia negra” sobre la vecina ciudad de Lechería, ubicada a 10 Km de la refinería de Pto. La Cruz.

    A las 5:30 pm la columna de humo había disminuido considerablemente después de un proceso de enfriamiento que realizaron los equipos de seguridad en la zona donde se generó el incendio.

    El presidente Nicolás Maduro escribió a las 6.43 pm a través de su cuenta de Twitter: “Me informan que el incendio en Guaraguao ya está controlado, agradezco al pueblo por su actuación ejemplar”. El mandatario subió a la red social una foto en la que ya no aparecían ni las llamas ni la columna de humo.

    Cerca de las 7:00 pm Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Refinación Pdvsa, afirmó que las operaciones de la refinería no se habían visto afectadas en ningún momento y que el incendio había sido controlado en tiempo récord. Horas antes ya había informado que las llamas estaban confinadas a la laguna de tratamiento. Chávez aseguró que el suceso no dejó fallecidos ni heridos.

    Al menos 10.000 personas fueron desalojadas, principalmente hacia la zona del Paseo Colón y municipios aledaños como Bolívar (Barcelona) y Urbaneja (Lecherías).

    El gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, hizo un llamado a los vecinos y trabajadores de la zona a alejarse, al menos, un kilómetro de distancia.

    A las 7:42 pm Pdvsa informó a través de su cuenta en Twitter que había iniciado el retorno de las familias que habían sido desalojadas por seguridad.

    Fernando Padrón, gerente de Refinación Oriente, indicó que la laguna en la que se generó el incendio tiene aproximadamente 300 metros cuadrados, y es una instalación en la que se reciben los residuos de las diferentes plantas.

    Indicó que los bomberos aplicaron espuma para mantener el fuego confinado.

    Agregó que se inició el trasegado de los tanques aledaños para evitar que el incendio continuara.

    Por su parte, el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz Fueron evacuadas 180 familias por razones preventivas
    Por su parte, el gobernador Istúriz mando evacuar 180 familias por razones preventivas.

    El fantasma de Amuay:

    Quienes viven en el sector miraban consternados lo que ocurría; los vecinos de El Pensil corrían por las calles. “Corran hacia el mar”, gritaba una mujer en ropa de casa y con algunos objetos en la mano.

    Lourdes Martínez, habitante de El Pensil, relató que a las 3:00 pm vio las inmensas llamas: “Me acordé de Amuay y me metí para la casa, agarré a mis muchachos (de 8 y 14 años de edad) y salí corriendo con las chancletas en la mano; no sabía para dónde agarrar”.

    Nelcys Salvador, residente de la urbanización Guaraguao, afirmó que al ver el humo salió junto con su esposo a ver qué estaba sucediendo. “De repente la gente corría y entonces agrupamos a toda la familia y nos fuimos de la urbanización.

    Cuando íbamos hacia Lecherías nos dimos cuenta de que estábamos cubiertos de ceniza negra”.

    Sistema de prevención y alarma:

    El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, José Bodas, denunció que los sistemas de prevención y alarma en la refinería Puerto La Cruz no funcionaron durante el incendio que se registró este domingo en horas de la tarde en esa instalación.

    A las 2:30 de la tarde un rayo impactó en la laguna de desechos (que contiene agua con hidrocarburos) junto al llenadero de despacho de combustibles que se encuentra dentro de la refinería. No se reportaron heridos ni daños de importancia en la instalación o en las comunidades aledañas.

    “Hay que hacer una investigación. Alrededor de esa laguna tiene que haber un sistema de hidrantes y el de Puerto La Cruz está dañado. Una serie de equipos no funcionaron. Tuvieron que venir los bomberos de las empresas mixtas para combatir este incendio”, dijo Bodas, quien además resaltó que la alarma que se activa en caso de incendios no funcionó.

    Bodas informó que a raíz del incendio se bajó la carga de todas las instalaciones de la refinería, pero que apenas el incidente estuvo bajo control se inició el proceso de normalización de la producción de esa instalación que tiene una capacidad de 187.000 barriles diarios.

    Fallas en El Palito:

    Al final de la tarde Pdvsa emitía un comunicado en el que informaba que debido a las lluvias del litoral carabobeño se había presentado “una falla en el circuito que alimenta la Refinería El Palito, proveniente del Sistema Eléctrico Nacional ocasionando la paralización de las operaciones en las unidades de proceso del centro energético carabobeño”.

    Aseguró que de manera inmediata el equipo técnico activó el plan programado para este tipo de eventos. Jesús Sánchez, gerente general de la Refinería, detalló que luego de establecer el sistema eléctrico que alimenta esta instalación petrolera se inició la restitución de los servicios industriales (vapor, agua y aire), a través de los protocolos de seguridad y operacionales para restaurar el procesamiento de crudo y producción de gasolinas y derivados.

    Pdvsa notificó que los inventarios de combustible están en óptimos niveles, tanto en los centros de distribución de Yagua y Barquisimeto como de la Refinería El Palito, por lo cual se garantiza el suministro de gasolina y derivados a los 10 estados que abastece en la región centro occidental del país.

    Peligros anunciados:

    El 12 de septiembre de 2012 un reportaje titulado “El temor volvió a Puerto La Cruz”, publicado en el cuerpo de economía Estrategia de El Nacional, alertó sobre los peligros que afrontaba la Refinería de Puerto La Cruz.

    Allí se describía como 30.000 personas, al menos, que habitan en las zonas aledañas como la urbanización Guaraguao, Los Yaques y el barrio Juan Bimba pueden percibir desde muy cerca los olores característicos de la refinería debido a su cercanía a centros poblados, y que según los expertos no debería ser menor a 1,5 kilómetros de distancia, medida que no se cumple en Puerto La Cruz.

    Uno de sus principales problemas es la inseguridad y la falta de vigilancia dentro del centro refinador que ha dado origen a hurtos y asaltos que se cometen dentro de la instalación contra el personal que labora en la institución.

    Otro incidente en Anzoátegui:

    Pdvsa cuenta con seis refinerías en el país: Amuay, Bajo Grande, Cardón, El Palito, Puerto La Cruz y San Roque. En junio de 1998 se presentó el último incidente dentro de la Refinería de Puerto La Cruz. No hubo ni heridos ni fallecidos. El centro procesador tiene una capacidad total de procesamiento de crudo de 200.000 barriles por día, de los cuales se obtienen 73.000 barriles de gasolina y nafta, 12.000 barriles de kerosene-jet, 43.000 barriles de gasoil y 73.000 barriles de residual, insumos y requeridos para la mezcla de combustibles.

    Por: BLANCA VERA AZAF
    BELGICA SEMPRÚN H.
    bvera@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Ciudad | Maracay
    Judicial | Cárceles
    Derechos | TSJ
    CARACAS, lunes 12 de agosto, 2013




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: